Casa Mediterráneo transforma el centro de Cartagena en una típica fiesta mayor de un pueblo del sur de Italia

La institución pública renueva su convenio con la Concejalía de Cultura y acude por segundo año al festival La mar de Músicas con GirodiBanda, formación de 25 músicos, zancudos, malabaristas y tragafuegos que actúan el viernes 

Casa Mediterráneo, institución de diplomacia pública con sede en Alicante, colabora por segundo año consecutivo con el festival La Mar de Músicas a través de un convenio con la Concejalía de Cultura, acercando a Cartagena al grupo GirodiBanda, formación italiana que el viernes 22 de julio transformará el centro de esta ciudad en una típica fiesta mayor de pueblo del sur de Italia.

En la presentación hoy del evento, en la que han estado presentes la concejala de Cultura, Rosario Montero, y la responsable de Cultura de Casa Mediterráneo, Lourdes Rubio, la primera ha destacado el deseo de ambas instituciones de continuar en el futuro con este convenio de colaboración que iniciamos el pasado año y que nos benefia a ambos ya  que utiliza la plataforma artística del festival para estrechar lazos entre los pueblos del Mediterráneo.

GirodiBanda son alrededor de 25 músicos acompañados de zancudos, malabaristas y tragafuegos, que tomarán a partir de las 20,00 horas las calles Carmen, Puertas de Murcia y Mayor en un espectáculo único en su género recreado en una escenografía circense casi felliniana, una explosión de energía que arrastra y encanta envolviendo al público en una atmósfera alegre y poética. El pasacalle finalizará a las 20,30 horas en la plaza del Ayuntamiento, donde dará comienzo el concierto propiamente dicho, único en España, complentando dos horas de espectáculo.

Con este espectáculo, y aprovechando que La Mar de Músicas centra este año su contenido en Italia, Casa Mediterráneo pretende transmitir al público de este certamen el valor contemporáneo y artístico de las tradicionales bandas de calle del sur de Italia, coincidiendo con su objetivo de acercar a la ciudadanía española la tradición y la vanguardia de los países del Mediterráneo con el fin de estrechar lazos de amistad y confianza en la región. Y es que, el éxito de GirodiBanda radica en la utilización de una receta musical en la cual las músicas clásicas del repertorio de bandas se funden con las voces de la tradición oral popular y la influencia de los sonidos de los Balcanes.

El artífice de este imprevisible y sorprendente tejido musical es el maestro Cesare Dell'Anna, músico y compositor ecléctico originario de la región de Salento. Bajo el movimiento de sus manos de hábil trompetista y de director artístico de la banda, las antiguas tradiciones musicales se funden y se transforman a través del jazz en un espectáculo único.

En GirodiBanda cuentan con una gran orquesta encarnada por una Banda de Giro de Puglia, banda formada por el grupo balkan/jazz Opa Cupa y un entresijo de voces muy características de la tradición oral salentina: Enza Pagliara, Claudio Cavallo, Irene Longo y Emanuele Licci. Los miembros que componen la orquesta forman una exquisita selección de los mejores y más auténticos músicos del panorama de las bandas de calle de Salento, creando un espectáculo puramente mediterráneo, vivo e inundado de sonidos del sur de Italia con influencias balcánicas.

GirodiBanda habla de música que llega a ser el regalo más sincero, porque su origen y punto de partida está en el diálogo entre principios y valores. El mar Adriático confluye con el Mediterráneo; así, la región del Salento vive muy de cerca la realidad de la cultura albanesa, pero también de Montenegro y Bosnia-Herzegovina. Cesare Dell¿Anna acerca al espectador al patrimonio musical en su máxima expresión, como una vertebración de los sonidos de ambos lados del mare nostrum. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES