Diez años y dos millones de visitantes en Cartagena Puerto de Culturas

La alcaldesa ha presentado el programa de actividades del décimo aniversario, que incluyen exposiciones, encuentros con autores y para los más pequeños una recreación de los episodios históricos de la ciudad con playmobil

La alcaldesa, Pilar Barreiro, la directora general de Turismo, Marina García, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Javier Herrero y la gerente de Cartagena Puerto de Culturas, Agustina Martínez, han presentado esta mañana el programa de actividades para la celebración del décimo aniversario de Cartagena Puerto de Culturas, que desde hace una década gestiona los servicios turísticos de los museos, Centros de Interpretación y yacimientos con los que cuenta Cartagena. 

La Muralla Púnica, uno de los primeros centros de interpretación que puso en valor Puerto de Culturas, ha sido el marco elegido para presentar la programación bajo el lema Diez años convirtiendo pasado en futuro.

 

La alcaldesa, Pilar Barreiro, ha destacado que Cartagena Puerto de Culturas surgió con el objetivo de crear una seña de identidad turística que impulsara el turismo como una línea de actividad económica. El objetivo se la logrado en estos diez años, ya que tras una inversión de 15 millones de euros, Cartagena Puerto de Culturas ha logrado acercar la ciudad y su valioso patrimonio a un total de 2 millones de personas. En el ejercicio de 2010 esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena y la comunidad Autónoma, recibió 345.000 visitas.

Durante diez años desde el consorcio Cartagena Puerto de Culturas ha desarrollado un ambicioso plan de recuperación del patrimonio cultural y arqueológico que ha culminado con ocho centros museísticos recuperados y otros tantos de nueva creación, la mejora de accesos y la puesta en marcha de transportes turísticos.

 

Cartagena Puerto de culturas es un producto vivo, que cierra el círculo del recorrido por los 3.000 años de historia de Cartagena. Quedaba pendiente la etapa medieval que se ha cubierto con la apertura de Centro de historia medieval en el Castillo de la Concepción. Durante este año 2011 abriremos a los turistas el barrio romano de El Molinete, ha anunciado la alcaldesa.

 

La atención al ciudadano es también una prioridad de este consorcio que, para conocer las demandas del público, ofrece encuestas a los visitantes para que den su opinión sobre limpieza de las instalaciones, horarios, precios, y ofrezcan sus sugerencias.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

 

Dentro del programa conmemorativo del décimo aniversario Cartagena Puerto de Culturas destacan actividades culturales y lúdicas para todos los públicos. Entre los meses de febrero y abril se homenajeará el mundo púnico y romano y a partir de esta fecha se dedicará un espacio para el mundo medieval.

 

Entre las actividades destacan: una Exposición fotográfica inédita para mostrar el proceso de recuperación de la Muralla Púnica, o un ciclo de Encuentros con los autores, tanto a nivel arqueológico como arquitectónico, para ofrecer al público una visión única de las obras de recuperación.

 

Además, el consorcio Cartagena Puerto de Culturas busca acercarse a la literatura, a través de una serie de charlas con escritores que han publicado obras basadas en esta época histórica.

Entre las actividades lúdicas para el público infantil y las familias se incluyen talleres y visitas teatralizadas, pero como oferta destacada La historia en un click de playmobil, una exposición sin precedentes para recrear por medio de estos pequeños juguetes los momentos más relevantes de la historia de Cartagena, desde el período de Cartagineses y Romanos hasta la época contemporánea. También se convocará el V concurso de fotografía, así como la celebración de jornadas de puertas abiertas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES