El colegio Stella Maris reúne a 500 niños por la integración cultural en la escuela

El centro es el anfitrión del Día del programa europeo MUS-E, en el que participan ocho centros de la Región y tiene por objetivo educar en la tolerancia y el respeto a otras culturas

 Respeto, solidaridad y tolerancia, son valores positivos que cerca de 500 escolares han puesto en práctica esta mañana en el Día MUS-E Intercentros, que se ha celebrado en el colegio Stella Maris de Cartagena, centro anfitrión del encuentro anual en el que han participado ocho colegios de la Región de Murcia.

 

La mezcla viva de culturas propia de la sociedad actual está presente entre los más pequeños de la Región gracias a este Proyecto innovador para la Integración Educativa y Social a través de las Artes, que realiza la Fundación Yehudi Menuhin-España en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

 

La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Josefa Maroto, ha asistido esta mañana a la celebración del Día Mus-E Intercentros donde alumnos y profesores trabajarán durante toda la mañana en talleres de teatro, música y plástica en el colegio Stella Maris, un centro que, ha destacado la concejala, ya ha recibido reconocimientos como la Pizarra de Plata, y supone un ejemplo de integración.

 

De forma divertida, los pequeños celebran esta jornada anual de convivencia desde hace siete años que para el centro anfitrión es una meta en sí misma, ya que, como ha explicado el director del colegio Stella Maris, Sebastián Soria, se trata de poner en práctica y vivir los valores aprendidos durante todo el curso como la igualdad, la tolerancia, la solidaridad o el respeto al medio ambiente.

 

 

CRECER EN TOLERANCIA

 

El Programa MUS-E es una herramienta para la integración de todos los niños de todas las culturas, a través de la realización de actividades en colegios que luchan cada día por mejorar la calidad educativa y porque los pequeños crezcan con unos valores cívicos y solidarios, ha explicado la coordinadora del programa, Elena Ladrón de Guevara.

 

Bajo la ambientación de fondo de Las mil y una noches, alumnos de todas las edades, desde los tres años hasta los dieciséis, y de diferentes orígenes y culturas, se divierten juntos en los talleres que se realizan durante toda la jornada: Música, danza, teatro, una desgustación de té, un desayuno y como colofón, se realizará una representación MUS-E y un baile de despedida.

 

La finalidad del Programa MUS-E es el fomento de las Artes, especialmente de la música, el canto, el teatro, la danza y las artes plásticas, en el ámbito escolar como herramienta que favorece la integración social educativa y cultural y previene la violencia, el racismo y fomenta la tolerancia y el encuentro entre las distintas culturas, desde el respeto a la diversidad.

 

Ocho centros educativos de la Región de Murcia forman parte del Programa MUS-e: Además del Stella Maris, participan el IES Sierra Minera de La Unión; C.P Barriomar de Murcia; C.P San Cristobal de Lorca; C.P Hernandez Ardieta de Roldán, C.E.E Primitiva López de Cartagena, y nuevos este año, colegio Ramón y Cajal de Águilas y Salzillo de Murcia.

 

 

ORIGEN SUIZO Y PROYECTOS SOLIDARIOS

 

El MUS-E comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994. Desde entonces ha crecido hasta implantarse en 443 escuelas de quince países de Europa, colaborando actualmente en el programa 892 artistas y participando en el mismo, a nivel europeo, a más de 45.000 niños y niñas.

El trabajo se realiza a través de talleres de teatro, danza, música y artes plásticas, que incluso son impartidos por artistas en activo y experiencia pedagógica, en los que se intenta que los niños participantes canalicen su creatividad, refuercen su autoestima y mejoren su visión del entorno escolar. Las actividades MUS-E se imparten en los centros escolares, dentro del horario lectivo, y se prolongan durante el curso escolar.

 

Dicha Fundación lleva a cabo, además, proyectos solidarios como el Proyecto "Enséñame África" con el que pretende la construcción de colegios en zonas desfavorecidas de Senegal.

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