Juventud y Mujer sacan la tarjeta roja a la Violencia de Género

Ambas Concejalías, con la colaboración de asociaciones y colectivos, han organizado un programa de actividades para concienciar e implicar a toda la sociedad contra este tipo de violencia

Las Concejalías de Mujer y Juventud han decidido unirse este año en la lucha contra la violencia doméstica, organizando un programa de actividades para conmemorar, el 25 de noviembre, el Día contra la Violencia de Género, que han presentado las responsables de ambas áreas, Clara Heredia y Ruth Collado, junto con Patricio Hernández, coordinador de Juventud.

 

La violencia de género está ahí, pese a las duras campañas mediáticas que nos bombardean, y por eso desde la Concejalía de la Mujer, por medio del CAVI (Centro de Atención a Víctimas de Violencia), trabajamos todo el año y ahora, con motivo de esta fecha clave, contamos también con la colaboración de Juventud, señalaba Clara Heredia, que ha apuntado un dato, y es que el CAVI ha atendido desde principios de año a 415 mujeres de Cartagena y su Comarca, de las cuales 140 siguen en tratamiento con la psicóloga, la trabajadora social y la abogada del Centro.

 

Para Ruth Collado, la implicación este año de su Concejalía tiene un objetivo claro, sensibilizar a los jóvenes y promover la responsabilidad para facilitar la erradicación de la violencia de género en un futuro no demasiado lejano.

 

Dentro del paquete de actividades organizadas, que se desarrollarán desde hoy y hasta el 30 de noviembre, habrá talleres, concursos, mesas redondas y mesas informativas, además de la tradicional lectura del manifiesto, que tendrá lugar el día 25 de noviembre, tal y como enumeraba Patricio Hernández, quién ha destacado la implicación cada vez mayor del hombre en este tipo de acciones, lo cual se materializará con una Rueda de Hombres, acto simbólico a cargo de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género.

 

ACTIVIDADES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Además de los mupis que inundarán la ciudad con un mensaje en contra de la violencia de género, la conmemoración del día 25 incluye las siguientes actividades:

 

TALLER DE FLORES DE PAPEL

 

De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

 

Lugar: Centro de Recursos Juveniles

 

Las flores se repartirán el día 25 de noviembre en las proximidades del Edificio administrativo del Ayuntamiento junto a información de los recursos existentes en nuestra ciudad para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

 

RUEDA DE HOMBRES

 

Lunes 21 de noviembre

 

Hora: 18'30

 

Lugar: Plaza del Icue.

 

Bajo el lema El silencio nos hace cómplices un grupo de hombres iniciará una concentración silenciosa en contra de la violencia de género a la que podrán sumarse todas las personas que así lo deseen.

 

CONCURSO DE LEMAS

 

Durante todo el mes de noviembre.

 

Aprovechando los medios que ofrecen las redes sociales, se propone un concurso de lemas contra la violencia de género, donde jóvenes entre 18 y 30 años puedan participar aportando su lema (máximo 50 caracteres) en el blog de IMPLICA2 (BLOGIM) que estará abierto durante todo el mes de noviembre, dentro del apartado Implica2 contra la violencia de género. www.cartagena.es/blogim

 

A principios de diciembre se reunirá un jurado que decidirá cual es el lema ganador. El/la ganador/a recibirá una plaza en uno de los viajes que organice el programa T-LA (Tiempo Libre Alternativo) a realizar entre enero y junio de 2.012 para el/la y acompañante.

 

TALLER DE PANCARTAS

 

Se realizará durante la semana del 14 al 18 de noviembre.

 

Lugar: Centro de Recursos Juveniles.

 

El objetivo es aportar datos (negativos y positivos) sobre violencia de género en el mundo. Se pretende dar a conocer la situación que se sufre en muchos lugares del mundo y, al mismo tiempo, demostrar que con el esfuerzo de la ciudadanía se consiguen importantes avances en la erradicación de la violencia de género y la discriminación por razón de sexo.

 

Estas pancartas serán portadas por voluntarios de IMPLICA2 el 25 de noviembre durante la concentración. En colaboración con Amnistía Internacional Cartagena

 

CAMPAÃ'A SACA TARJETA ROJA AL MALTRATADOR

 

Del 7 al 12 de noviembre

 

IMPLICA2 promueve entre la población juvenil la adhesión a la campaña del Ministerio de Salud, Política Social e Igualdad para concienciar y prevenir la violencia de género. Así, durante la semana del 7 al 12 de noviembre voluntarios/as de IMPLICA2 visitarán diversos centros educativos, así como instalaciones municipales explicando el objetivo de la campaña y realizando fotos de todas aquellas personas mayores de edad que quieran sacar tarjeta roja al maltratador.

 

El lunes 7 serán los trabajadores de las Concejalías de Mujer y Juventud los que tendrán la oportunidad de adherirse a la campaña. El martes 8 por la mañana voluntarios de IMPLICA2 estarán en el edificio administrativo de la calle San Miguel y el resto de días está previsto que visiten la Escuela de Hostelería, la Escuela Oficial de Idiomas, los tres campus universitarios de la UPCT, los CIFP del Carlos III, entre otros.

 

Los días y horarios se irán anunciando en el BLOGIM y en las redes sociales del Espacio Joven.

 

Las fotos recogidas se subirán al BLOGIM y se realizará una pancarta que colgará de la fachada de la Casa de la Juventud del 21 al 24 de noviembre, para trasladarse a primera hora de la mañana del viernes 25 de noviembre a la fachada del edificio administrativo en la C/ San Miguel, en donde se leerá el manifiesto y posteriormente se iniciará la cadena humana.

 

Posteriormente, se ofrecerá el uso de esta pancarta a aquellos centros de enseñanza u otras instituciones que quieran utilizarla para mostrar su rechazo a este tipo de violencia.

 

Las fotos realizadas se enviarán también a la página web que el Ministerio de Salud, Política Social e Igualdad tiene habilitada para esta campaña: Saca tarjeta roja al maltratador.

 

Si alguna entidad, asociación o colectivo de personas desea participar en esta actividad, puede solicitarla en socialjoven@ayto-cartagena.es

 

MESA INFORMATIVA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Miércoles 23 de noviembre de 10'30 a 13'30 en el mercadillo del Cenit.

 

CHARLA EL SILENCIO TE HACE CÃ"MPLICE

 

Miércoles 23 a las 18'00 en el Centro de recursos juveniles

 

La charla correrá a cargo de personal técnico del CAVI (Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género) de la Concejalía de la Mujer y del Espacio Salud y Género del Espacio Joven, sobre la respuesta que la ciudadanía debe dar si es testigo o sabe de algún caso de violencia de género en su entorno más cercano.

 

COLABORACIONES:

 

Amnistía Internacional Cartagena

AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género).

Centros de Enseñanza de Secundaria y FP

Escuela Oficial de Idiomas

UPCT

Distintas asociaciones juveniles y organizaciones de carácter social. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES