La Cueva Victoria fue refugio del sapo verde hace un millón de años

El análisis de los fósiles hallados en el yacimiento demuestra que este anfibio, que se extinguió en la Península Ibérica a finales del Pleistoceno Inferior, habitó la Región 

Un estudio elaborado por un grupo de investigadores del Área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, a partir de los fósiles hallados en el yacimiento Cueva Victoria de Cartagena, confirma por primera vez la presencia del sapo verde (Bufo viridis) durante el final del Pleistoceno Inferior (hace más de 1,1 millones de años) en el sureste de España, en las provincias de Granada, Murcia y Castellón.

 

Al parecer, se han encontrado unos 500 huesos fósiles que documentan todo el esqueleto del sapo verde, que en esa época pertenecería a una subespecie diferente a los actuales, que pueden encontrarse en Asia y África, y se extinguió, probablemente, por los cambios de clima y paisaje.

 

El estudio, que se ha publicado en Comptes Rendus Palevol, demuestra, por primera vez, la presencia de esta especie de anfibio en la Península Ibérica.

 

La última campaña de excavaciones en la Cueva Victoria, que es propiedad del Ayuntamiento de Cartagena, se desarrolló durante el mes de julio del pasado año y supuso el hallazgo de unas 200 piezas, que se suman a la colección de fósiles del yacimiento. Además, uno de los proyectos del Consorcio Sierra Minera, del que forman parte los Ayuntamientos de Cartagena y La Unión, es hacer visitable la Cueva e incorporarla a los recursos turísticos de la ciudad, dado su importante valor paleontológico y minero. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES