La Mar de Músicas proyectará por vez primera en España, Passione, del director y actor John Turturro

En la cinta documental, que se podrá ver gratis el 16 de julio en el  Nuevo Teatro Circo, aparece el grupo Almamegretta que actuará en el festival ese mismo día 

Su carrera como actor dejó de ser una prioridad hace años, por ello cuesta cada vez más ver al actor neoyorquino John Turturro. Su carrera como director lo tiene muy ocupado y en 2010 presentó en la Mostra de Venecia un documental sobre la música napolitana, Passione. La película del genial Turturro será proyecta por vez primera en España en el ciclo cinematográfico que el festival La Mar de Músicas realizará en julio en Cartagena, en el especial del cine italiano que ha coordinado Joaquín Canovas. La proyección será el sábado 16 de julio a las 19,00 horas en el Nuevo Teatro Circo. Entrada gratuita.

 

Turturro dirige esta postal musical sobre la ciudad del sur de Italia, que se atribuye la mejor pizza del mundo, saber hacer el más sabroso café y ser la cuna de la mandolina. Passione es un documental musical sobre la historia de la canción napolitana y el modo de sentir del napolitano. Turturro compone así una obra de amor sobre Nápoles, esa ciudad portuaria y con fama de caótica, de la que ya Vittorio Gassman decía en Profumo di Donna (1974) que allí comenzaba África.

 

Para el protagonista de Barton Fink, de raíces italianas, Nápoles es una fascinante caja de música. Hay tanta música que viene de ahí, dijo el cineasta al comparecer ante la prensa en el Festival de Venecia, donde se presentó la película fuera de concurso.

 

Turturro, un gran amante de la música desde su infancia, cuando en su casa de Brooklyn se escuchaban melodías a toda hora, debutó también tras la cámara hace cinco años con un musical que él mismo escribió: Romance & Cigarettes.

 

La pasión de Turturro, de padre italiano emigrado a Estados Unidos, por la tierra de sus antepasados le ha llevado a emprender un viaje cinematográfico y musical por Nápoles. Sus canciones y cantantes, sus músicos y sus poetas, sus personajes legendarios son los protagonistas de este documental que atraviesa una de las ciudades más hermosas y controvertidas del mundo. En la misma línea en que Wenders exploró la música cubana en Buena vista social club, Passione parte de las canciones del siglo XIII y llega hasta las más conocidas como O sole mio o Volare.

 

En definitiva, un documental que habla no sólo de melodías sino también de las historias que encierran esas melodías. Las voces del pasado abren paso a las de los nuevos intérpretes, capaces de continuar con una tradición tan arraigada como esplendente, transformándola en algo nuevo y al mismo tiempo sabiendo conservar su esencia.

 

Muchos son los artistas que aparecen en este documental. Desde la gran Mina, pasando por el grupo Almamegretta, que actuará en La Mar de Músicas el día 16 de julio, el mismo día que se proyectará la película o los cantantes Massimo Ranieri, Lina Sastri y Peppe Barra, o el saxofonista James Senese, entre otros. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES