UPyD denuncia el deterioro del Mar Menor y va a pedir en los Plenos, comenzando por Los Alcázares, que se impulsen proyectos de recuperación de la laguna y su entorno

UPyD considera imprescindible que se haga efectiva la concertación de un Programa de Acción con actuaciones inmediatas en el Área del Mar Menor

Son muchos los años que vivimos, como meros espectadores, el deterioro de nuestro litoral. Y muchos los años que estamos debatiendo sobre cómo frenar la destrucción del Mar Menor y su entorno; proponiendo iniciativas y cambios que nunca se llevan a cabo; creando Mancomunidades y Comisiones (por ejemplo, la del Mar Menor), que no han ayudado al desarrollo turístico sostenible de nuestro municipio

Ni el Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia”  del PP, ni el Programa de Acción en el Área del Mar Menor”, en el marco de la Comisión del Mar Menor convocada por el Ministerio de Medio Ambiente (PSOE) han conseguido paliar las afecciones y resolver el grave problema que presenta el Mar Menor.

Mario J. Gómez, Concejal de Unión Progreso y Democracia en Los Alcázares, ha manifestado que es el momento de poner medidas de actuación para la recuperación de nuestra “laguna salada” y sus espacios protegidos adyacentes con un verdadero plan de acción encaminado a la recuperación del Mar Menor

Hoy más que nunca, es hora de dejarnos las “buenas intenciones” y pasar a las “buenas actuaciones”, puntualizó.

UPyD va a presentar esta iniciativa por la defensa del Mar Menor y su entorno en los Plenos de los Ayuntamientos del Mar Menor en los que tiene representación, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar , y la  presentará en los Registros  municipales de San Javier y Cartagena. En la moción se va a  exigir al Gobierno Regional que incluya en sus presupuestos una partida anual destinada a la recuperación del litoral y para instar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que apoye e impulse tanto proyectos de recuperación del litoral Marmenorense como proyectos de recuperación y protección de las especies marinas.  

Texto de la moción:

PRIMERO: El Ayuntamiento de Los Alcázares muestra su apoyo incondicional a cuantas manifestaciones se produzcan en defensa del Mar Menor y su entorno.

SEGUNDO: El Ayuntamiento de Los Alcázares apoyará con medios materiales y humanos (en la medida de sus posibilidades), iniciativas que promuevan el mantenimiento y conservación tanto de nuestros parajes naturales, patrimonio cultural y la fachada marítima de localidad.

TERCERO: El Ayuntamiento de Los Alcázares insta al Gobierno de la Región para que incluya en sus presupuestos una partida anual destinada a la recuperación del litoral y su entorno.

CUARTO: El Ayuntamiento de Los Alcázares insta al Gobierno de la Región para que apuntale los pilares básicos de la formación primaria mediante actividades extraescolares encaminadas al conocimiento del entorno, defensa, respeto y disfrute de la laguna y su entorno.

QUINTO: El Ayuntamiento de Los Alcázares insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que apoye e impulse tanto proyectos de recuperación del litoral Marmenorense como proyectos de recuperación y protección de las especies marinas. Como pueden ser:

Capacidad de depuración a la demanda máxima. Es imprescindible conseguir el vertido cero a la laguna.

La realización de una campaña publicitaria que contrarreste el desprestigio del que ha sido objeto el Mar Menor con fotomontajes y afirmaciones no contrastadas.

Restauración de costas.

Implantación y conservación de ZEPA limítrofe del Mar Menor. Apoyo mediante ayudas para la conservación de las mismas a propietarios con terrenos declarados como tal.

Regulación de la Ley de Pesca del Mar Menor según criterios biológicos de sostenibilidad de recursos y control de la pesca incontrolada.

Regulación y control de fondeo incontrolado mediante la creación de pantalanes flotantes.

SEXTO: El Ayuntamiento de Los Alcázares insta al Consejo de Gobierno a que reivindique en las instituciones europeas la financiación necesaria para que la recuperación del litoral Marmenorense sea una realidad, máxime cuando para la Unión Europea la lucha contra la contaminación, y el cambio climático, es una constante que está presente en todas sus decisiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES