Mariscal deja su original impronta en el cartel de La Mar de Músicas 2011

La alcaldesa ha señalado durante la presentación, que los recortes por la crisis no afectarán a un festival que cada año gana en prestigio y calidad, tanto el diseño del cartel como en una programación en la que habrá estrellas de renombre

Javier Mariscal ha sido el encargado de diseñar el cartel del XVII Festival Internacional La Mar de Músicas, que este año estará dedicado a Italia, con una imagen original de multidiversidad tan propia de este autor, que se convierte en seña de identidad del certamen.

 

En la presentación del cartel, en la que no ha podido estar el autor del mismo por encontrarse en Miami promocionando la película de animación Chico y Rita, que codirige con Fernando Trueba, sí que ha estado presente la alcaldesa, Pilar Barreiro, acompañada por la concejala de Culturas, Rosario Montero, y el director del Festival, Francisco Martín.

 

Para Barreiro, el cartel representa el carácter del Festival, es la imagen que lo divulga, de ahí que se cuide tanto la elección del autor, que este caso es un artista reconocido internacionalmente y con una gran trayectoria profesional a sus espaldas.

 

La alcaldesa también ha alabado la labor de los organizadores del Festival, que pese a los recortes presupuestarios que han venido sufriendo en los dos últimos años a causa de la crisis, han doblado su entusiasmo y han conseguido mantener e incluso incrementar su calidad y categoría, ya que hay muchos artistas que rebajan su cache para participar en un festival que viene avalado por su prestigio de muchos años.

 

El presupuesto de La Mar de Músicas se ha reducido en torno a un 35 por ciento en los últimos dos años, pasando de 1.300.000 euros hace dos años a 1.000.000 en la edición anterior, y ahora contará con 200.000 euros menos. Ante el reto de mantener la calidad, Francisco Martín aseguraba que se trabaja en un festival con mucha calidad y, aunque no ha querido adelantar nada de la programación, aseguraba que habrá grandes estrellas, grupos nuevos y conciertos únicos y exclusivos en todo el país.

 

El viernes 18 de marzo se dará una avance de la programación de La Mar de Músicas 2011, información que se completará con la presentación oficial del festival el día 13 de abril en la Casa de América, en Madrid.

 

UN ARTISTA DE PRESTIGIO

 

Mariscal ha paseado su nombre por todo el mundo como padre de Cobi, el perro mascota de los juegos olímpicos de Barcelona 92. Su prolífica carrera ha dado lugar a infinidad de trabajos que van desde la producción de series de dibujos animados hasta el diseño de hoteles, un parque temático y multitud de logotipos y cómics. Hasta el 30 de enero, en La Pedrera de Barcelona, expuso Mariscal en La Pedrera, la primera exposición antológica del diseñador valenciano, y el 25 de febrero estrenó en toda España la película de animación Chico y Rita codirigida con Fernando Trueba y por la que ganó el Goya a la Mejor Película de Animación.

 

Javier Mariscal ha sido el encargado de diseñar el cartel que anuncia la decimoséptima edición de La Mar de Músicas, Especial Italia, uniéndose al importante grupo de pintores y gráficos que ya han diseñado el cartel en pasadas ediciones, como son Ouka Leele, Ceesepe, Miquel Barceló, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Oscar Mariné, Ángel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, Alberto García Alix y Joan Fontcuberta.

 

Mariscal es, sin duda, uno de los diseñadores españoles más conocido mundialmente. Cultiva distintos campos artísticos como la ilustración, el grafismo, los estampados textiles, la cerámica, el diseño de objetos y mobiliario, el audiovisual, el interiorismo, la pintura y la escultura, con un origen inspirado en el cómic y la cultura pop, pero aplicada desde el diseño de los siglos XX y XXI.

 

EI mismo define el diseño como una herramienta de comunicación, un lenguaje visual que, a la vez, es moderno, actual, clásico, provocativo, popular..., algo vivo que hay que adaptar a la evolución de la sociedad, sin perder el punto crítico y reivindicativo que denotan sus diseños.

 

Cree firmemente en la comunicación entre los humanos, en la multidiversidad, en un mundo mejor... Lo cual queda reflejado en la casi totalidad de sus obras desarrolladas a través de infinidad de soportes y disciplinas diferentes. De sus orígenes mediterráneos sabe aprovechar la luz mediterránea y el gusto por la vida, lo que le acompaña durante toda su trayectoria profesional y personal.

 

Toda la trayectoria profesional de Mariscal, y posteriormente del Estudio Mariscal, tanto en diseño gráfico, como diseño objetual y de interiores, está marcada por la influencia del cómic, el movimiento pop y de los años 50 y, sobre todo, por el mestizaje y la falta de prejuicios sociales.

 

Javier Mariscal se define a sí mismo como un Art-director, alguien que trabaja con grandes especialistas y materializa todo aquello que pasa por su mente. Nunca ha abandonado el aspecto más artístico de su carrera, ni la rebeldía y el espíritu alegre que caracterizan sus creaciones, desde la vanguardia y el diseño ha sabido expresar un sentimiento generalizado de la sociedad aportando arte y creación desde distintas disciplinas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES