La CHS invierte 1,6 millones de € en evitar avenidas en las ramblas de la diputación cartagenera de Beal

Charo Quesada inaugura dos actuaciones, que evitarán la erosión del cauce y que se han acondicionado como paseo

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, ha inaugurado hoy el encauzamiento y acondicionamiento ambiental de las ramblas de Mendoza y Las Matildes a su paso por la diputación cartagenera del Beal, cuya inversión global asciende a 1,6 millones de euros, y que evitarán que se erosionen sendos cauces y no pierdan capacidad de desagüe en caso de episodios de avenidas.

El último tramo donde ha actuado la CHS comprende una longitud de 842 metros entre el Llano del Beal y la carretera N-332, interviniendo a causa de la alta erosión que experimentaba la rambla, debido al material que compone su lecho y para dar continuidad a la actuación acometida por el organismo de cuenca previamente, situada aguas arriba de la carretera F-43 (Cartagena - Los Nietos).

De esta forma, el Dominio Público Hidráulico queda delimitado por muros de gaviones de 2 metros de altura, compuestos por bloques que evitan el desbordamiento en caso de avenidas, respetando a lo largo de toda la actuación la anchura natural del cauce, con el fin de no disminuir la capacidad de desagüe. Respecto al lecho, dado el elevado arrastre de material que provocan las lluvias, se ha colocado escollera sin mortero, permitiendo así la percolación natural de la lámina de agua. 

A la mitad del tramo donde se ha actuado, había un dique de gaviones deteriorado e incluido en un proyecto de corrección hidrológica, que se ha demolido y sustituido por uno nuevo, con dimensiones similares (3 metros de altura y 18 metros de ancho), empotrándose los hombros se en el terreno unos 3 metros, con objeto de darle una mayor estabilidad.

En la margen derecha, la CHS ha acondicionado la zona de servidumbre, extendiendo una capa de zahorra compactada y plantando especies propias de la zona, sirviendo el paseo de conexión entre los núcleos urbanos de Llano del Beal y el Beal. En aquellas zonas con posibilidad de caída, se ha colocado una barandilla de madera tratada, al tiempo que se ha colocado mobiliario urbano para el descanso de los peatones.

Las Matildes

En cuanto a la rambla de Las Matildes, en la pedanía del Beal, la CHS ha invertido 212.425,48 euros en el acondicionamiento, la restauración ambiental y la revegetación de un tramo de 2 kilómetros, que parte desde la Sierra Minera y desemboca en el Mar Menor, uno de cuyos problemas es el aporte de sedimentos a través de las ramblas de la Sierra Minera, que transportan materiales degradados por la minería. Uno de estos cauces es la rambla de las Matildes, que procede de la zona de la Cantera Emilia, y arrastra sedimentos contaminados hasta su desembocadura en el Mar Menor.

La finalidad de estas obras consiste en la realización de diques y pozas en el cauce para el depósito de sedimentos a modo de trampa, para evitar el transporte hasta su desembocadura al Mar Menor, así como el acondicionamiento de la rambla, corrigiendo el cauce, arreglando los taludes deformados y protegiendo mediante escollera.

Además se ha realizado la revegetación de las fajas laterales de la rambla, y parte de la zona de servidumbre, dotándolo de plantaciones tanto arbóreas como arbustivas que mejoren su apariencia visual y lo doten de zonas de sombra, fijando el terreno para aminorar el efecto de la erosión, atenuar el efecto de arrastre de materiales contaminados y laminar las avenidas. Entre las especies más destacadas están, la higuera, el algarrobo, Pino, tamarix, sabina mora y acebuches, etc. y especies arbustivas autóctonas (palmitos, lavanda, romeros, mirto, esparto, etc).

La obra civil ha consistido en el acondicionamiento del cauce, donde se han construido 4 diques de mampostería y la reparación de otro, la colocación de manto de escollera en unos 80 metros, adecuación de taludes y pozas para acumulación de sedimentos.

Más de 6 millones de euros invertidos en Cartagena

En total, el Gobierno de España ha invertido, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, 6.088.773,28 euros en el municipio de Cartagena desde el año 2004, principalmente en actuaciones de acondicionamiento y limpieza de ramblas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES