Los discapacitados intelectuales quieren divertirse con otras personas

ASTUS y ASIDO ponen en marcha un servició que facilitará su participación en actividades ocio y tiempo libre organizadas por otras instituciones 

Un nuevo servicio ayudará a las 400 personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral que existen en Cartagena y su comarca a participar en actividades de ocio y tiempo libre con el resto de cartageneros. Esta mañana ha sido presentado a los medios de comunicación el SOI (Servicio de Ocio Inclusivo) desde el que ofrecerá asesoramiento y mediación a los discapacitados sobre la oferta de ocio existente y facilitará su participación haciéndola accesibles para las personas con discapacidad intelectual, además de organizar sus propias actividades.

 

El SOI abrirá sus puertas desde hoy mismo en el local que le ha cedido el Ayuntamiento de Cartagena en el Centro de Recursos Juveniles situado, en el Paseo Alfonso XIII, atendido por profesionales y voluntarios.

 

La presentación ha tenido lugar en el Palacio Consistorial. En ella han estado la alcaldesa, Pilar Barreiro, y los concejales de Atención Social y de Juventud, Antonio Calderón y Ruth Collado, junto a los promotores y responsables de este innovador servicio, las asociaciones de familias con personas con discapacidad intelectual ASIDO Cartagena y ASTUS ¿ambas integradas en FEAPS Región de Murcia-, y representantes de la Fundación Gmp, que financia su puesta en marcha.

 

Según ha explicado Santiago López, de ASIDO Cartagena, la creación de este servicio ha venido motivada por la creciente demanda de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en ASTUS y ASIDO Cartagena. Por ello, ambas han unido sus fuerzas para crear una tercera entidad dedicada exclusivamente al área de ocio, la Fundación SOI.

 

Para López esta colaboración es un caso único en España y demuestra la voluntad de optimizar recursos y de querer ir en la misma dirección. Igualmente ha resaltado que el servicio estará a disposición de todo el colectivo, pertenezca o no a una de las entidades promotoras: el único requisito para la persona con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, será ser mayor de 16 años.

 

Por su parte, Joaquín Barberá, de ASTUS, ha afirmado que el derecho a disfrutar de un ocio con otras personas, es un derecho fundamental de los discapacitados intelectuales, que incluye la elección de las actividades en las que quiere participar y la posibilidad de hacer nuevos amigos y ampliar su círculo de relaciones.

 

Barberá también ha pedido la colaboración de la sociedad y las empresas cartageneras para el mantenimiento de este servicio, al que Astus y Asido dispensarán de forma fija una parte de sus fondos.

 

Francisco Fernández, de la Fundación GMP, que ha contribuido con 25.000 euros a la puesta en marcha de esta iniciativa, ha destacado que se trata de un proyecto con muchas virtudes, ya que los impulsan dos asociaciones que se han puesto de acuerdo y con vocación de sostenibilidad; al tiempo que educa en valores al resto de la sociedad, integrado en su ocio a los discapacitados intelectuales.

 

David Rivera, director técnico del SOI ha explicado el funcionamiento del servicio. No se trata de facilitar una oferta cerrada sino que los propios discapacitados decidan en qué actividades participar, ha precisado.

 

Y ha puesto como el ejemplo de un discapacitado intelectual quiera hacer un curso de guitarra: el SOI no organizará un curso de guitarra para discapacitados sino que buscará cursos de guitarra y tratará de integrarlo junto a otros alumnos, en un primer momento prestándole su apoyo, pero  luego,  el resto de sus compañeros de curso deberán asumir voluntariamente, ayudándole en los que sea necesario.

 

De esta forma se abrirá para los discapacitados intelectuales la posibilidad de participar en muchas actividades, entre ellas las propias del programa T-La de la concejalía de Juventud.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES