Cartagena despunta en inversión hidráulica y consumo responsable de agua

Expertos del sector se reúnen en la Cumbre del Agua de AEAS, en el nuevo Auditorio, para debatir, del 8 al 10 de junio, las novedades y problemáticas de la gestión y el abastecimiento de este recurso

La inversión en infraestructuras hidráulicas de Cartagena ha sido la más grande de la historia de la Región de Murcia y los kilómetros de colectores podrían unir la ciudad con Valencia, según ha indicado la alcaldesa en funciones de Cartagena, Pilar Barreiro, esta mañana en la inauguración de la Cumbre del Agua de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), que acoge del 8 al 10 de junio el Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena.

 

Empresas, instituciones y expertos del sector debaten la situación actual del agua, tanto su consumo y uso responsable, como la gestión y abastecimiento de este recurso, un bien escaso en la Región y en Cartagena, donde el 97% del agua consumida ha pasado por depuradoras, ha explicado la alcaldesa.

 

EL CONSUMO DE LOS CARTAGENEROS, POR DEBAJO DE LA MEDIA

El consumo de los cartageneros, concienciados con el uso responsable, es de 122 litros por persona al día, una cifra que se encuentra por debajo de la media nacional de consumo doméstico, 130 litros por persona al día. Así lo ha explicado el director general de Aquagest Región de Murcia, José Albaladejo, en la apertura del congreso, al que ha asistido acompañado por el presidente de AEAS, Roque Gistau; el secretario general, José Carbonell; el director Técnico, José de Castro.

 En las XXXI Jornadas de este evento anual se hablará sobre cuestiones técnicas de suministro, abastecimiento y gestión del agua como servicio público, pero también se tratará de orientar al ciudadano en algunas dudas de interés general como: ¿Pagamos lo que vale el agua? ¿Necesitamos desalar? ¿Está España a la vanguardia de unos servicios de agua sostenibles y de calidad? ¿Tiene información el ciudadano sobre el ciclo integral del agua? ¿Qué supone el nuevo plan de infraestructuras hidráulicas de Cartagena?

 

El último día de las Jornadas se presentarán las encuestas de tarifas sobre el precio del agua, un bien que se encarece, según el presidente de AEAS, Roque Gistau, por el coste de los procesos de abastecimiento, incluyendo las infraestructuras de recogida, desalaciones o transporte, almacenamiento y procesos de saneamiento. En este último aspecto, Gistau ha asegurado que el agua potable es el producto que más controles sanitarios pasa en todo el mundo.

 

Paralelamente a este evento se desarrolla el Salón Tecnológico del Agua, un escaparate para presentar las últimas innovaciones sobre sistemas, equipos y productos relacionados con el sector.

 

España cuenta con unos servicios de agua de primera línea equiparables a los mejores del mundo. Las empresas de abastecimiento y saneamiento de nuestro país utilizan las mejores tecnologías disponibles y avanzan cada día en proporcionar un servicio mejor y más eficiente a los ciudadanos, que entienden la necesidad de una gestión social y ambientalmente sostenible del agua pero que deben asumir que ello conlleva un mayor esfuerzo económico que debe repercutirse en el precio.  

TEMÁTICAS DE REFERENCIA

 

SECTOR: El sector del agua en España emplea a 45.000 personas y factura directamente 4.600 millones de euros. El país está cubierto por 140.000 km. de redes de canalización que suponen algo así como tres vueltas y media a la Tierra.

Los abastecimientos urbanos suministran unos 4.500 millones de m3 al año, equivalentes a 250 litros/habitante/día, incluyendo consumo doméstico, industrial, comercial y otros usos públicos.

El consumo doméstico es de 130 litros/habitante/día. Contamos con una capacidad en los depósitos de distribución de 21 millones de m3, el consumo de dos días de suministro. En España el origen del recurso es un 73% de aguas superficiales, un 20% de aguas subterráneas, un 4% de manantiales y un 3% de agua desalada.

 

PRECIOS: Una familia gasta de media 0,60 euros de cada 100 de su presupuesto en el recibo de agua. Por lo que cuesta una caña de cerveza pagamos casi tres días de consumo de servicio de agua. La tarifa media para uso doméstico en España es de 1,45 euros/m3. El mismo m3 de agua cuesta en Copenhague 6,42euros, en París 2,99 eursos y en Londres 2,32, mientras en alguna ciudad española se paga 0,83 euros. En La Región de Murcia el ciudadano paga 2,37euros/ m3 de agua.

 

DESALACIÃ"N: Se cumplen 40 años de desalación en España, que dispone hoy de una capacidad de producción de 1.100 hm3 anuales, de los que un 70% corresponde a plantas de agua de mar, y un 30% de aguas salobres. Esta cantidad nos sitúa -en un escenario mundial con una capacidad global de unos 30.000 hm3 anuales- en el tercer lugar, detrás de Arabia Saudí y EEUU, y con Australia y Argelia en posiciones próximas. La experiencia de cuatro décadas de trabajo en desalación ha convertido a las empresas españolas en referentes de esta tecnología.

 

CARTAGENA: Plan de Infraestructuras hidráulicas. Cartagena está marcada por difíciles condiciones hídricas: escasez de recursos, pluviometría muy baja y claro régimen torrencial por su clima semiárido, lo que se ha traducido históricamente en la continua búsqueda de fuentes de suministro. La traída de las aguas del río Taibilla en 1945 dio solución al problema del abastecimiento a Cartagena y a casi toda la Región de Murcia, hoy apoyada con el trasvase Tajo-Segura y la desalación de agua de mar. Del mismo modo, las históricas inundaciones han obligado al desvío de encauzamientos como las ramblas que desembocan en el Ensanche de la ciudad. El Proyecto de Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena establecerá el futuro desarrollo urbanístico de Cartagena y ha puesto de manifiesto la necesidad de planificar las necesidades de infraestructuras urbanas de abastecimiento, saneamiento, drenaje de aguas pluviales y depuración. La Gerencia M unicipal de Urbanismo decidió redactar un Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad de Cartagena (PEIH) para definir tanto las actuaciones necesarias, como para hacer un diagnóstico del funcionamiento de las infraestructuras existentes de acuerdo a los nuevos requerimientos y necesidades.

 

SERVICIO/RELACIÃ"N CON EL CLIENTE: El sector de los servicios urbanos de agua está haciendo importantes esfuerzos para integrar en su cadena de valor a los grupos de interés con los que interactúan. Este desarrollo se encuentra en diferente fase de implantación y los entornos de relación evolucionan constantemente. En este sentido, si bien ya vienen siendo habituales en otros sectores, los Social Media constituyen ese nuevo escenario donde el sector del agua debe abrir nuevos cauces de comunicación para aproximarse a sus clientes pues los Social Media han dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad real e indispensable, convirtiéndose así en aliados estratégicos de todas aquellas organizaciones que deseen establecer vínculos directos con sus distintos grupos de interés. 

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