Unas 120 viviendas mejorarán su accesibilidad con la declaración de ARI del Casco Antiguo

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la propuesta del concejal de Urbanismo para solicitar a la Comunidad Autónoma la declaración de Área de Rehabilitación Integral de la zona centro, una primera fase que afectará a más de un centenar de calles y plazas 

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana la propuesta del concejal delegado de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, sobre la declaración de Área de Rehabilitación Integral del Casco Antiguo de Cartagena 1ª Fase, Período 2010 del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, un paso más dentro del plan a medio y largo plazo del Ayuntamiento de Cartagena dirigido a reactivar el centro de la ciudad.

 

Esta primera fase, que incluye 128 calles y plazas del casco de la ciudad, supondrá actuaciones en unas 120 viviendas, dirigidas, básicamente, a eliminar barreras arquitectónicas y promocionar la accesibilidad y la mejora de la eficiencia energética de los edificios situados en la zona.

 

Supondrá la inversión en los próximos dos años de 2.861.410 euros y para su ejecución se utilizará la fórmula desarrollada en el Plan de Rehabilitación de Fachadas donde se establece una cofinanciación entre las diferentes Administraciones y los propietarios de los edificios o viviendas que se acojan a las ayudas.

  

En concreto el Ministerio de Fomento aportará a través de la Secretaría de Estado de Vivienda 983.130, 60 euros, lo que supone un 34,36 % del gasto total. La Comunidad Autónoma, mediante la Consejería de Obras Públicas financiará 644.608,58 euros, un 22,53% del total estipulado. El Ayuntamiento de Cartagena invertirá 667.468,50 euros en ejecución de infraestructuras y urbanización, lo que responde a un 23,33% de la inversión total. Por su parte, los particulares deberán asumir el 19,79% del gasto de la rehabilitación, cifrado de forma global en 566.202,52 euros.

  

Con ello se pretende potenciar el uso residencial asegurando la diversidad social y el realojamiento de la población residente, de acuerdo con las normas urbanísticas vigentes.

 

Haciendo memoria, la dinamización y restauración del patrimonio residencial y urbanístico del casco antiguo es algo en lo que el Ayuntamiento viene trabajando desde el año 1996, con la puesta en marcha de varias iniciativas como el Plan Urban, el Plan de Fachadas y el desarrollo de los P.E.R.I.S del Barrio Universitario, Molinete, Montesacro y Concepción.

 

Las calles y plazas del casco antiguo incluidas en esta primera fase de declaración del ARI son las siguientes:

 

Pz/ Alcolea, C/ Salitre, C/ Palma, C/ Canales, C/ Carmen, C/ Huerto del carmen, C/ San Rafael, C/ San Roque, C/ Jabonerías, C/ Marcos Redondo, C/ Real, C/ Niño, C/ Horno, Pz/ Par, C/ Conducto, Pz/ Santa Florentina, Pz/ Juan XXIII, Pz/ Cartellini, C/ Puertas de Murcia, C/ Seda, C/ Bautista, C/ Intendencia, Pz/ Cuartel del Rey, C/ Parque, C/ San Fernando, C/ Tahona, C/ San Esteban, C/ Pólvora, C/ Cantarerías, C/ Morería Baja, C/ Subida San Antonio, Pz/ López Pinto, C/ Pozo, C/ Bola, C/ Barranco, C/ Macarena, C/ Lizana, C/ Martín Delgado, Pz/ Serreta, C/ Serreta, C/ Villalba La Larga, C/ Villalba la Corta, C/ San Cristóbal La Corta, C/ San Cristóbal La Larga, C/ Caridad, Pz/ Sevillano, C/ San Vicente, C/ Francisco Irsino, C/ Arco de la Caridad, C/ Beatas, C/ Saura, C/ Gloria, C/ Ciprés, C/ Subida San Diego, C/ Don Roque, Pz/ Roldán, Pz/ Merced, C/ Sor Francisco Armendáriz, C/ San Diego, C/ Duque, C/ Subida San José, C/ San Crispín, C/ Don Matías, C/ Herrero, C/ Alto, C/ Ángel, C/ Montanaro, C/ Marango, Pz/ Risueño, C/ Gisbert, C/ Cruz, C/ San Sebastián, C/ Paraíso, C/ Honda, C/ Balcones Azules, C/ Ignacio García, C/ Pocico, C/ Adarve, Pz/ San Francisco, C/ Caballero, C/ San Antonio El Pobre, C/ San Francisco, Pz/ San Ginés, C/ Cuatro Santos, C/ Faquineto, C/ Tomás Subiela, C/ Cura, C/ Callejón Zorrilla, C/ Palas, C/ Jara, C/ San Miguel, C/ Campos, C/ Doctor Tapia, C/ Soledad, C/ Callejón de Bretau, C/ Pasaje Los Tres Reyes, C/ Villamartín, C/ Almendro, Pz/ Rey, C/ Arena, C/ Comedias, C/ San Agustín, C/ Bodegones, Pz/ San Agustín, C/ Callejón de La Parra, C/ Callejón Estereros, C/ Aire, C/ Medieras, C/ Mayor, C/ Andino, C/ Escorial, C/ Cañón, C/ San Isidoro, C/ Cuesta de la Baronesa, C/ Plaza Condesa Peralta, C/ Portería de las Monjas, C/ Príncipe Vergara, C/ Subida de la Monjas, C/ Escalericas, Pz/ Ayuntamiento, Pz/ José María Artes, C/ Callejón Yesera, C/ Carnicería, C/ Alcalde Zamora, C/ General Ordóñez, Pz/ Héroes de Cavite, C/ Muralla del Mar, y PERI El Molinete.

 

OTRAS PROPUESTAS APROBADAS

 

En su reunión de hoy, la junta de gobierno también ha dado luz verde a otras dos propuestas, una de ellas sobre la celebración de un convenio entre el Servicio Murciano de Salud y el Ayuntamiento de Cartagena, para el suministro de energía eléctrica a la instalación de alumbrado público ubicada en la calle de acceso al Nuevo Hospital Santa Lucía.

 

La otra, supondrá la realización de obras de adecuación y mejora del Centro de Servicios Sociales y Culturales en el Almarjal, comprendida en la relación de Obras para Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o Deprimidos de Cartagena 2010-2011.

 

Se trata de la ampliación del local con una edificación anexa de unos 100 metros cuadrados, con un presupuesto que ronda los 120.000 euros

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES