Servicios Sociales enseña a recordar a nuestros mayores

Cuarenta personas participan en el Curso de entrenamiento de la memoria que cada tres meses organiza Atención Social para enseñar a recuperar vocabulario y combatir el Alzheimer precoz

Un total de cuarenta mayores han comenzado las clases del Curso de entrenamiento de la memoria que el Instituto Municipal de Servicios Sociales, de la Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha desde el pasado 26 de enero y hasta el 30 de marzo.

 

Durante una hora semanal, los miércoles de 17,00 a 18,00 horas, cuarenta personas de entre 55 a 90 años acuden a las aulas del edificio de la Milagrosa para poner a prueba su mente.

 

En un aula repleta, estos veteranos alumnos llegan puntuales y ocupan sus asientos al lado de unos compañeros de clase que, como ellos, ya han notado el efecto de la edad en su memoria. Igual que unas piernas fuertes, o un abdomen firme, una buena memoria es también un síntoma de salud.

 

Por ello, Inmaculada Navarro, psicóloga y profesora del curso desde hace cuatro años, insiste en que este curso no pretende llegar sólo a personas con problemas de memoria, sino a todo el que quiera reforzar el cerebro sin importar su edad, igual que se refuerzan las piernas con la gimnasia.

Prevenir la aparición de enfermedades como el Alzheimer no es sólo el principal objetivo del curso, sino ofrecer a las personas con tiempo libre un punto de encuentro para relacionarse ya que ello ayuda a ejercitar la memoria y a no perder la vitalidad, como explica Inmaculada Navarro.

Realizar ejercicios divertidos y dinámicos es también una prioridad. En el curso se trabajan las diferentes áreas de la memoria como la organización, la atención, la lógica, la concentración y la retención, por medio de juegos  con números, palabras, y dibujos de objetos.

 

Identificar la pluma de un indio, decir cinco nombres de mujer que empiecen por la letra A, o memorizar el máximo posible de objetos dispuestos en un papel, parecen ejercicios sencillos, pero son difíciles para muchas personas con principio de Alzheimer, o para muchos mayores que se enfrentan a la pérdida de vocabulario que se produce cuando pasan mucho tiempo solos sin relacionarse con nadie.

 

 

EJERCICIOS DE RELAJACIÃ"N PARA EL CEREBRO

 

 

En un ambiente relajado, los mayores también aprenden cómo dejar de darle vueltas a los problemas para, así, poder relajar el cerebro y conseguir que rinda más. Fases depresivas, pérdidas de familiares o problemas personales ocupan una mente cargada por la edad.

 

Igual que en cualquier sesión de gimnasia, después de los ejercicios de entrenamiento vienen los de relajación. Inmaculada Navarro insiste en que es igual de importante entrenar la mente como relajarla, y por ello se les enseña a no dar vueltas al mismo problema.

 

 

 

ALUMNOS VETERANOS QUE SE SIENTEN COMO COLEGIALES

 

Los alumnos, en su mayoría mujeres, también aprovechan el curso para trabar amistades y fomentar su vitalidad. Concepción Esteban tiene 77 años y asegura sentirse como una colegiala, se lleva deberes para hacer en casa y practica los ejercicios todo lo que puede dentro y fuera del aula.

 

Como ella, Pilar Serrano, de 82 años, es una de las más veteranas de la clase y se siente muy animada con un curso que trabaja con su mente, pero que le ayuda a rejuvenecerse en cuerpo y alma.

 

El Curso de entrenamiento de la memoria forma parte del Programa de Mayores desarrollado por el Instituto de Servicios Sociales, junto a otras actividades socioculturales y de formación como las sesiones de Cine, café y tertulia para mayores, el Campeonato Municipal de Petanca, Curso de iniciación a la informática o Ginmasia energética, de las que pueden informarse en la sede de Atención Social en La Milagrosa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES