La justicia archiva la denuncia contra el vicealcalde y dos funcionarios

Habían sido acusados de prevaricación por la concesión errónea de una licencia que luego fue subsanada

La magistrado juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena ha acordado el archivo de las diligencias previas abiertas por una denuncia por presunta prevaricación presentada contra el vicealcalde de Cartagena, Agustín Guillén, y dos funcionarios de la concejalía de Urbanismo a raíz de una licencia otorgada en la diputación de Perín.

 

La juez determina que se han practicado las diligencias pertinentes y necesarias para la calificación de los hechos y que esas pruebas no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa.

 

La magistrada coincide en su exposición de motivos con los argumentos de defensa del vicealcalde y de los funcionarios municipales, que, desde el primer momento, reconocieron que en la tramitación de la licencia se había producido un error que se subsanó de manera inmediata.

 

En concreto, se había omitido la solicitud del preceptivo informe de la dirección general del Medio Natural al otorgarse esa licencia en el ámbito de un PORN. El informe fue solicitado y resultó favorable .

 

La juez recuerda que un funcionario asumió personalmente ese error no existen datos suficientes para afirmar que concurrió dolo por parte de los imputados. La magistrada afirma que, en todo caso, la calificación del suelo no puede ser un asunto que se dirima por la vía penal, sino que es una cuestión propia de la jurisdicción administrativa.

 

La causa fue abierta en noviembre de 2009 a raíz de la denuncia de un constructor ante la Fiscalía y el Partido Socialista se personó en ella como acusación particular. El mismo día en que se conoció la imputación, Agustín Guillén compareció ante los medios de comunicación, tras informar a los grupos municipales, para explicar con detalle el procedimiento objeto de investigación.

 

Guillén expuso que su imputación y la de la jefa de del Servicio Jurídico de Intervención Urbanística se produjo por hechos ocurridos en diciembre de 2006, cuando era el concejal del área de Urbanismo. El hecho en discusión era la concesión por el Ayuntamiento de Cartagena en de una licencia para construir una vivienda en el paraje de Los Pinchos de Perín, solicitada de D. José Luís Botella García el 8 de septiembre de 2006.

 

La licencia fue avalada por un informe técnico y otro jurídico y, finalmente, rubricada por el concejal. Guillén informó públicamente que la licencia se concedió inicialmente por error sin informe medioambiental, pero esta deficiencia se subsanó inmediatamente.

 

El solar se encuentra en una zona afectada por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Monte Roldán y cualquier licencia necesita en ese lugar precisa un informe previo de la Dirección General del Medio Natural. El arquitecto, que informaba por primera vez una obra en esa zona, pensó que el hecho de encontrarse en núcleo rural hacía innecesario el informe.

 

El 27 de febrero de 2007 se persona en Urbanismo un vecino que advirtió del error y, tras comprobarse que estaba en lo cierto, a propuesta de la jefa del Servicio Jurídico, dos días más tarde firmé el decreto de suspensión de los efectos de la licencia. En septiembre de ese año se pidió el informe preceptivo a Medio Natural, que lo emitió en diciembre de 2008. La licencia se concede, finalmente, en abril de 2009.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES