Obras Públicas inicia la mejora de los accesos al polígono industrial Cabezo Beaza de Cartagena

La Comunidad invierte 1,3 millones de euros para mejorar la seguridad vial en una carretera por la que circulan más de dos millones de vehículos al año

Se construirán tres glorietas, para ordenar el tráfico y disminuir el riesgo de accidentalidad, aceras y carril bici en el tramo de mayor tránsito de peatones entre Torre Ciega y el polígono

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, puso hoy la primera piedra de las obras de mejora de los accesos al polígono industrial Cabezo Beaza del municipio, que se llevarán a cabo en la carretera RM-F35, que discurre entre Cartagena y San Javier.

El responsable autonómico indicó que "se trata de una actuación encaminada a la ordenación del tráfico en los accesos al polígono industrial, en una zona de elevada densidad de tráfico y por la que circulan dos millones de conductores al año y cerca de 150.000 vehículos de gran tonelaje, con picos de hasta 1.500 vehículos a la hora, lo que conllevará el aumento de la seguridad vial y unas mejores condiciones de circulación".

"De igual forma, las obras servirán para canalizar el incremento de tráfico ocasionado por el crecimiento de empresas y comercios en torno a la carretera, lo que facilitará el desarrollo socioeconómico de una de las zonas industriales más importantes de la Región", explicó el consejero.

La actuación, que cuenta con una inversión autonómica de 1,3 millones de euros, consiste en la construcción de tres glorietas de 58 y 60 metros de diámetro exterior en los accesos al polígono industrial y de una tercera rotonda, de 48 metros, en el cruce que conecta con el barrio de San Félix y La Asomada.

José Ballesta apuntó que "es una labor prioritaria de la Dirección General de Carreteras la sustitución de intersecciones en T por glorietas, en las que el riesgo de sufrir accidentes es menor ya que se facilitan los giros, los cambios de sentido y se reduce la velocidad".

El proyecto, además, contempla la construcción de dos vías de servicio junto a la carretera, entre las glorietas de acceso al polígono, separadas de la vía por una mediana, así como el refuerzo del firme a lo largo de los 1,8 kilómetros de la actuación y un nuevo sistema de drenaje. También se reforzará la señalización, el balizamiento y las defensas existentes.

Respecto al tramo comprendido entre el barrio de Torre Ciega y el polígono, que se convierte en el de mayor tránsito de peatones dada la cercanía, se construirán aceras y un carril bici y se colocará un sistema de alumbrado "para fomentar el desplazamiento hasta el área industrial sin necesidad utilizar el vehículo privado en unas adecuadas condiciones de seguridad y visibilidad", concluyó el responsable de Obras Públicas.

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