El mundo de la Ciencia llega a Cartagena a bordo del Movilab

La alcaldesa estará el martes en la presentación de esta iniciativa de talleres interactivos que organiza el CSIC, la Fundación Repsol, la Fundación Padrosa y la FECYT, con la colaboración de la Concejalía de Educación 

El laboratorio móvil Movilab, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Repsol, la Fundación Padrosa y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha llegado hoy a Cartagena, donde hará escala hasta el día 11 de marzo en la Plaza Juan XXIII.

La presentación de esta iniciativa, que consiste en talleres interactivos sobre ciencia dirigidos a escolares, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; el Vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo; el director de Repsol Cartagena, José Luque y la concejala de Cultura, Rosario Montero, y de Educación, Josefa Maroto.

Durante el curso escolar, Movilab está recorriendo las principales capitales de provincia y ciudades españolas desarrollando talleres dirigidos especialmente a escolares de 7 a 17 años y también al público en general, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y fomentar las vocaciones científicas a lo largo de la geografía española.

Las instalaciones móviles están diseñadas para realizar dos talleres de manera simultánea con grupos de hasta 30 personas en horario de mañana y tarde. Para participar en esta actividad, la Concejalía de Educación ha difundido información sobre la misma entre los centros educativos de Cartagena. A los talleres asistirán 15 grupos de escolares, con un total de 420 alumnos participantes.

Los talleres se desarrollarán por las mañanas, mientras que por las tardes Movilab estará abierto al público en general para mostrar una exposición sobre Ciencia.

Hasta el momento, Movilab ha recorrido en esta segunda edición 15 ciudades en las que ha sido visitada por más de 8.000 personas,  y está previsto que pase por otras 14 ciudades más a lo largo de 2011.

TRES TALLERES INTERACTIVOS

En el taller Creando Luz Química, los participantes conocerán el origen y la naturaleza de la luz; guiados por el monitor, pondrán en funcionamiento una bombilla y un tubo fluorescente, en los que la luz se origina por efecto del calor (bombilla) o al ionizar la atmósfera de un tubo de vidrio(en el fluorescente). También producirán luz química, al hacer reaccionar carbonato sódico y carbonato amónico con luminol, y separarán los pigmentos presentes en la tinta de un rotulador comercial.

En el taller La vida a través del microscopio los participantes podrán observar a través de la lupa binocular insectos, flores, líquenes o cualquier otro elemento que los propios alumnos lleven. Un moho crecido en un trozo de pan húmedo o un poco de agua estancada serán fuente de sorpresas.

La hidrólisis del agua es el nombre del taller en el que se podrá romper la molécula de agua para poder observar sus componentes, hidrógeno y oxígeno, conocer su estructura y descubrir sus propiedades físico-químicas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES