Se aumentarán las plazas en residencias para seguir cumpliendo la Ley de Dependencia

La comisión de técnicos municipales de la Región reunida esta mañana ha valorado positivamente la aplicación de la ley en Cartagena donde unas 2.500 personas se benefician de las ayudas económicas y los servicios de teleasistencia, residencias y centros de día

Una comisión de técnicos municipales regionales de Servicios Sociales se han reunido esta mañana en la sede de la concejalía de Atención Social para evaluar el desarrollo de la Ley de Dependencia y su aplicación en la Región y más concretamente en el municipio de Cartagena. 

A la reunión, en el edificio de Las Graduadas de la calle Gisbert, han acudido técnicos regionales en programas de mayores y discapacitados, el concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Calderón, y el director de la oficina de la Dependencia de la Región, Miguel Ángel Miralles.

Miralles ha explicado que unas 2.500 personas se benefician actualmente de las ayudas de la ley de dependencia en nuestro municipio, de las que 400 disfrutan del servicio de teleasistencia, 300 son atendidas en diferentes resistencias, y 250 ocupan los Centros de Día.

Miralles ha resaltado el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Cartagena y ha reconocido que es uno de los que mejor está aplicando la ley, aunque hay que seguir trabajando para seguir dotando de recursos y servicios a Cartagena y atender a estas personas que tanto lo necesitan.

Uno de los principales temas tratados en la reunión ha sido la puesta en marcha de nuevas plazas residenciales para personas dependientes. Miralles ha asegurado que existen actualmente plazas suficientes para atender la demanda que hay en la Región.

A pesar de ello se seguirán creando plazas y entrarán en funcionamiento nuevas residencias como la de Hermanos Maristas en Cartagena o la residencia de mayores de Fuente Cubas gestionada por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) que retomará el ingreso de residentes tras las obras de adaptación, ha explicado Miralles.

Este encuentro es una de las reuniones periódicas que, a nivel técnico, mantiene la Comunidad Autónoma con los ayuntamientos de la región para actualizar las normativas que se vienen aprobando continuamente y los procedimientos para su aplicación.

Un ejemplo es la reciente aprobación de la normativa regional sobre la concesión del 25% de ayuda a los dependientes que estén en Centros de Día, una medida que, asegura Miralles, servirá para que las personas dependientes no se queden en casa y pasen a estar mejor asistidos en los Centros de Día.

En la Región unas 4.500 nuevas personas van a comenzar a beneficiarse de los servicios de la Ley de Dependencia en la Región, del total de 64.000 solicitudes presentadas.

Aunque muchas de estas personas ya han fallecido, el director de la Oficina de Dependencia también ha explicado que la Comunidad Autónoma de Murcia es una de las pocas regiones de España en las que los familiares de la persona fallecida pueden cobrar las ayudas a las que tenía derecho, aunque éste procedimiento es complejo ya que se debe crear previamente una Comunidad hereditaria, como marca la ley, ha matizado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES