SPCT apuesta por un plan integral de recuperacion del patrimonio del municipio

Los gobiernos de Pilar Barreiro han combinado en los últimos 16 años, actuaciones estratégicas en material patrimonial importantes, como la puesta en valor del Teatro Romano, con verdaderos disparates, que han ocasionado un daño irreparable a la riqueza patrimonial de nuestro municipio.

El PP de Cartagena no ha tenido nunca una visión global de conservación del patrimonio histórico de Cartagena, sino que ha apostado por obras inconexas, sin apostar claramente por un plan integral de recuperación del patrimonio del municipio, que de haberse llevado a cabo, hubiese puesto a Cartagena en disposición de ser declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Desde SPCT queremos ofrecer un conjunto de medidas a la ciudadanía de Cartagena, que posibiliten la mejora estratégica de nuestro patrimonio en los próximos 4 años y que siendo conscientes de las dificultades económicas que atravesamos, y que marcaran las próxima legislatura, puedan generar sinergias capaces de convertir al patrimonio histórico, en uno de los motores económicos que nos ayuden a generar empleo.

SPCT apuesta por poner orden al descontrol que existe en la actualidad en materia de patrimonio en nuestro Ayuntamiento, así como por la participación como idea transversal en todo nuestro programa electoral que se ve reflejado en cuanto a nuestras propuestas de patrimonio en la creación de una Oficina de Gestión y Rehabilitación del Patrimonio Histórico en Cartagena, que junto con la puesta en marcha del Consejo Asesor de Arqueología y Patrimonio Histórico diseñen la hoja de ruta de la recuperación integral de nuestra historia.

Apostamos por mejorar el control que desde el Ayuntamiento se hace de las obras del casco histórico, así consideramos fundamental la puesta en marcha de la Cuadrilla de Control Arqueológico, dependiente de la Oficina de Gestión y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, con la misión de vigilar todas las obras que se produzcan en el casco histórico, con el doble objetivo de evitar excesos y asesorar a los que empresarios que apuestan por el casco.

SPCT también apuesta por medidas que aumenten la protección de nuestro conjunto histórico. En esa línea, apostamos por modificar el PEOPCH y el PGOU para proteger ampliamente las cinco colinas históricas de Cartagena, para evitar expolios como el Monte Sacro. De la misma forma crearemos un Catálogo de Interiores de Edificios, que impidan que se sigan conservando fachadas y destruyendo interiores de enorme valor en Cartagena.

Asimismo exigiremos a la CARM la declaración de BIC del Cine Central y la terminación del proyecto de recuperación de la Casa del Niño para que albergue la sede del CEHIFORM y regrese a Cartagena e impulsaremos un proyecto de recuperación y conservación del Submarino Peral.

Consideramos prioritario la recuperación en puesta en valor, antes de que sea demasiado tarde de Villa Calamari, el Monasterio de San Ginés de la Jara, el Castillo de los Moros y el entorno del Monte Sacro. En el caso del Castillo de los Moros, que es propiedad municipal es urgente el vallado perimetral que lo proteja y la creación de un gran parque con arbolado en sus alrededores que convierta a esta colina en un pulmón verde similar al Castillo de la Concepción.

En el Monte Sacro apostamos por la rehabilitación del Depósito de Aguas y el Molino en el entorno de un gran parque en la colina.

Todas estas medidas que proponemos en nuestro programa electoral se ajustan perfectamente a la situación de precariedad económica que sufre en la actualidad nuestro Ayuntamiento. Son medidas que se pueden llevar a cabo de manera rápida y sin un coste económico muy elevado.

Pero es necesario desde nuestro punto de vista apostar para el futuro más inmediato por algunas prioridades de recuperación y conservación de nuestro patrimonio histórico que no se pueden dilatar más en el tiempo y que su puesta en valor pueden suponer para la ciudad una mejora ostensible de su oferta turística.

Así, desde SPCT apostamos por la creación de un Museo Modernista en la ciudad y el apoyo a la "Comisión Beltrí 2012" en la conmemoración del 150 aniversario del arquitecto Victor Beltrí, para lo que realizaremos actuaciones puntales de rehabilitación en el mayor número posible de edificios realizados por este arquitecto.

SPCT considera necesario que de manera gradual se aborden en Cartagena dos proyectos de enorme calado económico. En primer lugar el establecimiento de un Plan Especial de Conservación y Puesta en Valor del Arsenal, como único conjunto histórico-militar que queda en Cartagena, mediante la firma de un Convenio con el Ministerio de Defensa y la UPCT para que respetando la Ley de Patrimonio Histórico, se pueda utilizar este inmenso espacio para el disfrute de todos los cartageneros.

Por otro lado, el inicio de la restauración de la Catedral Vieja de Cartagena, debe estar presente en los objetivos en materia de patrimonio de la próxima legislatura, para lo que apostamos por impulsar un plan cuatrienal donde queden reflejadas partidas presupuestarias, que aunque modestas impulsen progresivamente la total recuperación.

Por último, pensamos que una ciudad histórica como Cartagena debe cuidar no solo los grandes símbolos del patrimonio en Cartagena, sino que es necesario un plan integral de recuperación de rincones singulares del término municipal. Nos referimos a pasajes del casco, lugares castizos de nuestra ciudad y elementos tales como algibes, pozos y molinos de nuestros barrios y diputaciones.

En todas nuestras propuestas están presentes dos ideas estratégicas que son transversales en nuestro programa. Por un lado la participación ciudadana, por eso apostamos por el Consejo Asesor y la austeridad en el gasto, por ello apostamos por una planificación integral, una hoja de ruta que se vaya cumpliendo en los plazos que permita la situación financiera del Ayuntamiento pero que impida la anarquía y la sensación de no saber hacia dónde se va, que es lo que a nuestro juicio preside la actual política municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES