Lo mejor del pop folk en catalán, Antónia Font, en La Mar de Músicas

Los mallorquines sustituyen a los Sierra Leone´s Refugee All Stars que cancelan su gira europea en julio

El nuevo pop catalán ha roto sus fronteras. Son muchos los grupos que no hacen bandera de su lengua, sino que se limitan a usarla. Ha surgido un fenómeno, que vende discos y atrae al público de toda España. Y como punto de partida de este movimiento se tiene al grupo mallorquín Antònia Font. Lanzaron su nuevo disco Lamparetes a mediados de abril, tras cinco años de silencio. Lo presentarán en La Mar de Músicas el martes 19 de julio en la plaza del Ayuntamiento a las 20,00 horas. Y lo hacen sustituyendo a Sierra Leone´s Refugee All Stars, que han suspendido su gira europea para el mes de julio.

 

Hace unos días se conocía que el cuarteto barcelonés Manel acaba de lograr una pequeña hazaña con su segundo álbum, 10 milles per veure una bona armadura: convertirlo en el primer disco cantado por un grupo de pop en catalán que alcanza el primer puesto en la lista de los más vendidos en España. Manel no surge de la nada: este irresistible cruce de cuarteto folk, grupo indie y banda de pueblo forma parte de una relativamente nueva hornada de artistas que ha cambiado para siempre la forma en la que se veía la música cantada en catalán y que tiene a Antònia Font como un referente.

 

Antònia Font es un grupo formado en 1997 en Mallorca con una música caracterizada por su tono festivo y letras fantásticas. Letras con un punto onírico y un sonido de melodías trabajadas y pegadizas. Temas habituales en su música son el espacio, la astronomía, la astronáutica, la robótica, o el mar.

El quinteto mallorquín ha vuelto al ruedo tras años de descanso desde su último trabajo Coser i cantar y toda la gira que supuso el mismo, y lo hace con su sexto trabajo de estudio Lamparetes, primero editado desde su propio sello Robot Innocen, y con el que han entrado con pie firme en las lista oficiales de ventas. Algo que deja en evidencia el actual momento que vive el pop catalán y del que Antònia Font es parte responsable desde hace más de una década aunque sea ahora cuando parece que todo haya surgido.

Con Lamparetes, Pau Debon (cantante), Joan Miquel Oliver (guitarra y compositor), Jaume Manresa (teclista), Joan Roca (bajo) y Pere Manel Debon(batería), renuevan las señas identificativas de su característico pop. El disco contiene a diferencia de sus anteriores trabajos, han sido compuestos con menos elementos electrónicos de los que nos tenían acostumbrados, relevados en este caso por una mayor presencia acústica y de guitarras. Sus letras, punto fuerte habitual de la banda, también suponen una evolución en la temática de la lírica, siendo menos crípticas y más directas, aunque sin perder ni un ápice de originalidad.

 

Movimiento o pura coincidencia, la actual ebullición del pop en catalán debe mucho a Antònia Font. A principios de esta década, su pop optimista de letras cósmicas y nulo contenido político fue el primero en romper con los lugares comunes del agonizante rock catalán de los noventa. Los veremos por tanto el martes 19 de julio en La Mar de Músicas 2011, festival dedicado a Italia, que se celebrará del 8 al 23 de julio en Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES