Barreiro destaca que "la crisis no ha parado la transformación de Cartagena, la ciudad sigue creciendo"

"Ha sido una legislatura de avance hacía la consolidación de Cartagena como una gran ciudad. La crisis no ha parado la transformación de Cartagena y somos ahora un municipio con mejores servicios, más turístico, con nuevas y grandes infraestructuras y con más cobertura social y sanitaria", ha destacado la alcaldesa de Cartagena y Secretaria General del Partido Popular, Pilar Barreiro, en una rueda de prensa donde ha hecho un balance de la última legislatura al frente del Gobierno Municipal.

En un escenario como es el Museo del Teatro Romano, Barreiro ha señalado que se "han se han culminado obras que abren la puerta a un futuro mejor para la industria turística y cultural, que son el núcleo y consolidación de la diversificación económica que hablábamos en 1995".

Entre estas obras cabe destacar, el Molinete que será el mayor parque arqueológico urbano de España y la revitalización del casco histórico con la la apertura del edificio administrativo de San Miguel y peatonalización del casco que cuenta hoy con 38.600 metros cuadrados de espacios peatonales nuevos. En total, se han remodelado 32 calles y plazas, de las que 20 son peatonales por primera vez.

La alcaldesa también ha valorado la apertura de la ciudad al mar, con la ampliación de la fachada marítima a través del nuevo eje Plaza España-CIM, así como, la remodelación del paseo marítimo que transcurre desde el Arqua hasta el Auditorio y Palacio de Congresos.

A ello hay que añadir que Cartagena se consolida como polo industrial de la Región de Murcia. "En esta legislatura se ha iniciado y concluido la ampliación de la empresa Repsol en el Valle de Escombreras, la inversión industrial más importante en la historia de nuestro país con 3.220 millones de euros", ha dicho la alcaldesa.

Entre otras actuaciones, se han habilitado más de 20 kilómetros de carril bici, que serán 30 con la carretera de La Unión y se han abierto seis nuevas líneas de autobuses urbanos y hemos cumplido con el compromiso de reducir a la mitad los tiempos de espera en todas las líneas.

"Cartagena se ha consolidado como ciudad atractiva para el turismo"

En esta legislatura, se han abierto tres nuevos museos: Museo del Teatro Romano, Arqua y Muram. La apertura del Teatro Romano y su Museo ha dado el impulso definitivo al turismo, en menos de tres años se ha convertido en el quinto más visitado de España y el más visitado de la Región con 400.000 visitantes desde su apertura.

Barreiro ha destacado que "Cartagena se ha consolidado como ciudad atractiva para el turismo de cruceros y ya hemos superado la cifra de los 100.000 cruceristas anuales y nos hemos puesto por delante de grandes competidores, como el puerto de Alicante".

En esta apuesta por el turismo, la creación del Instituto Municipal de Litoral ha sido decisiva para que en actualidad nuestras playas sean las más premiadas de España con 11 Q de calidad y siete banderas azules. "El dato es muy sencillo. No hay un municipio con más Q de calidad en playas en toda España y tampoco hay un municipio con más banderas azules desde Gerona a Huelva", ha insistido la alcaldesa.

" Los barrios y diputaciones disfrutan de más y mejores servicios"

En este balance de legislatura cuentan mucho las obras ejecutadas en barrios y diputaciones, "hoy son pequeñas ciudades donde sus vecinos disfrutan de más y mejores servicios con grandes equipamientos educativos, sanitarios y deportivos", ha señalado Barreiro

La sanidad ha sido la gran apuesta del Partido popular, la apertura del Hospital General Universitario de Santa Lucía supone un hito en la prestación sanitaria a los cartageneros."Culminamos la legislatura con dos hospitales en funcionamiento y 43 centros de salud y consultorios médicos, la mitad de ellos se ha construido por el gobierno del Partido Popular".

En materia educativa la alcaldesa ha dicho que "en esta legislatura hemos multiplicado por dos en número de plazas de guardería. Tenemos 1.350 plazas nuevas de 0 a 3 años. Además, se han construido cuatro colegios nuevos y se han ampliado otros 10 centros con un total de 31 aulas nuevas. La inversión en primaria y eso ha superado los 13 millones de euros".

El gobierno municipal del PP ha pasado de poner aceras y alumbrado en los barrios y diputaciones a construir centros de atención a la infancia, modernos centros de salud, pabellones deportivos, piscinas climatizadas y campos de césped artificial.

"El paro sobre la población sigue siendo en Cartagena menor que la media española"

La alcaldesa ha recordado que su gobierno es el primero en lamentar que la crisis haya impedido traducir en empleo todo este potencia, pero ha recordado que el paro sobre población en Cartagena sigue siendo inferior que la media de España y ha asegurado que el trabajo realizado ha amortiguado el impacto de la crisis, evitando situaciones como la crisis de los años noventa, que acabó con sectores enteros de la economía cartagenera.

A pesar de que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia de empleo, ha realizado sus deberes."Hemos realizado 420 cursos de formación para el empleo de los que se han beneficiado 6.500 personas", ha señalado Barreiro.

En este sentido, desde la Agencia de Desarrollo y Empleo se ha tutelado la creación de 157 empresas y a los que hay que sumar otras 68 empresas tuteladas por el área de empleo de La Mujer, "por lo que hablamos de 225 empresas que han nacido en estos años con la ayuda de su Ayuntamiento".

Para Pilar Barreiro, "tanto trabajo bien hecho va a tener sus frutos y en los próximos años hace falta que gente responsable sea capaz de sacar a todo ese esfuerzo el mayor rendimiento posible en beneficio de Cartagena".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES