Los grupos municipales se rebajan sus asignaciones y personal

El pleno del Ayuntamiento aprueba también las retribuciones de los concejales que se mantienen como en la legislatura anterior

La Corporación Municipal de Cartagena ha celebrado esta mañana su primer pleno decisorio de la legislatura y como establece la ley ha sido en el que se han fijado los criterios organizativos a través de las diferentes comisiones informativas, así como los medios personales y materiales con que contarán los grupos municipales y las retribuciones que percibirán los concejales, de acuerdo con su dedicación.

Asi los asuntos que vayan a ir a pleno durante esta legislatura se estudiarán y preparan previamente en las comisiones informativas de Hacienda e Interior; y Urbanismo e Infraestructuras; y en las especiales de Sugerencias y Reclamaciones; y Cuentas.

Con respecto a los medios materiales y personales de que dispondrán los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, IU-Verdes y Mixto) éstos experimentarán rebajas, según ha señalado el primer teniente de alcalde, Joaquín Segado, que por parte del Equipo de Gobierno ha negociado con el resto de grupos estas asignaciones.

Segado ha explicado que las asignaciones se han rebajado un 43,5 por ciento con respecto a la anterior legislatura, y eso teniendo en cuenta que hay un grupo más. Así la cantidad total que se asignará anualmente a los cuatro grupos será de 75.000 euros, repartidos proporcionalmente.

En cuanto a la personal de los grupos municipales, se pasa de las 11 personas a jornada completa, a nueve, lo que supone, según Segado una rebaja en torno al 20 por ciento.

Por lo que respecta a las retribuciones de los miembros de la Corporación Municipal, Segado ha señalado que se mantienen como hasta ahora y ha recordado que hace unos meses se rebajaron entre un 9 y un 7 por ciento.

De este modo las retribuciones aprobadas por el pleno han sido las siguientes:

Los Concejales Delegados de Área que desempeñarán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, percibirán una retribución anual equivalente a la aprobada para el Secretario General de la Comunidad Autónoma, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias.

Los Concejales Delegados que desempeñen sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, percibirán una retribución anual, equivalente a la de un funcionario de la Corporación Municipal, del grupo A, nivel de complemento de destino 29, y complemento específico el más alto de los que corresponda al indicado nivel, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias.

Los Portavoces de los distintos Grupos Políticos de oposición que desempeñen sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, tendrá una retribución anual equivalente a la aprobada para el Secretario General de la Comunidad Autónoma, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias.

El resto de Concejales de los Grupos Políticos Municipales, percibirán unas asistencias por la concurrencia a las sesiones de órganos colegiados, de 14.800 euros, distribuidos en doce mensualidades.

La alcaldesa, que no percibirá sueldo del Ayuntamiento, tendrá una asistencia de 1.500 euros por la concurrencia a cada una de las sesiones del pleno.

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista tendrá dos concejales liberados, incluido su portavoz; y uno el de Izquierda Unida-Verdes.

La votación ha contado con el voto favorable de 26 de los 27 concejales de la Corporación correspondientes a los grupos del PP, PSOE e IU-Verdes; y el voto en contra del concejal del grupo Mixto, José López de Movimiento Ciudadanos.

En su turno de explicación de voto, José López del grupo Mixto ha comentado que su voto en contra se debe a que nadie se había dirigido a él para informarle de la propuesta y ha anunciado que solicitará al pleno que se reconozca la compatibilidad del ejercicio de sus actividades profesionales con la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento.

Por su parte, Cayetano Jaime Moltó de IU-Verdes ha explicado que su apoyo a esta propuesta era necesario para que el Equipo de Gobierno pueda desplegar su programa electoral, pero que a partir de ahora serian más exigentes.

La portavoz socialista Caridad Rives ha señalado que ha apoyado la propuesta porque era necesario participar de la austeridad y el recorte de las asignaciones, como la sociedad demanda.

Por el Equipo de Gobierno, Joaquín Segado ha agradecido el espírtitu de colaboración que ha encontrado en la oposición y ha deseado que se mantenga en otros asuntos de interés para los ciudadanos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES