Seis siglos de historia de la navegación se refugian en el Fuerte de Navidad

Atrolabios, brújulas, ruedas de timón e incluso el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano, del año 1.500, se pueden ver en la exposición 'La navegación y las estrellas', dentro de las actividades del décimo aniversario de Puerto de Culturas

El Fuerte de Navidad, reliquia de Cartagena construída en el reinado de Isabel II, se convierte estos días en un gran buque del siglo XIX que acoge en su interior todos los instrumentos necesarios para la navegación, desde la recreación de un puente de mando, hasta cartas de navegación de inigualable valor histórico.

Dentro de las actividades del décimo aniversario de Cartagena, Puerto de Culturas se encuentra la exposición que lleva el nombre 'La navegación y las estrellas', y que estará abierta al público en el Fuerte de Navidad del 7 de octubre al 13 de noviembre, como ha explicado la concejala de Turismo, Carolina Palazón, que esta mañana ha visitado la exposición junto a la gerente del consorcio, Agustina Martínez, y el director del Museo Naval, José Jorge Madrid.

La exposición abarca las diferentes técnicas y utensilios utilizados por los marinos a lo largo de la historia para orientarse en el mar, e incluye instrumentos como astrolabios, brújulas, ruedas de timón o mapas cartográficos de finales del siglo XV y principios del XVI, cedidos por el Museo Naval de Cartagena.

Entre ellos se encuentra un facsímil de la cartografía dibujada por los hermanos Colón en 1.492 o, como explica José Jorge Madrid, la joya de la corona: la primera cartografía Universal empleada para la navegación y que incluye el continente americano, que fue dibujada por el cartógrafo y navegante español Juan de la Cosa del año 1.500.

Además de esta exposición, el visitante puede hacer un recorrido por el proceso de construcción del Fuerte de Navidad y su rehabilitación desde el año 2005 hasta la actualidad.

Además, puede descubrir mediante maquetas dónode se situaban las defensas estratégicas del puerto de Cartagena a finales del siglo XIX, o cómo era la vida en el fuerte de los soldados españoles que hicieron de él su casa y lugar de trabajo hace dos siglos.

ACTIVIDADES EN EL FUERTE DE NAVIDAD

Otras cinco actividades completan la programación del Décimo Aniversario de Puerto de Culturas en el Fuerte de Navidad:

- La exposición fotográfica Convirtiendo el pasado en futuro, que recoge las diferentes fases de la restauración y rehabilitación del Fuerte de Navidad.

- La visita teatralizada El pirata al abordaje del Fuerte de Navidad, para explicar a los más pequeños las curiosidades y anécdotas a través de los instrumentos y cartografía que utilizaban en sus grandes hazañas marítimas. Todos los sábados del 8 de octubre al 12 de noviembre a las 11,30 horas, con salida del barco turístico en la Escala Real del Puerto.

- El taller de Nudos marineros, con la colaboración del Museo Naval, que se hará los domingos 1 y 23 de octubre y 6 de noviebre a las 12,00 horas, (con salida opcional del barco turístico a las 11,30).

- Otro taller, el de Pequeños astrónomos, que se hará los domingos 16 y 30 de octubre y 13 de noviembre a las 12,00 horas, (con salida opcional del barco turístico a las 11,30), con la colaboración de la Asociación Astronómica de Cartagena.

- Por último, se realizará la visita nocturna Navegando bajo las estrellas, que convertirá al Fuerte de Navidad en un observatorio donde miembros de la Asociación Astronómica de Cartagena nos enseñarán a mirar al cielo tal y como lo hicieron los descubridores siglos atrás. Las visitas nocturnas serán los días 21 de octubre y 11 de noviembre con dos turnos a las 20,30 y a las 21,30, con aforo limitado y reserva previa.

Recordar que el precio de las actividades en el Fuerte de Navidad es de 3,5 euros. La tarifa barco + Fuerte de Navidad es de 8 euros. El horario del Fuerte de Navidad es de martes a domingo de 10,30 a 18,30 horas. Las reservas e inscripción en los talleres se puede hacer en el teléfono 968.50.00.93.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES