Noemí Viana con Jesús Rubio y Roser López Espinosa, coreógrafos con premio en MuDanzas

Los artistas mostrarán el martes, en el Nuevo Teatro Circo y con entrada gratuita, sus premios en el Certamen Coreográfico de Madrid 

El certamen coreográfico de Madrid es sin lugar a dudas una de las mejores plataformas que hay en nuestro país para proyectar nuevas tendencias y contemplar lo que está pasando en ese momento en la danza contemporánea, conocer jóvenes creadores y promesas de la danza. Este certamen creado en 1987 ha servido de apoyo y lanzamiento a más de 200 coreógrafos y 900 bailarines, habiéndose creado multitud de compañías de danza gracias a su impulso.

Como muestra de ella, el martes 5 de abril, a las 21,30 horas y gratis, se podrá ver en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, dentro del festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza dos de los premios de la pasada edición del certamen madrileño. Noemí Viana con Jesús Rubio en Pi-20, primer premio y Roser López Espinosa en Miniatura, tercer premio.

Roser López es una excelente bailarina que ha colaborado con directores de la talla de Àngels Margarit o Iago Pericot, por citar dos ejemplos. Además de trabajar para otros, Roser apuesta por la creación propia. Algunos de sus trabajos anteriores han sido reconocidos: la sugerente The lizard,s skin obtuvo el Primer Premio del Certamen de Solos de 11MASDANZA. Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias 2006 y el virtuosismo de Còncau, II obtuvo el Segundo premio de Nuevas Tendencias del Certamen Coreográfico Internacional Burgos  Nueva York 2008. Miniatura es su nueva creación, donde esta vez también dirige a otra excelente bailarina, María Campos Arroyo.

Según Roser, Miniatura es un mundo de cosas pequeñas, de retratos, manipulaciones y mecanismos. Las miniaturas son retratos y figuritas a pequeña escala. Unas y otras son fácilmente manipulables y eso les hace muy frágiles y a la vez versátiles. Miniatura es un engranaje de manipulaciones con todos los elementos que entran en escena: el cuerpo, la danza, el vídeo, la música y el espacio escénico. Nos convertimos en objetos y en cuerpos que manipulan, en retratos y en artífices, en paisajes imaginarios donde las dimensiones reales se modifican a través de las perspectivas. Nos pondremos en la piel de las muñequitas de cajitas de música y de las mujeres de mirada sobria e impactante de los retratos antiguos. Bailaremos el detalle y le haremos un lugar de honor a todo aquello pequeño que puede ser tan grande como la mirada.

Por otro lado, en el Nuevo Teatro Circo también se verá la coreografía que recibió el primer premio del Certamen Coreográfico de Madrid Pi 20 de Noemí Viana y Jesús Rubio. Noemí Viana hacía gimnasia rítmica de pequeña y ya más crecida se regaló un año para aprender a bailar en The Place, una escuela londinense donde pasó dos años y medio. Allí conoció al bailarín y coreógrafo madrileño Jesús Rubio. Juntos han gestado Pi-20, que fue galardonado en el certamen madrileño con seis premios. Premios del jurado, la crítica y el público. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES