Turismo, industria química e investigación acaparan las propuestas para la creación de empleo

El consejero de Educación, Formación y Empleo, y los alcaldes de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo han presentado esta mañana los resultados del estudio socioeconómico de los sectores emergentes de la Comarca

El empleo es el principal problema de la sociedad española, la primera preocupación de los ciudadanos y la primera ocupación entre quienes ostentamos responsabilidades públicas, ha dicho la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, esta mañana en la apertura de la Jornada en la que se ha presentado los resultados del estudio socieconómico de la comarca de Cartagena.

El análisis se ha elaborado por la Comisión Local de Empleo del Campo de Cartagena, integrada por los municipios de Cartagena, Fuente Álamo y La Unión. El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y los alcaldes de los tres municipios implicados han explicado que el objetivo final es hacer rente a la crisis, dinamizar el mercado de trabajo local y buscar nuevas oportunidades económicas que generen empleo.

 

Para ello se han creado nueve comisiones locales que han estudiado los sectores emergentes de la Comarca que posee, como ha señalado el Consejero, uno de los tres centros logísticos más importantes de la región, el puerto marítimo, el patrimonio histórico y artístico de enorme valor cultural, así como importantes recursos educativos y tecnológicos.

 

A raíz de estas fortaleces se ha diseña el Plan de Actuación por parte de la red agencias de desarrollo local, que incluye propuestas para fomentar sectores como el turismo, la gastronomía, la industria agroalimentaria y química, y la investigación.

Entre las medidas concretas: Desestacionalizar el turismo y crear actividades complementarias para atraer visitantes todo el año: crear una plataforma a través de Internet para la comercialización de productos del campo de Cartagena para que lleguen directamente al minorista y al consumidor y pongan el valor la gastronomía local; Creación de una Cátedra de investigación en química con la participación de las empresas químicas mas importantes de la Región; y acciones formativas con la especialización en el comercio exterior.

 

Los resultados del estudio se han presentado durante esta mañana en la Jornada de Difusión del Diagnóstico Estratégico en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.

 

27 NUEVAS EMPRESAS EN CARTAGENA

 

Pilar Barreiro ha señalado que con este estudio se exploran los sectores económicos emergentes de la comarca, de forma que los empresarios puedan orientar de manera adecuada sus inversiones. Los polos de Industria, turismo y agricultura son los cimientos económicos del municipio, ha señalado Barreiro, pero ha matizado que el éxito de las propuestas está ligado a proyectos como la llegada del AVE, el aeropuerto de Corvera y la inclusión en los grandes ejes de transporte europeo.

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena ha atendido este año a 172 emprendedores, un 14% que el año pasado; ha realizado 46 Estudios de Viabilidad y Planes de Empresa, el doble que en 2010, y se han constituido 27 empresas generando 35 puestos de trabajo, en actividades tan diversas como limpieza de cementerios, desayunos a domicilio y diferentes actividades comerciales, ha explicado la alcaldesa.

 

 

AMPLIACIÃ"N DEL PARQUE MINERO DE LA UNIÃ"N

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha explicado que el turismo cultural que atraen tanto el Parque Minero como el festival del Cante de las Minas supone la gran baza para frenar las altas tasas de paro en el municipio, las más elevadas de la Región.

 

El Parque Minero se verá ampliado próximamente con la apertura de la mina Pablo y Virginia, cuatro veces más grande que Agrupa Vicenta y con una longitud de 1,8 km que podrá ser recorrida por un tren interior. Estas apertura según ha explicado Bernabé será un nuevo foco generador de movimiento económico.

 

A todo ello se suma el proyecto de regeneración de la bahía de Portmán, cuya licitación se espera para la próxima semana, ha indicado Bernabé.

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA DE FUENTE ÁLAMO

 

Por su parte, la alcaldesa de Fuente Álamo, Maria Antonia Conesa, ha indicado que el desarrollo del municipio viene de la mano de la industria agroalimentaria y el turismo rural. La reconversión laboral, tras la crisis en el sector de la construcción, y el autoempleo, son dos objetivos importantes, según ha indicado Conesa, para los que se pondrán en marcha herramientas como un vivero de empresas para ayudar a los vecinos a formarse su propio negocio.

 

PROGRAMA DE LA JORNADA:

 

10,00h a 10,45h: Inauguración. Contenido y objetivos del proyecto de las CLE. (Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca)

10,45h a 11,30h: Diagnóstico Estratégico de la Comisión: Metodología, resultados y comparación con otras CLE (PRYCEWATERHOUSE)

11,30h a 11,50h Pausa Café

11,50h a 12,30h: Actuaciones propuestas en el Diagnóstico Estratégico de la Comisión. (PRYCEWATERHOUSE)

12,30h a 13,00h: Priorización de Actuaciones. Estudios e iniciativas a emprender en el año 2011. Reuniones empresariales y sectoriales (Director General del SEF, Ginés Martinez)

13,00h a 13,15h: Clausura de la jornada (Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES