EQUO RM propone "amnistía fiscal" para la economía sumergida e inversión en renovables y patrimonio cultural, entre otros sectores generadores de empleo

La candidata Inmaculada Perán asegura que el eje vertebrador para un nuevo modelo es el sistema energético

Domingo Jiménez Beltrán exige una reforma radical de la fiscalidad

EQUO RM reunió en Cartagena, dentro de la mesa redonda 'Escenarios de Futuro para la Región", a Inmaculada Perán, cabeza de lista de esta formación política al Congreso; Joaquín Longinos, economista experto en Responsabilidad Social Corporativa; Domingo Jiménez Beltrán, socio de Equo y Premio Nacional de Medioambiente 2007; y a Pedro García, de la asociación ecologista ANSE-

Inmaculada Perán abrió el debate asegurando que "Equo presenta las respuestas a la crisis ecológica, económica y social". Para la candidata es necesario un cambio radical del sistema productivo "basado en el consumismo cortoplacista" y un cambio de sistema político.

Perán destacó la necesidad de un nuevo modelo energético como eje vertebrador del nuevo sistema productivo. "Es necesaria una ley de ahorro energético y una transición hacia las energías renovables", señaló.

Otra de las propuestas de Equo fue también la jornada laboral de 35 horas, con una progresiva reducción que permita el reparto del trabajo y fomente el empleo.

En cuanto a la regeneración democrática, Perán afirmó que "necesitamos una renovación política, una verdadera democracia, con participación ciudadana". E incidió en la idea de que los partidos se tienen que abrir a la sociedad y ser transparentes.

La candidata finalizó su ponencia con otro de los puntos programáticos de Equo en su compromiso por la buena praxis política y democrática: "los partidos deben ser corresponsables de los actos de sus representantes".

Por su parte, Joaquín Longinos, economista y experto en Responsabilidad Social Corporativa se mostró crítico con las propuestas de los dos grandes partidos: "el futuro de Murcia y de España es muy negro, gane quien gane no va a ver cambios sustanciales", aseveró.

También se refirió a la "hipocresía permanente" de Europa, con un alto nivel de vida mientras que otras partes del mundo las condiciones de miseria y hambruna son insostenibles.

Por último, Longinos elogió el programa de Equo y su decidida apuesta por la participación ciudadana y exigió de las administraciones públicas más transparencia y democracia.

Domingo Jiménez Beltrán quiso centrar su charla en recuperar la ilusión de la ciudadanía para "decidir entre todos qué futuro queremos y entre todos ponernos a trabajar para conseguirlo". También animó a superar la actual situación de resignación y a que "los ciudadanos rompamos definitivamente con el panorama político".

Jiménez Beltrán puso de ejemplo a los países europeos del norte "que funcionan mejor porque se organizan mejor y además la fiscalidad se respeta. Aquí evitamos pagar los impuestos y tenemos demasiada economía sumergida".

En el caso concreto de la Región de Murcia, Domingo Jiménez aseguró que "no hay gobernabilidad, no hay transparencia, no hay participación pública y no se da el principio de fiscalidad". "Los demás partidos no proponen una reforma fiscal radical, Equo sí lo propone en su programa", añadió.

El Premio Nacional de Medioambiente 2007 propuso una "amnistía fiscal para la economía sumergida" a cambio de invertir en patrimonio nacional, energías renovables y otros sectores que generen empleo y riqueza. Para Jiménez Beltrán, "Equo presenta proyectos políticos que redefinen estas ideas".

Pedro García de ANSE alertó de que los espacios naturales protegidos por ley en la Región de Murcia se han reducido a pesar de su protección, "como consecuencia de planes urbanísticos desmedidos. Los partidos gobernantes han apostado por este negocio tan lucrativo y estas decisiones nos han llevado a la situación actual".

García destacó, sin embargo que afortunadamente parte de la ciudadanía, "como lo está haciendo Equo", está trabajando para generar un cambio en esta situación.

"El único camino es la protección de los espacios y hacer un uso de los recursos más sostenible, deshaciendo parte de lo que se ha realizado urbanísticamente", afirmó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES