MuDanzas celebras sus diez años con 20 espectáculos de calle y sala

Mudances, Nats Nens, Brodas y Otra Danza, son sólo algunas de las grandes compañías que estarán en el festival que se celebrará en Cartagena del 1 al 9 de abril  

Con menos presupuesto, pero sin dejar al público de la danza contemporánea olvidado, vuelve el festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza, que celebra su décima edición en Cartagena, del 1 al 9 de abril.

 

En la presentación del programa que compondrá el festival han estado la concejala de Cultura, Rosario Montero, el director del evento, Francisco Martín, y la directora artística, Margarita Amante, todos implicados en mantener un festival que es ya referente en el mundo de la danza contemporánea.

 

Es un año difícil, de grandes recortes presupuestarios, pero con esfuerzo, la organización ha conseguido una programación que sigue las líneas maestras de este ya consolidado festival, que otros han copiado y que atrae público de otras ciudades, ha señalado Rosario Montero.

 

Con una veintena de espectáculos, combinando piezas de sala y de calle, MuDanzas reunirá en estos días en la ciudad portuaria a diecisiete compañías como Mudances de Ángels Margarit, Premio Nacional de Danza 2010, que celebra este año el 25 aniversario de la compañía, o las de Mar Gómez, Nats Nens, Brodas, Ember, La Macana, Lali & Ramón, La Permanente, Nicanor de Elia, Roser López Espinosa, Noemí Viana y Jesús Rubio, Saorín en Danza, Otra Danza, 87 Grillos, Isabel Lavella, Ea & Ae y Projects in Movement. Además habrá un taller de contact y otro de hip hop.

 

Según Francisco Martín, el presupuesto de este año ha sido de 65.000 euros, en torno a un 20 por ciento menos que el año pasado, que rondó los 95.000 euros, y a pesar de que este es el presupuesto con el que cuenta una sola gala de la danza en cualquier teatro del país, nosotros hemos conseguido no mermar en número y calidad los espectáculos de MuDanzas.

 

Además de las diez actuaciones en la calle, todas gratuitas, y siete en sala, de las que solo hay que pagar por tres, con precios de entre 10 y 12 euros y un abono para las tres por 20 euros, también continúan los talleres de fin de semana, uno de contact y otro de hip hop, y las visitas a los institutos a los que se llevarán espectáculos dirigidos al público juvenil, concretamente el Instituto Jiménez de la Espada y el Politécnico.

 

PROGRAMACIÃ"N DE MUDANZAS

 

Viernes 1 de abril

 

El festival cartagenero comenzará homenajeando a una de las figuras claves de la danza contemporánea en España, Angels Magarit, Premio Nacional de Danza 2010, y a su compañía Mudances, en su 25 aniversario. Mudances ofrecerá una mirada retrospectiva con KOLBEBASAR, una de las piezas emblemáticas del primer período de Ángels Margarit. Estrenada en el año 1988, la obra es una pieza para siete bailarinas. La coreografía y la música es de Joan Saura y Xavier Maristany.

 

El título de la pieza hace referencia a George Kolbe, escultor alemán, y a basar, mercado de objetos diversos. Esta obra de cariz minimalista impulsó a la compañía a los circuitos internacionales europeos y ganó el prestigioso Grand Prix de Concours Chorégraphique de Bagnolet (Francia) en el año 1988. Hoy, después de más de veinte años, todavía se está ante un espectáculo de actualidad. Ángels Margarit ha repuesto la pieza con un elenco de intérpretes nuevo pero con total fidelidad a la coreografía original. Viernes, 1 de abril, en el Nuevo Teatro Circo.

 

Ese mismo día, las calles del centro de Cartagena, serán el escenario perfecto para dar la bienvenida a la nueva edición del festival, unas horas antes del espectáculo de Mudances. En Puerta de Murcia, la compañía Ember y La Macana interpretarán las piezas Y del resto no sé nada, Ven y Cola de Gallo.

 

EMBER es una plataforma que acoge los trabajos de Laura Arís y Jorge Jáuregui. Ambos son bailarines, coreógrafos y docentes afincados en Bruselas. Se conocieron en la compañía Ultima Vez/ Wim Vandekeybus. Mantienen colaboraciones con varios artistas, como con La Macana, juntos en Cartagena interpretarán Cola de Gallo.

 

LA MACANA nace de la mano de los creadores e intérpretes Caterina Varela y Alexis Fernández. Su primer trabajo como dúo, la pieza VEN, que traen a Cartagena, estrenada en marzo de 2008 en La Habana, consiguió el 1° Premio, Premio del Público y Premio de la Crítica en el Certamen Coreográfico de Madrid.

 

Sábado 2 de abril

 

El sábado será un día dedicado íntegramente a los espectáculos de calle, con la compañía de Mar Gómez a la cabeza. Heart Wash, es la pieza que nos trae la prestigiosa coreógrafa, que está creada a partir de su premiado espectáculo Dios Menguante.

 

Una propuesta narrativa y muy visual, fiel a un estilo propio en el que se combina la teatralidad, el pulso narrativo, el sentido del humor, el gesto y el movimiento. Además, ese día, se verá en las calles de Cartagena a la Compañía Lali & Rámón con Dualitat, pieza que se basa en el equilibrio y a la compañía La Permanente con Una Palabra, espectáculo donde se homenajea a las palabras.

 

Domingo 3 de abril

 

El cierre el pasado año del espacio aéreo, por la erupción de un volcán en Islandia, impidió llegar a Nicanor de Elia que iba a representar su espectáculo de danza circo El viajero inmóvil. Esta edición los espectadores lo verán el domingo.

 

Ese mismo día, y como es tradicional en MuDanzas, será el turno del espectáculo para toda la familia. Nats Nens actuará en el Nuevo Teatro Circo con Momentari, espectáculo con el que tiene la voluntad de acercar la danza a los más pequeños y hacer del lenguaje coreográfico una vía de comunicación, expresión y divertimiento para pequeños y grandes. El espectáculo se repetirá el lunes para centros de Enseñanza Primaria.

 

Martes 5 de abril

 

Durante la semana, será el turno de los espectáculos de sala. El martes  y en el Nuevo Teatro Circo, en un espectáculo gratuito, se mostrarán los premios del Certamen Coreográfico Madrid 2010. Roser López Espinosa con Miniatura y Noemí Viana y Jesús Rubio con Pi-20, mostrarán sus piezas galardonadas en el citado certamen.

 

Miércoles 6 de abril

 

El miércoles, la compañía Saorín en danza interpretarán Cuerpo habitado, hombre tranquilo, también gratuitamente hasta completar aforo.

 

Jueves 7 de abril

 

El jueves , la compañía Otra Danza, de la coreógrafa Asun Noales traerá a Cartagena Gran Banquete, un espectáculo que combina danza, teatro y audiovisuales bajo las composiciones sinfónicas del maestro Ruperto Chapi.

 

Otras de las actividades tradicionales del MuDanzas es el programa La danza en los institutos, donde se acerca a los estudiantes adolescentes compañías, principalmente de hip hop. Este año la compañía 87 Grillos llevará a un instituto de Cartagena el espectáculo Donde suenan los grillos, donde la danza, ya sea hip hop, break, disco, contemporánea... se combinan con movimientos de personajes de mimo.

 

Viernes 8 de abril

 

El viernes, además del programa La danza en los institutos volverá al festival Brodas, con su espectáculo Brodas BROS donde se mezcla baile, música, graffiti y comedia para definir el mundo del hip hop.

 

Dirigido por Lluc Fruitos, y bajo la dirección escénica de Joan Gràcia de Tricicle, en el espectáculo se baila desde breakdance hasta popping o locking (estilos surgidos en la costa oeste y este de los Estados Unidos) y mezclados con apariciones cómicas del genial percusionista francés, Jean Phillippe Barrios, aderezado con la música y el graffiti de DJ Kapi.

 

Japón, Barcelona, Brasil, son muchos los lugares que han disfrutado de un show que viene a Cartagena.

 

Sábado 9 de abril

 

El sábado concluye el festival con los espectáculos de calle de la coreógrafa murciana Isabel Lavella con Paso Callado, la compañía Ea & Ae con Entomo, los israelíes Projects in Movement con Hasta donde y la compañía 87 Grillos con Donde suenan los grillos.

 

En el festival MuDanzas además se impartirán dos talleres gratuitos, uno de contact y otro de hip hop, para los que es necesario inscribirse a través de la vveb www.festivalmudanzas.com  o en el teléfono 968128813.

 

Las entradas para los espectáculos de pago se pueden adquirir en las taquillas del Nuevo Teatro Circo o en la web del festival.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES