Belén Gopegui cierra el ciclo de encuentros del Premio Mandarache

El miércoles 23 y el jueves 24 de marzo se encontrará con cientos de lectores con Deseo de Ser Punk 

Ese es el título de su novela, Deseo de ser punk (Anagrama, 2009), por la que la acreditada escritora Belén Gopegui compite por el Premio Mandarache 2011, que organiza la Concejalía de Juventud, presentando esta obra el miércoles 23 de marzo a las 8 de la tarde en la sede de la Fundación Cajamurcia en Cartagena, en un acto abierto al público en general y en el que firmará libros. Asimismo, al día siguiente realizará el tradicional encuentro con cientos de estudiantes de secundaria en el Paraninfo de la UPCT (Campus de la Muralla del Mar).

 

Gopegui es la última de los escritores candidatos al Premio Mandarache 2011 y con su visita se cierra el ciclo de encuentros con autor, que culminará con las votaciones de este democrático premio durante la primera semana de abril, cuando se desvelará el ganador.

 

Belén Gopegui compite por el premio con los escritores David Monteagudo y Susana Fortes, que ya presentaron sus novelas a los lectores de la ciudad portuaria.

 

Ricardo Senabre, acreditado crítico literario, definió la novela de Gopegui como un sobresaliente retrato psicológico de una adolescente para el que no hallo parangón en nuestra literatura narrativa de las últimas décadas (El Cultural, 11-09-2009).

 

AGENDA  DE BELÉN GOPEGUI EN CARTAGENA

 

Programa previsto de actividades:

 

23 de marzo, 20h. Salón de actos de la Fundación Cajamurcia en Cartagena. Encuentro abierto al público en general y firma de libros.

 

24 de marzo, 11h. Encuentro con 500 lectores de enseñanza secundaria. Paraninfo de la UPCT (Campus de la Muralla del Mar)

 

La obra: Deseo de ser punk (Anagrama, 2009)

 

Algo le ocurrió a Martina el 4 de diciembre. Desde entonces busca la furia, la actitud o cualquier otra cosa que le permita no traicionar su código. Tiene dieciséis años y ningún lugar al que pertenecer, pero encuentra en el rock el principio de una historia mientras Alice Cooper la mira desde el tejado, cuando el punk es un estado de ánimo y herirse no significa dar la razón a los responsables de todo esto sino, al contrario, decir que existen quienes no temen perder algo para poder vivir...

 

VII Premio de Narrativa Española Dulce Chacón otorgado por el Ayuntamiento de Zafra.

 

La autora: Belén Gopegui

 

Belén Gopegui nació en 1963 en Madrid. Es hija del científico aeroespacial Luis Ruiz de Gopegui. Se licenció en Derecho la Universidad Autónoma de Madrid, pero antes de terminar sus estudios universitarios ya había decidido que lo que de verdad quería era ser escritora. Estaba en cuarto de carrera, y leer cada vez me gustaba más. Estudié Derecho porque, bueno, porque entonces pensaba en ideales de justicia, arreglar el mundo, todo eso. Pero empecé a darme cuenta de que leer y escribir me gustaba demasiado. Acabé los estudios, se hilaron bien las cosas, empecé a colaborar en revistas, y pude ir sobreviviendo.

 

Durante un tiempo se dedicó a reseñar obras y hacer entrevistas para diversas publicaciones, como el suplemento de libros de El Sol, hasta que aparece su primera novela, La escala de los mapas en Anagrama, apoyada por la escritora Carmen Martín Gaite.

 

De sus libros ha sido elogiada la madurez de su prosa y de sus planteamientos literarios, las estructuras narrativas tan originales, la brillantez de sus metáforas, en donde asoma una comprensión más que superficial del mundo y del léxico científico y su carácter intimista y poético. La narrativa de Gopegui ofrece una mirada reflexiva sobre el mundo.

 

La autora también se ha dedicado a la escritura de guiones cinematográficos de las películas La suerte dormida (2003) de Ángeles González Sinde y El principio de Arquímedes (2004) de Gerardo Herrero. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES