Los alumnos del IES Ben Arabí aprenden el arte de la Cerámica Rakú

Durante la mañana del martes se desarrolló un taller, con la colaboración de la Concejalía de Juventud, en el que participaron alumnos y profesores del centro 

El departamento de Artes Plásticas del IES Ben Arabí realizó el martes un Taller de Cerámica Rakú que se desarrolló en el patio del instituto y contó con la participación conjuntamente de alumnos y profesores del centro.

 

La actividad estuvo dirigida por el ceramista gaditano Juan Romero, formado en Manises, y la Jefa del Departamento de Artes Plásticas del IES, Mª José Contador.

 

Se montaron dos hornos a primera hora de la mañana para que a las nueve estuviese la temperatura óptima de cocción. A esta hora acudieron alumnos de 2° de Bachillerato de Artes, que siguieron el proceso de cocción del horno, participando en la decoración y cocción de sus obras. También se unieron profesores y personal no docente del centro.

 

Después del segundo recreo bajaron los alumnos de 1° de Bachillerato de Artes para participar en esta actividad, en la que ha colaborado la Concejalía de Juventud, a través del Programa IDEAS, apoyando el taller tanto económicamente como en su difusión.

 

El rakú es una técnica de cerámica que consiste en la cocción de piezas con esmaltes mediante una secuencia de atmósferas de oxidación y reducción en un corto espacio temporal. Esta técnica, de origen coreano, fue apropiada por los japoneses en el siglo XIV.

 

Su nombre procede de las primeras familias que lo adoptaron y significa suerte. La prontitud y accesibilidad de factura permite que se realice en fiestas y eventos donde los asistentes pueden elaborar sus productos personalmente. Rakú significa también diversión, y es que es una actividad dinámica y estimulante, algo mágica en sí misma, donde lo casual es tan importante como lo que se controla y domina. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES