Casi medio millón de personas han visitado el Teatro Romano, tras tres años de su apertura

El yacimiento y su museo se inauguraron el 11 de julio de 2008, convirtiéndose desde entonces en el referente del turismo cultural de la Región 

Más de 427.000 personas han recorrido el Museo y Teatro Romano de Cartagena desde su apertura el 11 de julio de 2008. El proyecto de recuperación llevado a cabo por el arquitecto Rafael Moneo ha multiplicado las expectativas de visitantes al monumento concebido como un viaje en el tiempo, que culmina con la inesperada aparición del imponente graderío del Teatro.

 

Los registros de visitantes al Museo apuntan que un 74% de las visitas tuvieron un carácter individual frente a un 26% que se realizaron en grupo. Estos porcentajes desvelan hasta qué punto el proyecto ha despertado un gran interés en el publico general, pues el reto de la mayoría de museos es el de poder atraer a esa visita individual, frente al público cautivo que suele ser siempre el más numeroso (visitas en grupo) en la mayoría de Museos.

 

En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 66% son visitantes nacionales de los cuales 18% locales y regionales, y un 48% de otras provincias. Entre los visitantes nacionales destacan los procedentes de Madrid (un 57%), Comunidad Valencia (un 17%), Andalucía y Cataluña. Los visitantes extranjeros han significado un 34%, especialmente ingleses (un 48%), alemanes (un 15%), y franceses (8 %); si bien, al cierre del mes de junio de 2011 el número de visitantes extranjeros había sido de un 60% respecto al nacional, creciendo casi un 30% con relación a junio 2010.

 

El Museo del Teatro de Cartagena se ha convertido al día de hoy en un importante referente cultural y turístico en el ámbito nacional y europeo, como lo atestiguan el Gran Premio de Europa Nostra, que recibió el pasado año en la categoría de conservación, avalado por la Comisión europea de la Cultura. El jurado valoró especialmente la integración del monumento en el tejido urbano, así como su adecuada conservación y exposición con fines didácticos y culturales.

 

La distinción europea que iba acompañada de un premio económico ha servido para financiar el diseño de una campaña de promoción destinada a reforzar la identidad del conjunto monumental, con el eslogan UNA JOYA DE LA ANTIGÃœEDAD, DE VANGUARDIA enfatizando el carácter casi ÚNICO e impresionante de dos obras maestras de la arquitectura que aún siendo de distintas épocas están integradas de una forma ejemplar.

 

Además, con motivo de su tercer aniversario la página web del Museo se ha enriquecido con un breve audiovisual del Museo y Teatro Romano de Cartagena. El audiovisual traslada al usuario la información necesaria sobre los equipamientos del Museo y su recorrido, se puede visualizar en www.teatroromanocartagena.org 

 

Al mismo tiempo, los servicios del Museo proporcionan a la ciudad unos magníficos equipamientos culturales y científicos. Así su salón de actos acoge eventos culturales, las salas de investigación y la biblioteca hacen las funciones de Centro de Estudios de Arquitectura Romana, que cobra además impulso gracias al convenio de colaboración con la Universidad. De esta forma, Cartagena ha conseguido dotarse de un centro de referencia para la arqueología clásica europea.

 

El Museo también se ha implicado en estos tres años en todos los eventos importantes de la ciudad, tales como la Semana Santa, el Festival Mucho Más Mayo, la Mar de Música , la Med Cup o las fiestas de Cartagineses y Romanos, participando de forma activa en los mismos, además de fomentar unas Jornadas de Puertas Abiertas vinculadas a estos eventos, también colabora con sus espacios culturales en la programación de exposiciones temporales, conciertos de música clásica, eventos literarios o de promoción turística.

 

El Museo, integrado en la Fundación del Teatro Romano, gestiona todos los aspectos culturales, administrativos, técnicos, económicos así como la conservación de los restos arqueológicos y el mantenimiento del Museo. Además impulsa su promoción cultural, mediante exposiciones, publicaciones, congresos y otras actividades, fomentando su difusión cultural.

 

Hoy en día el Museo y el Teatro se han convertido en el principal motor de desarrollo del turismo cultural de la región, ayudando su gestión no sólo a sufragar gran parte de los gastos de funcionamiento del propio Museo, sino también generando riqueza en su entorno más inmediato, ejemplo de ello es el aumento de establecimientos en el entorno al monumento desde 2008, así como el incremente de cruceros que atracan en su puerto.

 

 

ACTIVIDADES VERANO 2011

El Museo del Teatro Romano de Cartagena en colaboración con los cursos de verano de la UPCT ha organizado un curso sobre parques arqueológicos.

Curso: Los parques arqueológicos, de la investigación a la musealización

En este curso se pretende abordar la situación actual de los parques arqueológicos tanto en la Región de Murcia, caso del Parque arqueológico del Molinete, el Parque Arqueológico de la Bastida de Totana ó el conjunto de Castillo y Baños de Alhama de Murcia, como otros ejemplos cercanos caso de Lucentum (Alicante) o el de Segrobriga (Cuenca). Los parques arqueológicos en su papel de comunicador con amplio público aglutina una gran diversidad de medios y servicios; recorridos, contenidos e información, centros de interpretación, publicaciones, audiovisuales etc.¿, donde son muchos los profesionales que participan, por tanto el curso queda abierto a alumnos de distintas disciplinas.

Fecha y horarioDel 18 al 20 de Julio. De 9,30 - 14,00h y de 16,30-20,30h

Lugar:Salón de actos del Museo del Teatro Romano 

 

 

Exposición Temporal

La exposición itinerante Historia de un descubrimiento. Historia de un proyecto: el Teatro Romano de Cartagena, que ha pasado por Murcia, Madrid y Tarragona, puede verse de nuevo en la sala de exposiciones temporales. La exposición traslada al visitante lo que significó el descubrimiento del Teatro Romano en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, así como la historia de su recuperación. Un proceso largo, complejo, pero apasionante que concluye con la inauguración del Museo del Teatro Romano el 11 de Julio de 2008, cuyo proyecto ha sido financiado por la Fundación del Teatro Romano de Cartagena  

Fecha y horarioDe martes a sábado de 10,00 a20,00 h. Domingos de 10,00 a 14,00h.

 

Lugar:Sala de Temporales del Museo del Teatro Romano

 

Taller de verano en el Museo del Teatro Romano de Cartagena

Construye la ciudad romana. Ven a Cartago Nova

Este verano el Museo del Teatro Romano ofrece la posibilidad de construir la ciudad romana en un espacio acondicionado para este fin, el aula didáctica del museo. Se trata de un divertido taller en el que a través de una maqueta los más pequeños tendrán la oportunidad de construir la ciudad de Carthago Nova. Será una guía quien muestre las claves para la construcción de la antigua ciudad romana así cómo el recorrido por el Museo y el Teatro Romano.

 

El taller tiene por objeto el conocimiento de la antigua Carthago Nova a partir de la construcción de una maqueta de 63 piezas, cuya unión forma una ciudad romana ideal con sus murallas, necrópolis, edificios administrativos y religiosos, edificios de espectáculo, etc.

 

La utilización de la maqueta didáctica sirve para concretar todo estos aspectos, creando una ciudad ideal que ayude a vincular los edificios principales y su función con los restos conservados en la ciudad y en el propio Museo del Teatro Romano.

 

Una vez finalizada la actividad en el aula se iniciará el recorrido por el  Museo y Teatro Romano.

- Destinatarios de la actividad: familias con niños de 6 a 12 años.- Grupos: máximo 25 personas.- Calendario: De martes a viernes a las 18:00 horas meses de Junio/Julio(reserva previa al 968.50.00.93) 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES