Comienza la rehabilitación de la escalera de la Muralla del Mar

El proyecto, adjudicado a la empresa Pavasal S.A., contempla elevar la altura de la barandilla para darle seguridad y recuperar el balaustre original diseñado por Beltrí a principios del siglo XX

Esta mañana han comenzado los trabajos de rehabilitación de la escalera de la Muralla del Mar, con el objetivo de frenar el debilitamiento de la estructura, darle seguridad, y retomar la estética de esta obra construida por el arquitecto Victor Beltrí en el año 1914.

 

Las tareas de restauración fueron adjudicadas a la empresa Pavasal S.A. en el mes de abril con un presupuesto de 161.084,84 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajos de definición de planos comenzaron en el mes de julio y esta mañana los operarios han iniciado las obras en la escalera, que da acceso al paseo de Alfonso XII y es un añadido arquitectónico a la Muralla de Carlos III, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

 

El proyecto de rehabilitación contempla restaurar la barandilla que no daba protección y cuyos elementos se encontraban en mal estado. Para ello, se derribará la balaustrada actual y el forjado superior y se construirá una nueva ajustada al diseño original de Beltrí. Además, los nuevos pasamanos serán de mayor altura, 1,05 m. en sustitución de los 0,85 m. existentes, para ajustarse a las nuevas normativas vigentes.

 

Las losas intermedias se eliminarán y se sustituirán por losas nuevas de piedra natural y más resistentes traídas de la cantera del Cabezo Gordo.

 

También se rehabilitarán los antepechos que se encuentran a ambos laterales de la escalera y que fueron añadidos posteriormente en los años 70. De esta forma la escalinata recuperará el diseño original de Victor Beltrí, que había creado una estructura bolada sostenida sólo por tres pilares.

 

Para evitar el filtrado de agua por las losas, se levantará el pavimento para la impermeabilización por la cara superior y se colocará posteriormente respetando el mismo diseño.

Como contempla el proyecto de rehabilitación, también se repararán todas las vigas, nervios y losas de escaleras que lo necesiten, y la última actuación será una limpieza mediante chorro de arena en el entorno ocupado por la escalera.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES