Stewart Copeland, batería de The Police, inaugurará La Mar de Músicas

En el avance de la programación del festival, que este año está dedicado a Italia, se han adelantado los nombres de diez de las cuarenta formaciones que actuarán del 8 al 23 de julio en la ciudad 

El batería de The Police, Stewart Copeland en La noche de la Taranta, el mítico grupo de reggae Third World, los cosmopolitas Afro Celt Sound System, el cantautor italiano Gianmaria Testa, el gran Gino Paoli, los brasileños Gilberto Gil y Adriana Calcanhotto, las jóvenes figuras de la canción italiana Nina Zilli y Carmen Consoli y la gran dama del soul Mavis Staples son parte de la programación de la decimoséptima edición de La Mar de Músicas, Especial Italia, que dará a conocer su cartel completo el 13 de abril en Casa América, Madrid, donde está prevista la actuación de Zilli.

 

La concejala de Cultura, Rosario Montero, y el director del festival, Francisco Martín, han dado a conocer apenas el 25 por ciento de la programación total, en la que anuncian habrá grandes sorpresas y artistas de renombre internacional. Según Montero, la programación no se ha resentido en absoluto, mantendremos las actividades paralelas de Cine, Literatura y Arte, y por tanto, seguiremos siendo festival de referencia.

 

Las entradas de los conciertos presentados hoy ya se pueden adquirir en la web www.lamardemusicas.com  o en las taquillas del Nuevo Teatro Circo, con precios similares a los de la edición anterior. En cuanto a los escenarios serán también los habituales, el Auditorio del Parque Torres, el Patio de Armas del Parque de Artillería, el Castillo Árabe y la Plaza del Ayuntamiento.

 

ESPECIAL ITALIA

 

El veneno de la tarántula amenaza con recorrer el cuerpo de aquellos que asistan a la inauguración de La Mar de Músicas. En las cálidas noches estivales de la Grecia Salentina (Apulia, Italia) se celebra una exaltación de la pizzica, música que acompañaba al antiguo ritual de curación de la mordedura de la tarántula. Esta música tradicional lejos de quedar olvidada, ha sido conservada por unos y reinventada por otros, que la han actualizado fusionándola con otros lenguajes musicales como el jazz, la sinfónica o el rock, y es que los ritmos frenéticos de esta música de origen campesino han impresionado a figuras tan destacadas de la historia de la música como al batería de The Police, Stewart Copeland (Virginia, 1952).

 

El que es considerado por muchos como el mejor batería de la historia del rock, compositor de bandas sonoras y de muchas de las canciones de la mítica banda, inaugurará La Mar de Músicas acompañado del Ensemble La Notte della Taranta, que congrega a una veintena de los mejores músicos salentinos, y junto a ellos mostrará su particular revisión, introduciendo sonidos procedentes del rock y de la música afro, de esta tradicional música italiana. Qué mejor forma de inaugurar una edición dedicada a Italia. Estreno nacional. Único concierto en España. Viernes 8 de julio.

 

Por primera vez en España estarán en La Mar de Músicas dos de las grandes revelaciones de la música italiana de los últimos años, Nina Zilli, viernes 8 de julio, una joven cantante que reivindica el glamour del soul, en pleno siglo XXI, y la cantautora Carmen Consoli, domingo 17.

 

Nina Zilli (Piacenza, 1983) ha debutado con un disco titulado Siempre lontano, que incluye entre sus trece canciones el explosivo 50mila, con el que ha conseguido ser conocida en todo el país trasalpino. Sonido e imagen retro para una artistas que obviamente no vivió la época del soul y que homenajea con su nombre a la gran Nina Simone. Estreno nacional. Único concierto en España.

 

Carmen Consoli (Catania, 1974), por su parte es una cantautora italiana, amada por la crítica y muy querida por sus fans. La cantantessa como es conocida en su país, tiene un estilo inconfundible en el que hace que converjan la energía del rock, la armonía del pop y la profundidad de la mejor canción de autor. En Cartagena será su presentación en España. Único concierto en España.

 

Italia es una potencia en la canción de autor, no hay que olvidar que la palabra española cantautor viene del italiano y en su representación estará en La Mar de Músicas Gianmaria Testa (Cuneo, 1958), un piamontés, grande entre los grandes. Testa es delicado, con una voz de humo que casi llega al susurro. Es un tipo sincero que va contándote sus cosas sin prisas. Habla con propiedad, pesando las palabras, sin forzarlas nunca, más bien acariciándolas. Estreno nacional. Único concierto en España. Lunes, 11 de julio. Catedral Antigua.

 

Hay canciones que vencen al tiempo porque son pequeñas obras maestras. Desde hace medio siglo las canciones de Gino Paoli (Monfalcone, 1934) tienen reservado un lugar destacado en el dispensario sentimental de la sociedad europea. Composiciones como Il cielo in una stanza, Sapore di sale, Senza fine o Che cosa c'é, pasaron las fronteras del país trasalpino y se instalaron en las radios de toda Europa. Paoli se presenta en Cartagena con los grandes instrumentistas del jazz italiano Flavio Boltro a la trompeta, Roberto Gatto a la batería, Rosario Bonaccorso al piano y Danilo Rea al contrabajo. Estreno Nacional. Único concierto en España. Jueves, 14 de julio. Patio de Armas.

 

OTROS CONCIERTOS

 

Noche de ritmo será la del sábado 9 de julio y es que pasarán por el festival el mítico grupo de reggae Third World y los cosmpolitas Afro Celt Sound System. Los Afro Celt ya estuvieron en La Mar de Músicas allá por 1999 y ya eran esos chicos que desplegaban mucho decibelio, desarrollando un implacable ritmo de baile. Lo suyo es un viaje tribal, entre las tradiciones irlandesas y africanas. Han vendido más de dos millones de álbumes y han contribuido a las bandas sonoras de numerosas películas como Hotel Rwanda o Gans of New York.

 

Third World por su parte son más que una mítica banda de reggae. Son toda una institución, que siempre destacó por incorporar al tradicional reggae jamaicano otras influencias musicales, llámese música africana, soul, pop o rythm and blues. Su 96 Degrees in the Shade es todo un himno del reggae. El grupo lleva 38 años en funcionamiento. Los llamados Embajadores del Reggae continúan en activo y este año regresan a los escenarios para presentar su nuevo álbum Patriots. Estreno nacional. Único concierto en España.

 

Sábado, 16 de julio. Noche del Diario La Verdad. Vuelve el huracán Gilberto Gil (Salvador de Bahía, 1942) a La Mar de Músicas. Cargado de energía y naturalidad, y con la cola de sus rastas casi blancas, vendrá a Cartagena con su música vibrante y comprometida, para presentar su último disco, Fe en la fiesta. Un trabajo en el que el ex ministro de Cultura de Brasil vuelve a sus raíces, para acercar a un público universal los sonidos más tradicionales del noreste brasileño. Estreno Nacional.

 

Antes se subirá al escenario Adriana Calcanhotto (Porto Alegre, 1965) que es con permiso de Marisa Monte, la gran voz del pop brasileño actual. En solitario o acompañada esporádicamente por ese trío mutante que es Moreno + Doménico + Kassim, la Calcanhotto ha estado en La Mar de Músicas. Viene en esta ocasión a presentar su nuevo trabajo The samba microbe. Estreno nacional. Único concierto en España.

 

La Mar contará también la gran Mavis Staples (Chicago, 1940). Entre tantas neófitas del soul vintage de los últimos tiempos, llegó la Staples para poner las cosas en su sitio. Y a sus más de setenta años dice: Aquí estoy de nuevo. Gran dama del góspel, soul, rhythm & blues, folk. No hay nada que pueda con ella. A Mavis le han rendido pleitesía desde Bob Dylan hasta Prince, que la llevó de gira y le dió protección. Ahora el líder de Wilko, Jeff Tweedy,le ha producido un disco, You are not alone, considerado una maravilla por la mayor parte de la crítica musical internacional. Será un acontecimiento. Auditorio Parque Torres. Viernes, 22 de julio

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES