El Ayuntamiento instala LED luminosos en los pasos de cebra para reducir la siniestralidad

Se han instalado 157 dispositivos en más de 50 pasos de cebra de la ciudad y alrededores para controlar el índice de atropellos en Cartagena, que ya ha bajado un 20% en los últimos dos años

Las concejalías de Infraestructuras y de Seguridad Ciudadana unen esfuerzos para reducir la siniestralidad entre los peatones, poner freno a los excesos de velocidad dentro de la ciudad y mejorar la seguridad vial.

Con esos objetivos se han instalado un total de 157 Leds luminosos en más de cincuenta pasos de peatones de la ciudad en los que se concentra más tráfico en las horas nocturnas.

La luz intermitente que emiten, amarilla auto, advierte al conductor que debe circular con precaución y reducir la velocidad del vehículo. El objetivo es provocar una mayor presencia visual del paso de peatones para el conductor, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, quien ha señalado además que no sólo se llevará a cabo la instalación de los Leds, sino la señalización de los pasos de cebra con pictogramas y, sobre todo, los más próximos a los centros escolares.

En el año 2010 el Ayuntamiento de Cartagena realizó una inversión de cerca de 250.000 euros en mantenimiento y señalética de dispositivos de circulación en las vías de todo el municipio, ha informado el concejal.

Javier Herrero ha insistido en que todas estas medidas ayudarán a reducir el índice de siniestralidad vial que en Cartagena ya ha disminuido en un 20% desde el año 2008.

  

FUNCIONAN CON MINI PLACAS SOLARES

Estos sistemas luminosos, de 10 centímetros de diámetro, están provistos de unas mini placas solares que se activan de noche y cuando hay falta de luz por condiciones meteorológicas adversas. Durante el día, el sistema de energía solar se recarga por medio de baterías de litio para optimizar su duración.

Los Leds, que pueden soportar el peso de vehículos pesados de hasta 40.000 kilogramos, están distribuidos en el carril, dos en cada extremo y uno en el centro, de forma que los conductores identifiquen de noche la ubicación del paso de cebra.

  

Esta novedad tecnológica preocupada por la seguridad ciudadana ya se emplea en muchos puntos de España como Madrid y Asturias, en vías urbanas con mucho tránsito nocturno.

  

Los pasos de peatones donde se han instalado los Leds luminosos se ubican en las calles Ramón y Cajal (desde Reina Victoria a Alfonso XIII); Avenida de Murcia (frente Cenit y frente Cajamurcia); calle Wssel Guimbarda; calle Pintor Portela; Carretera de La Algameca y calle Real, en Cartagena.

También se han instalado en varias vías de Los Dolores, Polígono de Santa Ana, la Barriada Virgen de la Caridad y Barrio de la Concepción, así como en Cabo de Palos.

EN LAS PRÃ"XIMAS SEMANAS SE REPINTARÁN LOS PASOS DE CEBRA

La instalación de los luminosos en los pasos de peatones es una de las actuaciones que se desarrollan desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, dentro de la campaña Cruce Seguro que la Policía Local puso en marcha a principios del pasado 2010.

El objetivo del programa es controlar que los conductores respeten la preferencia de los peatones en los pasos de cebra. Además, entre las siguientes actuaciones que se van a llevar a cabo se encuentra la de repintar todos los pases de peatones en los que se han instalado los LED.

En las próximas semanas también se colocarán señalizaciones con el pictograma azul que indica la proximidad de un paso de peatones en todas las proximidades de los colegios que actualmente no tienen señalización.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES