El Teatro Romano de Cartagena amplia su días de apertura en agosto

El yacimiento abre hoy lunes sus puertas de 10,00 a 14,00 horas, y también lo hará en el puente de la Virgen de agosto, el 15, durante todo el día 

El Museo del Teatro Romano de Cartagena amplia sus días de apertura en este mes de agosto, abriendo hoy lunes día 8 de 10,00 a 14,00 horas, así como en el puente de la Virgen de la Asunción, el día 15, de 10,00 a 20,00horas.

 

El Museo, cuya entrada está situada en la Plaza del Ayuntamiento, frente al Palacio Consistorial, una de las plazas más concurridas de la ciudad y a escasos metros del puerto, no sólo sirve de marco expositivo de las colecciones, si no que conduce al visitante hasta el interior del monumento. Así, el proyecto de recuperación llevado a cabo por el arquitecto Rafael Moneo, supone un viaje en el tiempo y un itinerario desde el mar a las cotas altas culminando la visita con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro.

 

La visita tiene una duración aproximada de 60 minutos y se puede realizar por libre, ya que el museo pone a disposición del visitante una gran cantidad de recursos (paneles, video, maquetas, interactivos¿) que permiten la comprensión de todas las piezas y elementos expuestos.

 

Además, también dispone de visitas guiadas programadas cada hora, sin coste añadido. Para visitas en idiomas (inglés o francés) se debe realizar la reserva llamando al 968 50 00 93.

 

RECORRIDO POR EL TEATRO ROMANO

 

Tras pasar las puertas del Museo, el visitante se encontrará con el Corredor de la Historia. En él se explica la evolución urbana del solar del teatro desde el siglo XXI al siglo I a.C., ilustrada tanto con una selección de objetos arqueológicos recuperados en la excavación como con documentación gráfica y audiovisual.

 

El corredor desemboca directamente en una gran sala de siete metros de altura, que sirve de extraordinario marco para la exposición de los elementos que configuran la arquitectura monumental del Teatro de Cartagena. La altura de la sala ha permitido recrear el primer orden de la fachada escénica con los elementos originales.

 

A través de una escalera mecánica se llega a la segunda sala, la de mayores dimensiones del museo. Esta sala permite al visitante adentrase en el conocimiento de las funciones del Teatro en la Antigüedad, pues, además de su función lúdica, el edifico teatral constituyó el marco arquitectónico perfecto para la propaganda política y religiosa del emperador. De manera, que su programa decorativo estaba cargado de mensajes ideológicos entre los que destaca la introducción de los cultos a las divinidades tradicionales del Estado Romano a través de tres altares donde se representan los símbolos de la Triada capitolina, piezas labradas en mármol de Carrara de gran excelencia, que presiden la parte central de la sala.

 

La sala 2 enlaza con el corredor bajo la iglesia Santa María la Vieja, donde se conserva una vivienda romana con mosaico amortizada por la construcción del teatro, así como los muros de aterrazamiento de la iglesia primitiva del siglo XIII y otros restos medievales. Este corredor tiene además una misión fundamental para el arquitecto, la de preparar al visitante para contemplar lo que hay al finalizar el recorrido: una visión completa del Teatro, tan magnífica como inesperada.

 

La salida del corredor desemboca en una pasarela que enlaza directamente con el pasillo de circulación al pie del graderío medio. Desde este punto se tiene una visión completa del Teatro, iniciándose el recorrido dentro del monumento por los pasillos de circulación, y por las escaleras radiales que permiten bajar hasta la orchestra y subir al escenario para contemplar la restitución parcial de la fachada escénica realizada con la inserción de elementos. Completada la visita al monumento, la salida se realiza por la Plaza de la Condesa Peralta.

 

El Museo y el Teatro de Cartagena se han convertido hoy en día en un importante referente cultural y turístico de la Región, tanto por su número de visitantes -desde su apertura el 11 de julio de 2008 lo han recorrido más de 427.000-, como por los distintos reconocimientos en el ámbito nacional y europeo.

 

En este sentido conviene destacar que recientemente ha recibido el Gran Premio de Europa Nostra 2010 en la categoría de conservación. La finalidad de estos premios es la de reconocer las más destacadas iniciativas en el sector del patrimonio cultural europeo con el objeto de estimular el intercambio de conocimientos y experiencias, y fomentar iniciativas similares mediante el Poder del Ejemplo.

 

El jurado destacó el proyecto de recuperación del Teatro Romano de Cartagena por la integración del monumento en el tejido urbano, así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales. Además de estos reconocimientos, las encuestas de satisfacción del público valoran muy positivamente tanto los equipamientos e información en el museo como el proyecto de recuperación del teatro.

 

Recordar que ,además, hasta el 12 de septiembre se puede visitar, la Exposición Temporal, Historia de un descubrimiento. Historia de un proyecto: el Teatro Romano de Cartagena.

 

La exposición traslada al visitante lo que significó el descubrimiento del Teatro Romano en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, así como la historia de su recuperación. Un proceso largo, complejo, pero apasionante que concluye con la inauguración del Museo del Teatro Romano el 11 de Julio de 2008, cuyo proyecto ha sido financiado por la Fundación del Teatro Romano de Cartagena.

 

Fecha y horario:

 

De martes a sábado de 10,00 a 20,00 h. Domingos de 10,00 a 14,00h.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES