Los canelones protagonizan La Mar de Arte 2011

Canelonia, en la que participan una treintena de artistas cartageneros, se suma a las exposiciones de Nino Migliori, Gabriele Basilisco, Botto y Bruno y Pesce Khete, para dar una visión plural de la Italia artística 

De todos los artistas italianos, el festival La Mar de Músicas ha realizado para su sección de La Mar de Arte una selección con la que pretende dar una visión plural y cercana de lo que acontece en la Italia del siglo XXI, tal y como señalaba hoy en la presentación de la cara artística del festival de música la concejala de Cultura, Rosario Montero, acompañada por el fotógrafo, Moisés Ruiz, y el coordinador de La Mar de Arte, José Luis Cegarra.

 

Así, y a través de distintos espacios, podremos disfrutar de las imágenes del fotógrafo Nino Migliori en Protagonistas del Neorrealismo italiano; las fotografías del documentalista de arquitecturas Gabrielle Basilisco, las instalaciones de Botto e Bruno y LSC (La Strategia Corp.); y sobre todo, de los divertidos canelones que un grupo de artistas cartageneros ha decorado y protagonizan esta edición dedicada a Italia.

 

Moisés Ruiz, padre de esta iniciativa a la que han bautizado como Canelonia, explicaba que el germen estuvo en una reunión de quince amigos a los que nos pareció interesante realizar una exposición artística en la que la base de las obras fuera algo tan italiano como un canelón.

 

Lo que empezó como una pequeña idea, se ha convertido finalmente en una gran convocatoria, que cuenta con 72 obras elaboradas por 37 artistas, muchos de ellos consagrados y otros anónimos, destacando como anécdota la participación de dos artistas infantiles.

 

Canelonia, que se inaugura el sábado 9 de julio en La Ventana de Gras, a las 20,00 horas, estará expuesta hasta el 15 de agosto.

 

EXPOSICIONES DE LA MAR DE ARTE

 

Gianfranco Botto (Turín, 1963) y Roberta Bruno (1966). Desde el 12 de julio hasta el 31 de agosto, en la Sala de Exposiciones de la Muralla Bizantina.

 

Ambos artistas construyen con su poderosa obra, paisajes y personajes, nuevas atmósferas cargadas de evocación y melancólica a través de las fotografías, murales y la instalación. Tienen un tirón irresistible -de ternura peculiar y melancolía extraña, casi bucólica- los trabajos de imágenes urbanas desamparadas que han caracterizado, desde sus inicios, las propuestas de la pareja de artistas turineses. Ellos dicen que quienes no hayan nacido y vivido en los suburbios de las grandes ciudades, difícilmente accederán al sentido y al alcance poético exclusivo de estos lugares, que hoy se saben excluidos por igual del centro metropolitano y de la periferia de la provincia. Son sitios caracterizados por la peculiaridad de sus arquitecturas, así como por la condición errática de sus figuras, y por las sugestiones espesas de su espacio y de su cielo.

 

Gabrielle Basilisco: Arquitectura: Ciudades. Desde el 12 de julio hasta el 31 de agosto en el Palacio Consistorial.

 

El campo de acción son los paisajes y las áreas urbanas, y la búsqueda del espacio es la duda que pone en marcha su trabajo documental. Basilisco es uno de los mejores fotógrafos documentales italianos y de los más reconocidos internacionalmente. Su trabajo, muy ligado a la arquitectura y a la ciudad, es un viaje por las distintas urbes que el artista viene recorriendo desde hace años: Milán, Berlín, Beirut o San Francisco. Graduado en 1973 en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán, desde sus primeros trabajos ha reflejado las transformaciones del paisaje urbano. Lo peculiar es su tendencia insalvable a detenerse en esa especie de momentos de confusión, de anonimato, de mezcolanza, que representan las periferias de la ciudad, esas salidas que pronto serán parte central de la urbe.

 

Nino Migliori (Bolonia, 1926): Protagonistas del neorrealismo italiano. Desde el 11 de Julio hasta el 31 de Agosto, en el Palacio Molina.

 

Representa la extraordinaria aventura de la fotografía, desde la posguerra, su visión del Neorrealismo es el mejor instrumento para la documentación del origen de una nueva sociedad a través de sus protagonistas. La fotografía de Nino Migliori es una de las obras más significativas e interesantes de la cultura europea del siglo XX. El neorrealismo fue una visión de la realidad basada en la primacía de lo popular, prestando especial atención al humanitarismo desde la cercanía en la Italia de la posguerra. Es el autor que mejor representa la extraordinaria aventura de la fotografía de la Italia de la posguerra. Sus imágenes son un instrumento de documentación, y sus valores y contenidos están relacionados con el arte, la experimentación y el juego. Hoy se le considera uno de los grandes arquitectos de la visión.

 

Pesce Khete (Roma, 1980): Pinturas y papel. Del 14 de Julio al 31 de Agosto en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

 

Sobre el significado de la pintura, en el arte actual, la dualidad pintura-escritura, versa el trabajo que realiza, uno de los más jóvenes del arte italiano, un pintor narrador de emociones crudas, de sensaciones atrayentes que configuran un mundo mágico de manchas y color. A Pesce Khete le gustan dos cosas en particular: los errores y el papel. Montañas de papel impregnadas de estos errores hasta el límite, en las que las obras de arte y los estilos pictóricos tradicionales se encuentran a disposición del artista esperando ser explotados y reciclados. Por lo tanto, un artista como Khete no sería exactamente un artista post-histórico, sino que se sitúa más bien más allá de la historia en cuya obra el pasado y el presente se hacen contemporáneos. Al ver sus trabajos queda patente su interés por las obras de Baselitz, Basquiat o Twombly, pero sin representar el papel ingenuo de un pintor negado aficionado o un salvaje o neo-expresionista maudit. En realidad, Pesce es espontáneamente similar a su trabajo y su persona no es muy diferente de los sujetos o dibujos animados que representa. Lo más sorprendente es que no hay nada ostentoso o poco natural en lo que él crea.

 

Colectivo La Strategia Corp. (L.S.C.), formada por Alejandro Pedregal (Madrid, 1977) y Alberto Cubas (Madrid, 1975), Desde el 13 hasta el 31 de julio en el Pabellón de Autopsias, antiguo Hospital de Marina.

 

Traen una mirada extranjera crítica no exenta de humor que trata de rescatar la idiosincrasia italiana, al límite de tópicos, pero pegada a la realidad con el trabajo Eros y Barbarie. Eros o Barbarie es una instalación de técnica mixta con diferentes propuestas entorno a las cuestiones que en la cultura greco-latina ahondan sobre las dificultades para integrar socialmente las pulsiones instintivas de carácter creativo (Eros). Para ello la obra toma como referencia la obra fundamental de Herbert Marcuse Eros y Civilización y la dicotomía que se ha dado entre civilización o barbarie en la cultura cristiana.

 

La instalación se compone de varias partes. Por un lado, un tríptico de montaje fotográfico que recurre a ciertos mitos greco-romanos y cristianos para exponer la ironía del germen original del instinto de creación y de destrucción. Otras dos piezas, una fotográfica y otra pictórica, recurren a la iconografía contemporánea para sugerir ciertas constantes en la estética y la ética, y en definitiva en la política, siempre tomando como referencia el panorama italiano. La pieza central de la instalación es una obra escultórica que traza un puente entra la Italia fascista y la contemporánea tomando como referencia el Perfil continuo de Mussolini de Renato Bertelli.

 

Canelonia en La Ventana de Gras, del 9 de Julio hasta el 15 de agosto.

 

Un grupo de artistas cartageneros traen sus propuestas artístico-gastronómicas: canelones rellenos de Italia. Una treintena de recetas para un viaje italiano sobre la superficie de un canelón sin moverse de Cartagena. Una exposición colectiva, pequeña, divertida y con sustancia. Entre otros artistas participarán: Dora Catarineu, Jorge Galán, Jorge Galán Jr., Antonio Gómez, Ángela Acedo, Juan Montoya, Andrés Ruiz, Ángel Mateo Charris, Joaquín Pérez, Juana Jorquera, Gonzalo Sicre, Enrique Navarro Carretero, José Carlos Ã'íguez, Rufi García Nadal, Geles C. Artés, José Manuel Chacón, José Soto, Miguel Navarro, Nicole Palacios, David Alonso, Flori González, Miguel Ángel Martínez, Fernando Sáez, Laura y Moisés Ruiz. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES