El Museo Arqueológico Municipal descubre la ciudad reencontrada en el Molinete

La muestra Arx Hasdrubalis expone más de cien piezas halladas en las excavaciones del cerro junto a recreaciones virtuales y maquetas para comprender el yacimiento

El Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro muestra desde este verano los hallazgos de la ciudad romana reencontrada en el cerro del Molinete y acerca a cartageneros y visitantes la forma de vida del siglo I a.C. 

 

La exposición Arx Hasdrubalis vuelve a abrirse al público, organizada en colaboración con la Dirección General de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma, después de mostrarse con éxito el pasado año en la sala de exposiciones del Palacio Consistorial y en el mes de febrero en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

 

Arx Hasdrubalis recoge más de cien piezas, entre epígrafes, cerámicas, objetos personales, monedas, esculturas y pinturas, que van acompañados de recreaciones virtuales e interactivas para hacer más comprensible el yacimiento del Molinete, explica la directora del Museo Arqueológico Municipal, María Comas.

 

El cerro del Molinete, junto al del Castillo de la Concepción, fue siempre un punto estratégico de la ciudad y ahora se podrá recorrer como un gran parque arqueológico en el corazón de Cartagena, asegura

 

Entre las piezas de valor patrimonial destaca la Cornucopia, un cesto en forma de cuerno con frutas en su interior que simbolizaba la abundancia. Además, se recogen los Instrumentum Domesticum, objetos de uso cotidiano que empleaban los romanos para uso personal como un anillo, vasijas o sartenes.

 

Las excavaciones del Molinete también han permitido hallar un conjunto escultórico recopilado en Dioses y Hombres de Mármol, que incluye piezas, algunas de ellas fragmentas, de miembros de la casa imperial y personajes ilustres.

 

RECREACIONES EN TRES DIMENSIONES E INTERACTIVAS

La exposición también incluye una recreación tridimensional del atrio, el patio que se encuentra en la Ínsula I, un hallazgo del yacimiento que fue construido entre los siglos I - IV a.c. La superficie del edificio alcanza los 1.200 metros cuadrados (el equivalente a 5 o 6 pistas de tenis), y se empleaba para la celebración de grandes banquetes donde los romanos comían recostados en los cómodos triclinium.

La historia de la ciudad que recorre Arx Hasdrubalis ya se expuso en Cartagena en noviembre de 2009 y abril de 2010, con los primeros restos hallados en el Molinete. Además, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, expuso la muestra en el mes de febrero de 2011 enseñando la riqueza arqueológica e histórica de Cartagena a visitantes de todo el país.

 

ARX HASDRUBALIS, LA CIUDAD REENCONTRADA

Arx Hasdrubalis, la ciudad reencontrada del Molinete se puede visitar hasta el 30 de noviembre, en la sala de exposiciones temporales del Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro. La entrada es libre y el horario de visitas: De Martes a Viernes: de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Sábados y domingos: de 11:00 a 14.00

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES