Pesce Khete muestra el arte contemporáneo de los Alpes a Cartago Nova

El artista romano ha presentado esta mañana su obra expuesta en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy hasta el próximo 31 de agosto

La Mar de Arte se abre a artistas emergentes de gran proyección, como es el caso del italiano Pesce Khete (Roma, 1980), que esta mañana ha presentado su obra Pinturas y Papel, de los Alpes a Cartago Nova, acompañado de la concejala de Cultura, Rosario Montero, el coordinador de La Mar de Arte, José Luis Cegarra, y el comisario de la exposición, Nacho Ruiz. La muestra estará expuesta en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy hasta el próximo 31 de agosto.

 

 

La obra de Khete recoge influencias del expresionismo alemán y aporta juventud y frescura al arte contemporáneo, como ha explicado la concejala de Cultura, Rosario Montero. Por lo tanto un artista como Pesce Khete no sería exactamente un artista 'post-histórico', sino que se sitúa más bien "más allá de la historia" en cuya obra el pasado y el presente se hacen contemporáneos.

Según ha explicado el propio artista, la obra está organizada en forma espiral, aprovechando la luminosidad del espacio e incluso incluyendo obras suspendidas en el aire. El paisaje alpino es la referencia básica de la obra, en la que se inspiró después de vivir durante una temporada en una residencia de artistas en los Alpes. Su inspiración culminó al llegar a Cartagena y descubrir el peso que la cultura antigua tiene en nuestra ciudad, según las palabras del propio Khete.

 

EL ARTISTA

 

A Pesce Khete le gustan dos cosas en particular: los errores y el papel. Montañas de papel impregnadas de estos errores hasta el límite, en las que las obras de arte y los estilos pictóricos tradicionales se encuentran a disposición del artista esperando ser explotados y reciclados. Hace treinta años, los artistas se encontraron en una situación similar, que Arthur C. Danto definió acertadamente como "el Poste Histórico". La diferencia con nuestros días es que este 'poste histórico' queda definido bajo una moderna 'Ipodización' de la cultura que, lejos de favorecer una clasificación lineal de la historia del arte y de la tradición, se ha convertido en una sistemática catalogación (de trabajos) por género y grupo similar a las 'playlists' del IPOD.

 

LA OBRA

 

Al ver sus trabajos queda patente su interés por las obras de Baselitz, Basquiat o Twombly, pero sin representar el papel ingenuo de un pintor negado aficionado o un salvaje o neo-expresionista maudit. En realidad, Pesce es espontáneamente similar a su trabajo y su persona no es muy diferente de los sujetos o dibujos animados que representa. Lo más sorprendente es que no hay nada ostentoso o poco natural en lo que él crea. Su actitud, sin cualquier premeditación, es grunge puro más que punk: una forma deshilvanada de grunge, purgado de los residuos de historia, pero con orientación más irónica y comunicativa.

 

 

Lugar: Centro Cultural "Ramón Alonso Luzzy"

Fechas: Del 14 de Julio al 31 de AgostoHorario: Julio: De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00Agosto: De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES