La Cumbre del Agua de AEAS, primer congreso del Auditorio

El evento convertirá a Cartagena en la Capital del Agua del 8 al 10 de junio

¿Pagamos lo que vale el agua? ¿Necesitamos desalar? ¿Está España a la vanguardia de unos servicios de agua sostenibles y de calidad? ¿Tiene información el ciudadano sobre el ciclo integral del agua? ¿Qué supone el nuevo plan de infraestructuras hidráulicas de Cartagena?

Estas y otras cuestiones referidas a un servicio tan vital para el ciudadano como es el del agua, serán objeto de las XXXI Jornadas AEAS - Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, que se celebrarán del 8 al 10 de junio en el Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena, cuya apertura, el miércoles 8, correrá a cargo de la alcaldesa Pilar Barreiro.

Previamente, a las 10,30 horas, los responsables del evento ofrecerán una rueda prensa en las dependencias del Auditorio, y en la que comparecerán el presidente de AEAS, Roque Gistau; el secretario general de AEAS, José Carbonell; y el director Técnico de AEAS, José de Castro.

Será el primero evento que albergará el Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena, antes de su inauguración oficial. Durante estos días se ha venido trabajando para dotar de las últimas infraestructuras de mobiliario y sonido del edificio.

Las Jornadas AEAS reunirán en Cartagena al sector del agua urbana en su cumbre anual, que congrega a empresas, instituciones y expertos para debatir sobre la problemática actual de la gestión del ciclo integral del agua. En este marco, se desarrolla paralelamente el Salón Tecnológico del Agua, un escaparate para presentar las últimas innovaciones sobre sistemas, equipos y productos relacionados con el sector.

España cuenta con unos servicios de agua de primera línea equiparables a los mejores del mundo. Las empresas de abastecimiento y saneamiento de nuestro país utilizan las mejores tecnologías disponibles y avanzan cada día en proporcionar un servicio mejor y más eficiente a los ciudadanos, que entienden la necesidad de una gestión social y ambientalmente sostenible del agua pero que deben asumir que ello conlleva un mayor esfuerzo económico que debe repercutirse en el precio.

El objetivo es siempre prestar el mejor servicio, sea la gestión pública o privada.

TEMÁTICAS DE REFERENCIA

SECTOR: El sector del agua en España emplea a 45.000 personas y factura directamente 4.600 millones de euros. El país está cubierto por 140.000 km. de redes de canalización que suponen algo así como tres vueltas y media a la Tierra.

Los abastecimientos urbanos suministran unos 4.500 millones de m3 al año, equivalentes a 250 litros/habitante/día, incluyendo consumo doméstico, industrial, comercial y otros usos públicos.

El consumo doméstico es de 130 litros/habitante/día. Contamos con una capacidad en los depósitos de distribución de 21 millones de m3, el consumo de dos días de suministro. En España el origen del recurso es un 73% de aguas superficiales, un 20% de aguas subterráneas, un 4% de manantiales y un 3% de agua desalada.

PRECIOS: Una familia gasta de media 0,60 euros de cada 100 de su presupuesto en el recibo de agua. Por lo que cuesta una caña de cerveza pagamos casi tres días de consumo de servicio de agua. La tarifa media para uso doméstico en España es de 1,45 euros/m3. El mismo m3 de agua cuesta en Copenhague 6,42euros, en París 2,99 eursos y en Londres 2,32, mientras en alguna ciudad española se paga 0,83 euros. En La Región de Murcia el ciudadano paga 2,37euros/ m3 de agua.

DESALACIÃ"N: Se cumplen 40 años de desalación en España, que dispone hoy de una capacidad de producción de 1.100 hm3 anuales, de los que un 70% corresponde a plantas de agua de mar, y un 30% de aguas salobres. Esta cantidad nos sitúa -en un escenario mundial con una capacidad global de unos 30.000 hm3 anuales- en el tercer lugar, detrás de Arabia Saudí y EEUU, y con Australia y Argelia en posiciones próximas. La experiencia de cuatro décadas de trabajo en desalación ha convertido a las empresas españolas en referentes de esta tecnología.

CARTAGENA: Plan de Infraestructuras hidráulicas. Cartagena está marcada por difíciles condiciones hídricas: escasez de recursos, pluviometría muy baja y claro régimen torrencial por su clima semiárido, lo que se ha traducido históricamente en la continua búsqueda de fuentes de suministro. La traída de las aguas del río Taibilla en 1945 dio solución al problema del abastecimiento a Cartagena y a casi toda la Región de Murcia, hoy apoyada con el trasvase Tajo-Segura y la desalación de agua de mar. Del mismo modo, las históricas inundaciones han obligado al desvío de encauzamientos como las ramblas que desembocan en el Ensanche de la ciudad. El Proyecto de Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena establecerá el futuro desarrollo urbanístico de Cartagena y ha puesto de manifiesto la necesidad de planificar las necesidades de infraestructuras urbanas de abastecimiento, saneamiento, drenaje de aguas pluviales y depuración. La Gerencia M unicipal de Urbanismo decidió redactar un Plan Especial de Infraestructuras Hidráulicas de la ciudad de Cartagena (PEIH) para definir tanto las actuaciones necesarias, como para hacer un diagnóstico del funcionamiento de las infraestructuras existentes de acuerdo a los nuevos requerimientos y necesidades.

SERVICIO/RELACIÃ"N CON EL CLIENTE: El sector de los servicios urbanos de agua está haciendo importantes esfuerzos para integrar en su cadena de valor a los grupos de interés con los que interactúan. Este desarrollo se encuentra en diferente fase de implantación y los entornos de relación evolucionan constantemente. En este sentido, si bien ya vienen siendo habituales en otros sectores, los Social Media constituyen ese nuevo escenario donde el sector del agua debe abrir nuevos cauces de comunicación para aproximarse a sus clientes pues los Social Media han dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad real e indispensable, convirtiéndose así en aliados estratégicos de todas aquellas organizaciones que deseen establecer vínculos directos con sus distintos grupos de interés. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES