Un nuevo sistema permite conocer el tiempo de espera en las paradas de autobús

La alcaldesa y el consejero de Obras Públicas han presentado el sistema Time Bus, pionero en España, que se instalará en un total de 364 paradas del municipio de Cartagena y del que se beneficiarán siete millones de pasajeros al año

Evitar las esperas en las paradas de autobuses, y fomentar el uso del transporte público, es el objetivo del nuevo sistema que esta mañana han presentado la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el consejero de Obras Públicas, José Ballesta. El sistema Time Bus, desarrollado la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia permite que los usuarios de los autobuses de Cartagena puedan conocer el tiempo de llegada a las paradas a través del teléfono móvil o de un sistema de voz instalados en las propias paradas.

 

La fórmula TimeBus incluye tres maneras de conocer la información: por medio del bluetooth del móvil, por medio de un mensaje de texto (SMSBus), y por medio de un sistema de anuncio por voz (BidiBus), un botón audio instalado en la parada pensado para adaptar el servicio a invidentes y personas mayores.

 

Al acto han asistido también el director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, el Concejal del área de de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, José Vicente Albaladejo, y el Vicepresidente del Consejo Territorial en la Región de Murcia de ONCE, José Ignacio Garrido.

 

Este sistema se va a instalar en un total de 364 paradas del municipio y beneficiará a más de 6,7 millones de viajeros al año en Cartagena, según ha explicado el consejero de Obras Públicas, que también ha indicado que Cartagena es la tercera de la Región, junto a Murcia y Molina de Segura, en instalar este servicio pionero en España. En total existen más de 2.300 paradas en toda la Región de Murcia con estos sistemas, lo que supone un beneficio para unos 23 millones de pasajeros al año.

 

Se trata de sistemas que facilitan la información en tiempo real de los tiempos de espera para los vehículos que tienen que acceder a la parada, mediante un sistema bluetooth instalado en cada parada, mediante SMS, o mediante un sistema de audio y vídeo, Bidi, ha explicado el consejero.

 

 

MÁS USUARIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO EN CARTAGENA

 

Fomentar el uso del transporte público es el objetivo fundamental de estas actuaciones enmarcadas dentro de un proyecto propio que, como ha asegurado la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, suponen un beneficio no sólo para los usuarios de los autobuses, sino para todo el municipio. Entre otras mejoras, los usuarios han visto reducido a 15 minutos el tiempo máximo de espera en las paradas y, además, se han dispuesto 10 nuevos autobuses, dos de ellos para la Línea 18 que va al Hospital de Santa Lucía. Con todo, ha indicado la alcaldesa, el uso del transporte público en Cartagena ha aumentado un 9,5% en el último año.

 

El nuevo sistema, concretamente el BidiBus que incorpora el anuncio del tiempo de espera con un sistema de voz, supone además una mejora para la accesibilidad de los discapacitados visuales al transporte público. Como ha destacado el Vicepresidente de ONCE en la Región, José Ignacio Garrido, es un paso mas hacia delante para que las personas deficientes visuales podamos mejorar nuestra autonomía personal accediendo a los transportes urbanos, y ha animado al Ayuntamiento y Comunidad para seguir trabajando en esta línea y eliminar barreras para que las personas discapacitadas se integren en la sociedad.

 

Para las personas mayores, este sistema se activa a través de un botón situado en la parada, y para los invidentes por medio de un mando Ciberpass específico y homologado por la ONCE. En todas las paradas se ha instalado un pulsador que accionándolo reproducirá los tiempos de llegada de los próximos autobuses. Este dispositivo no se activa por la noche cuando no hay autobuses en funcionamiento y permite puede regular el volumen.

 

 

PARADAS CON EL SISTEMA TIME BUS INSTALADO:

Las líneas que ya disfrutan de este sistema son: 1 - 2 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 14 - 24.

Las paradas en la que ya se han instalado son:

PASEO ALFONSO XIII (IES JIMENEZ DE LA ESPADA) PASEO ALFONSO XIII (BINGO)PASEO ALFONSO XIII (ONCE)PASEO ALFONSO XIII (PUERTA ASAMBLEA)PASEO ALFONSO XIII (ASAMBLE V)PASEO ALFONSO XIII (HOSPITAL ROSELL) PLAZA BASTARRECHE ALAMEDA SAN ANTON - REINA VICTORIA V ESCUDO (PARADA CORTE INGLES)

 

 

TIEMPO DE ESPERA POR BLUETOOTH

Para la recepción de la información mediante bluetooth:1) El usuario activa el bluetooth de su terminal2 )Busca el dispositivo Time:bus3) Se conecta a él introduciendo la contraseña 1234 cuando se le solicite por pantalla.4) Una vez pareado empezará a recibir ficheros con los tiempos cada 60 segundos aproximadamente. Ejemplo: Linea 14A Destino Vistalegre 10 minutos

El usuario también puede descargarse una aplicación Java si es compatible con su teléfono móvil, disponible en la página web de la EPT: www.entidadpublicadeltransporte.es y en los propios paneles bluetooth.

 

 

TIEMPO DE ESPERA POR SMS (SERVICIO DESPERTADOR)

 

El sistema SMS:Bus permite, mediante un mensaje SMS, conocer la hora de llegada exacta del próximo vehículo sin necesidad de desplazarse hasta la parada, a través de la tecnología de posicionamiento por satélite de la flota regional de transporte público, un proyecto pionero en España. De esta forma, el usuario recibe desde cualquier lugar un mensaje SMS de confirmación en unos segundos, y otro con la antelación indicada señalándole que el autobús está en camino hacia su parada, de forma que puede desplazarse hasta allí y llegar con comodidad, sin tener que estar previamente esperando.

 

Otro de los servicios que ya está a disposición de los viajeros es la aplicación Bidi:Bus que, a través de la captura de imágenes con el móvil, ofrece las horas de paso de los autobuses en tiempo real, el número de línea y la llegada de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

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