La Cofradía del Resucitado donará al Santo y Real Hospital de Caridad

el trono utilizado para trasladar a la Virgen de la Caridad, en sus salidas por nuestra ciudad, desde hace más de 50 años

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado va a donar al Santo y Real Hospital de Caridad el trono en que pasea por las calles de nuestra ciudad la Virgen de la Caridad, desde hace más de 50 años y que ha formado parte de la procesión del Domingo de Resurrección hasta el año 1985, portando las imágenes de la Agrupación de la Aparición de Jesús a María Magdalena.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 9 de abril, a las 13 h. en los almacenes de esta Cofradía en la calle Mahón.

Al mismo, asistirán Tomás Martínez Pagán, como Hermano Mayor de la Cofradía que estará acompañado por el Capellán y la Junta Rectora, Julio Sarabia Ros como presidente de la Agrupación de la Aparición de Jesús a María Magdalena junto a directivos de la misma, José Vera como Hermano Mayor del Santo y Real Hospital de Caridad con miembros de su Junta de Gobierno, todos ellos asistidos por un notario que dará fe pública de esta donación.

También serán invitados al dicho acto de donación autoridades y personas destacadas en la sociedad cartagenera, mereciendo una especial mención Adrián Ángel Viudes, Presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, por la vinculación de este organismo con la Virgen de la Caridad, pues no olvidemos que esta imagen llegó a Cartagena por mar y personal portuario siempre ha intervenido en los preparativos de las diferentes salidas de la imagen por nuestra ciudad.

El trono que se cederá fue construido en 1946 por los ebanistas cartageneros y fundadores de esta Cofradía Julio Sarabia Zaplana y su hijo Francisco Sarabia Albaladejo, este último a su vez fundador de la Agrupación de la Aparición de Jesús a María Magdalena, de la que fue presidente durante más de 50 años.

Esta construido en madera de pino teñida en color caoba, contando con adornos de plata patinada y pan de oro. Las dimensiones de su peana son 3.300 mm de largo por 2.000 mm de ancho y se completa con ocho varales, siendo 60 los portapasos necesarios para su marcha en procesión.

Ha formado parte de nuestra procesión desde el año 1947, siendo su última salida en 1985 pues, al siguiente año, fue sustituido por un nuevo trono, quedando éste reservado exclusivamente para cuando fuese necesario utilizarlo en las salidas de la Virgen de la Caridad y, con este único fin, se realizaron en el mismo importantes reformas para facilitar su paso por las puertas de su Iglesia, sobre todo por la escasa altura que presentan puertas.

Desde su construcción ha sido el trono utilizado para estas insignes ocasiones, pues ya lo fue en 1955, trasladando a nuestra Patrona desde su Iglesia hasta la plaza de los Héroes de Cavite con motivo de segunda coronación. En 1993, cuando paseó por nuestras calles en conmemoración del tercer centenario del Santo y Real Hospital de Caridad y que también sirvió como rogativa por la crisis que en aquéllos momentos sufría la ciudad. En 2005, con motivo del 50 aniversario de la segunda coronación y el aún próximo 2010, en su peregrinación a Santa Lucía con motivo del año Jacobeo.

No obstante, la vinculación de esta Cofradía con el Santo y Real Hospital de Caridad parte de los orígenes de la propia Cofradía, pues José Antonio Pérez González, primer Hermano Mayor tras la fundación del Resucitado en 1943, estableció que cada año se realizara la donación de una Onza de Oro a dicha institución benéfica, siendo Hermano Mayor de su Junta de Gobierno, Mariano Pascual de Riquelme y el propio José Antonio Pérez González Tesorero de la misma.

Esta iniciativa ha perdurado a lo largo de estos años y, cada Domingo de Resurrección, nuestro Hermano Mayor acompañado de un pequeño grupo de su Junta de Mesa accede a la Iglesia de la Caridad, en el momento en que la procesión pasa por su puerta, y hace entrega de la Onza de Oro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES