40 grupos se darán cita en el XVII Festival La Mar de Músicas de Cartagena en una edición dedicada a la cultura italiana

Más de la mitad de la programación serán estrenos en España y casi un 40 por ciento de los conciertos se verán sólo en La Mar de Músicas

El director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, presentó hoy junto con la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la programación final y las novedades del XVII Festival La Mar de Músicas, que se celebra del 8 al 23 de julio, y que este año dedica su edición principalmente a la música y la cultura italiana, con 40 grupos, seis exposiciones, 11 películas, 12 escritores y más de 60.000 espectadores previstos.

La principal novedad de esta edición es la exclusividad, ya que más de la mitad de la programación, una veintena de conciertos, serán estrenos en España, y casi un 40 por ciento se verán sólo en La Mar de Músicas. Ojos de Brujo, Julieta Venegas, Russian Red, Omara Portuondo y Chucho Valdés, Gino Paoli, Cyndi Lauper y Stewart Copeland, batería de The Police, son las figuras musicales que estarán en cinco escenarios de Cartagena: el Parque Torres, el Parque de Artillería, el Castillo árabe y la plaza del Ayuntamiento.

Otra de las novedades vendrá a cargo de los artistas invitados que acompañarán a Ojos de Brujo el 23 de julio. Los ya confirmados son Peret, Miguel Campello (cantante de El Bicho) y Roldan de Orishas. También se ha confirmado que el concierto previsto de Sierra Leone´s Refugee All Stars será sustituido por el grupo mallorquín Antònia Font debido a la cancelación europea de su gira.

La programación del Especial Italia, además de los conciertos de la inauguración, está compuesta por el cantautor Gianmaria Testa, Enzo Avitabile & Bottari, Nini D'Arac, Gino Paoli, Almamegretta, Carmen Consoli, Cuncordu e Tenore de Orosei, el grupo de trompetistas Tea for 3 y el compositor Ludovico Einaudi, acompañado por un sexteto y la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia. El especial concluye con una veintena de músicos italianos, Girodibanda, interpretando música popular de Salento dirigidos por Cesarre Dell´Anna.

Además de las actuaciones musicales, se verán exposiciones de fotografía y pintura, contando con los artistas Nino Migliori, Pesce Khete, Gabrielle Basilico, Botto e Bruno y LSC, La Strategia Corp. Como novedad la exposición 'Caneloni' muestra 25 recetas de artistas cartageneros.

La Mar de Cine planteará un recorrido por la historia del país trasalpino a través de su cinematografía contando con la presentación en España de la película 'Passione', de John Turturro, y las versiones restauradas de 'El Gatopardo' y 'Una jornada Particular'. La Mar de Letras, por su parte, reunirá en Cartagena a autores actuales de la literatura italiana como Fabio Geda, Elisa Biagini, Antonella Anedda, y Michela Murgia, además de un recital poético que Lucía Bosé dedicará a la escritora italiana Ana Merini.

Además de Italia, el festival dedicará un espacio a América, a África, a Asia y al resto de Europa. España también estará representada con el grupo Las Migas, el proyecto 'Camarón, la leyenda del tiempo', con Duquende, Silvia Pérez, Chicuelo y Rafaella Carrasco, Russian Red, el joven cantautor murciano Maez, El Guincho, Antónia Font y Ojos de Brujo.

Este año La Mar de Músicas se acerca también a las nuevas tecnologías y ofrece un servicio especial de blueetoth para descargar toda la programación, conciertos y actividades en el móvil, incluyendo también itinerarios turísticos por la ciudad. La aplicación se podrá descargar para Android, Apple store para iphone y para ipad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES