La Mar de Músicas trae a Cartagena veinte conciertos únicos en España

Esta mañana se ha presentado la programación final y las novedades de esta XVII edición del festival, dedicada a Italia, inlcuyendo las actividades paralelas de literatura, cine y arte

Ya está todo listo para la XVII edición del Festival Internacional La Mar de Músicas que se celebra del 8 al 23 de julio, este año dedicado a la música y la cultura de Italia. Un total de 38 conciertos, 13 grupos, 5 escenarios, 7 exposiciones simultáneas, 11 películas, 12 escritores y más de 60.000 espectadores previstos, son las cifras de este evento cultural que comenzó a gestarse de forma modesta hace diecisiete años y que hoy ocupa un lugar consolidado entre los festivales más prestigiosos no sólo de la Región, sino de España y de Europa.

Así lo ha presentado esta mañana, la alcaldesa Pilar Barreiro, en una rueda de prensa en el Centro Cultural de Cajamurcia, en la Casa Pedreño. Barreiro ha estado acompañada de la concejala de Cultura, Rosario Montero; el director general del Libro, Francisco Jiménez, el director de la Fundación Cajamurcia, Joaquín Cánovas; director de marketing de La Verdad Multimedia, José Manuel Jiménez Romera; y el director de La Mar de Músicas, Paco Martín.

 

La principal novedad de esta décimo séptima edición de La Mar de Músicas dedicada a Italia es la exclusividad. Más de la mitad de la programación, una veintena de conciertos, serán estrenos en España y casi un cuarenta por ciento se verán sólo en La Mar de Músicas. Ojos de Brujo, Julieta Venegas, Russian Red, Omara Portuondo y Chucho Valdés, Gino Paoli, Cyndi Lauper y Stewart Copeland, batería de The Police, son solo algunas de las figuras musicales que pisarán Cartagena esos días, en cinco escenarios: el Parque Torres, el Parque de Artillería, el Castillo árabe y la plaza del Ayuntamiento.

 

De los 800 abonos puestos a la venta, ya se han vendido el 80 por ciento, datos que adelantan que esta edición de La Mar de Músicas será todo un éxito.

 

TODO EN MARCHA PARA LA EDICIÃ"N MÁS EXCLUSIVA

 

El batería de The Police, Stewart Copeland, tiene ya casi sus maletas hechas para llegar a Cartagena, y es que unos días antes de la inauguración de La Mar de Músicas, el próximo viernes 8 de julio, se reunirá con Ensemble La Notte della Taranta para atar todos los cabos que queden sueltos de lo que será ese proyecto inaugural de la edición italiana del festival. Esa noche además la gran revelación de la música italiana, la nueva gran diva, la que todos llaman la Amy Winehouse italiana, Nina Zilli, se subirá al escenario del Castillo Árabe para reivindicar el glamour del soul en pleno siglo XXI.

 

Durante la presentación se han dado a conocer también algunas novedades respecto a los grupos ya presentados. Por ejemplo, ya se saben algunos de los artistas invitados que acompañarán a Ojos de Brujo el 23 de julio. Los ya confirmados son Peret, Miguel Campello (cantante de El Bicho) y Roldan de Orishas. También se ha confirmado que el concierto previsto de Sierra Leone´s Refugee All Stars será sustituido por el grupo mallorquín Antònia Font debido a la cancelación europea de su gira.

 

La programación musical continúa tal y como se presentó a finales de abril en la Casa de América de Madrid: Además de los conciertos de la inauguración, estarán el cantautor Gianmaria Testa (11 de julio), las músicas tradicionales de Enzo Avitabile & Bottari (11 de julio), la fusión de música popular y electrónica de Nini D´Arac (13 de julio), el gran Gino Paoli (14 de julio), ese combo de dub, reggae y música tradicional de Almamegretta (16 de julio), la voz que ha acompañado a una generación de jóvenes italianos, la cantantessa Carmen Consoli (17 de julio), los cantos polifónicos de Cerdeña de Cuncordu e Tenore de Orosei (17 de julio) y la unión de trompetistas de jazz encabezados por el italiano Enrico Rava y el americano Dave Dougas, con Avishai Cohen al que se unen Uri Caine, Linda Oh y Clarence Penn en Tea for 3 (20 julio).

 

Además estará el gran compositor Ludovico Einaudi acompañado por un sexteto y la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia (21 de julio). El especial concluye con una veintena de músicos italianos Girodibanda interpretando música popular de Salento dirigidos por Cesarre Dell´Anna (22 de julio).

 

LA MAR DE ARTE

La calidad del festival se mide también por sus actividades paralelas: La Mar de Arte, La Mar de Cine y La Mar de Letras. Este año, el arte italiano llega a Cartagena de la mano del fotógrafo del neorrealismo italiano Nino Migliori, que expondrá en el Palacio Molina, las pinturas grunge de Pesce Khete, las fotografías del documentalista Gabrielle Basilico, el trabajo de imágenes urbanas de la pareja de artistas turineses Botto e Bruno, la acción pública que realizarán en torno a Italia los españoles LSC, La Strategia Corp.

 

Como novedad, el director de La Mar de Música, Paco Martín, ha destacado la exposición Caneloni, que reunirá a 25 artistas cartageneros para crear veinticinco recetas de canelones. Será un viaje italiano sobre la superficie de un canelón sin moverse de Cartagena. Una exposición colectiva, pequeña, divertida y con sustancia, en la que los artistas de Cartagena han trabajado sobre la superficie de un canelón y donde podrán verse los trabajos de Angel Mateo Charris, Gonzalo Sicre, Dora Catarineu, Nicole Palacios, Moisés Ruiz, entre otros.

 

LA MAR DE CINE

 

El cine estará presente en pantalla grande con un recorrido por la historia del país trasalpino a través de algunas de las obras maestras de su cinematografía. Lo más destacado será la presentación en España de la película Passione de John Turturro, o las versiones restauradas de El Gato Pardo, La Dolce Vitta y Una jornada Particular, esta última protagonizada por los grandes Sofia Loren y Marcelo Mastroiani.

 

LA MAR DE LETRAS

 

La Mar de Letras por su parte reunirá en Cartagena a autores actuales de la literatura italiana como Fabio Geda, Elisa Biagini, Antonella Anedda, y Michela Murgia. Además de un recital poético que Lucía Bosé dedicará a su amiga, la escritora italiana Ana Merini.

 

LA OTRA MAR

 

La Mar de Músicas cruza, como cada año, el océano para viajar al continente americano que estará perfectamente representado con un buen número de grupos. Jamaica se manifestará por dos de sus bandas más longevas y míticas, la de reggae Third World (9 de julio) y la de ska The Skatalites (20 julio). Los cubanos Omara Portuondo y Chucho Valdés vuelven a grabar juntos y estrenarán en Cartagena su nuevo disco Omara & Chucho (12 de julio). Cubanos, aunque de origen haitiano, son también la banda que ha sorprendido a todo el circuito de la world music The Creole Choir of Cuba (21 de julio) y que tantas alegrías llevó a los campamentos, orfanatos y hospitales donde se encontraban los damnificados por el terremoto de Haití.

 

Brasil siempre tiene su hueco en La Mar de Músicas, y en esta edición una Adriana Calcanhotto invadida por la samba y un Gilberto Gil impregnado de los sonidos más tradicionales del noreste brasileño serán sus protagonistas (16 de julio). También se escuchará en Cartagena la música garífuna de Aurelio (18 de julio) y los sonidos vanguardistas de Instituto Mexicano del Sonido (22 de julio). De Estados Unidos vendrán dos de las grandes, la noche del 22 de julio, la mítica Cyndi Lauper que prensentará por vez primera en España su Memphis Blues y la gran dama del soul Mavis Staples.

África: Nacida en Bélgica pero con un disco dedicado a sus orígenes egipcios estará en Cartagena Natacha Atlas (10 de julio). También lo hará, la marroquí afincada en Paris, que acaba de revolucionar el panorama musical francés, Sophia Charaï (15 de julio). Por su parte, Cheikh Lô será el encargado de abrir la noche de la clausura (23 de julio) presentando su último disco.

Asia: De Oriente Medio, concretamente de Israel actuarán Yemen Blues (14 de julio), grupo formado por judíos de origen yemení que confrontan sus tradiciones con influencias del blues y el soul y los Balkan Beat Bok (15 de julio), combo que toma elementos tradicionales balcánicos y les añade apuntes de música judía, electrónica, dub, reggae, hip hop.

Europa: Por La Mar de Músicas pasarán los sonidos cool de Afro Celt Sound System (9 de julio), las remezclas con bases de Kuduro del dj francés Frederic Galliano (9 de julio) y las arrebatadoras canciones de Lloyd Cole (18 de julio). También estará la gran fadista portuguesa Ana Moura (19 de julio).

La Mar Nuestra: El festival dedica también un espacio a las músicas hechas en nuestro país y por Cartagena pasarán Las Migas (12 de julio), el proyecto 'Camarón, la leyenda del tiempo' con Duquende, Silvia Pérez, Chicuelo y Rafaella Carrasco (13 julio), Russian Red (15 julio) el joven cantautor murciano Maez (18 de julio) y El Guincho (23 de julio), Además de los ya mencionados Antónia Font (19 de julio) y Ojos de Brujo (23 de julio).

 

LA MAR DE MÚSICAS EN TU MÃ"VIL

El reclamo de artistas, conciertos exclusivos y otras actividades paralelas de cine, literatura y arte buscan atraer al turismo de dentro y fuera de nuestro país. Este año La Mar de Músicas se acerca también a las nuevas tecnologías y ofrece el servicio especial de blueetoth de La Mar de Músicas, para descargar toda la programación, conciertos y actividades en el móvil, incluyendo también itinerarios turísticos por la ciudad. La aplicación se podrá descargar para Android, Apple store para iphone y para ipad.

 

Más información y venta de entradas en www.lamardemusicas.com 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES