Una exposición recoge las propuestas de remodelación de la plaza del Rey de ochenta estudiantes de Arquitectura

Ochenta estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena de la asignatura de Proyectos Arquitectónicos I han estado trabajando en los últimos meses para ofrecer sus propuestas de remodelación de la plaza del Rey de Cartagena. La muestra, que fue inaugurada ayer jueves por el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Francisco Martínez, se puede ver hasta el 7 de abril en una de las salas de exposiciones ubicadas en el edificio de entrada al Antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM).

Como señala José Laborda, profesor titular de esta asignatura del Grado de Arquitectura, la decisión de realizar este trabajo sobre la plaza del Rey, cuya remodelación ya estaba en marcha, pretendía precisamente no interferir en su reforma: "Tan sólo íbamos a desarrollar un ejercicio de encuentro con el concepto urbano de lugar y familiarizar a los estudiantes con el conocimiento del espacio público".

El resultado del trabajo desarrollado se resume en las ochenta maquetas que han elaborado los estudiantes y en la proyección de los planos elaborados que acompaña a la exposición. Las propuestas inciden precisamente en solucionar la que era una de las carencias fundamentales de la plaza del Rey: la falta de sombra.

Los estudiantes han realizado una profunda investigación sobre este emblemático espacio público de la ciudad que les ha permitido conocer la estructura original de la plaza y cómo fue precisamente para realzar esta plaza cuando se decidió trasladar la entrada original del Arsenal a su ubicación actual "como un acto de cortesía militar", añade el profesor Laborda. "Visitamos despacio la plaza, percibimos sus patentes anomalías, depositadas en ella a lo largo del tiempo reciente. Conseguimos no verlas, despojarla de ellas y devolver al recinto su perímetro esencial. Comprobamos entonces que la silueta del pórtico de acceso al Arsenal añadía mérito al espacio urbano, la plaza tenía en él su referencia", concluye el profesor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES