El trasplante de los ficus evita posibles accidentes en la Avenida de América

Los cuarenta ejemplares ya han comenzado a echar brotes en su nueva ubicación, en la prolongación de la Vía Verde de Barrio Peral

El trasplante de los ficus de la Avenida de América a la zona norte del Mandarache ha sido crucial para evitar posibles accidentes provocados por la caída de estos ejemplares centenarios, según ha explicado el Concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, en respuesta a una moción presentada por el grupo Izquierda Unida durante el pleno ordinario celebrado esta mañana en el Palacio Consistorial.

Los informes técnicos, ha explicado Segado, han revelado que los árboles disponían de una raíz muy escasa, lo que debilitaba su estructura, haciéndolos más inestables y sensibles a las condiciones medioambientales, por lo que el trasplante era necesario y ha resultado muy beneficioso para evitar percances.

Cabe recordar que en el mes de enero del pasado año, se prudujo la caída de dos ficus en la Avenida América debido a las fuertes rachas de viento.

En los cuarenta ejemplares, que fueron podados y trasladados a primeros del mes de septiembre, ya han comenzado a brotar tallos desde que están en su nueva ubicación, en la prolongación de la Vía Verde de Barrio Peral, al norte del Centro Comercial Mandarache.

Durante el pleno ordinario, el Concejal de Urbanismo  también se ha referido a las prospecciones arqueológicas que se realizan en la zona de la Avenida, respondiendo a una moción del grupo mixto que solicitaba la contratación de un arqueólogo independiente para esta tarea.

Segado ha argumentado la no urgencia de esta propuesta y ha defendido la profesionalidad y honestidad de los arqueólogos que trabajan enel terreno.

Finalmente se han realizado 45 sondeos y se han extraído un total de 135 cajas de muestras, que serán analizadas en el Museo Arqueológico. Fruto de ese estudio, se determinará si existen restos romanos en el subsuelo de la avenida y sus inmediaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES