Andrés Guerrero comentará sus cuentos con alumnos de infantil de Cartagena

El escritor extremeño participa los días 8 y 9 de marzo en los encuentros con autor que organiza la Concejalía de Cultura en las bibliotecas municipales 

El escritor Andrés Guerrero participará los días 8 y 9 de marzo en el programa de Encuentros con Autor que organiza la Concejalía de Cultura en la red de bibliotecas municipales, para comentar sus cuentos El caracol lento y Una jirafa de otoño, con los niños de educación infantil y primaria que se los han leído previamente.

 

Así, el día 8 de marzo estará en la biblioteca Manuel Puig Campillo de Barrio Peral, con los niños de Educación infantil y 1° y 2° de primaria, y el día 9 de marzo, el encuentro tendrá lugar en la Biblioteca Rafael Rubio de Los Dolores, con niños de Educación infantil.

 

ANDRÉS GUERRERO SÁNCHEZ (1958)

 

'Nací en un pueblo extremeño, en el seno de una familia que amaba a los libros y con una abuela que leía cuentos mientras preparaba un café. Ambos vicios perduran aún en mí. Me encantan los libros, el café, las ilustraciones y, por encima de todo, ser dibujante.

 

Hacerse ilustrador o escritor se me antojan decisiones que no se toman, simplemente ocurren. Ser autor o ilustrador es una circunstancia que no elegimos, al menos en mi caso, ya que fue un hecho inevitable. Algunos de mis primeros recuerdos de infancia están ligados a la literatura, no sólo a los libros, sino también a los cuentos que me contaban en casa.

 

Posiblemente, aquellos cuentos hicieron brotar en mí la curiosidad por los libros, y ésta me llevó a descubrir que aquellos libros que todavía me era imposible leer estaban ilustrados con maravillosos dibujos.

 

Después, con el paso de los años, pude elegir el colegio donde estudiar, la ropa que vestía, la ciudad donde vivo y alguno de los trabajos que he tenido...pero nunca escogí ser ilustrador y, aún menos, ser autor. Es el arte -la literatura, la ilustración- el que te elige.

 

Tú, como un intruso, vives acompañando a tus propios libros, a tus propias historias y a sus propios dibujos. Vives de ellos y con ellos e, inevitablemente, vives para ellos. Sobre todo, para esos que aún no has escrito; para esos que esperan inquietos sobre una mesa, que al principio son sólo un montón de folios, que vas llenando de bocetos, apuntes y notas. Para ellos vives.'

 

EL CARACOL LENTO

 

Aquí tendría que haber un caracol¿ para contaros el cuento del caracol lento, pero aún no ha llegado. Quien sí apareció fue un ratoncillo veloz, en busca de un agujero donde esconderse. También una hermosa lombriz y un gusano verde que viven bajo la hierba.

 

Ana y Andrés Guerrero han creado, a cuatro manos, cuatro títulos con ilustraciones sencillas (Dos osos grandes, El dragón frío, Un perro blanco y El caracol lento), pero llenas de guiños que atraerán la atención de los primeros lectores.

 

Cuatro libros llenos de buen humor y ternura, que combinan dos tipos de letra (minúscula y mayúscula) para diferenciar la narración de los diálogos.

 

UNA JIRAFA DE OTOÃ'O

 

Una jirafa descubre que una de sus manchas parece una hoja y, al escapar de un león, todas las manchas se le caen del cuerpo. Avergonzada, se aleja de sus compañeras y encuentra otros animales: un hipopótamo rosa, un elefante volador... al final aprenderá que no importa ser diferente a los demás.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES