Cuarenta desempleados se forman como cocineros y camareros

El Instituto Municipal de Servicios Sociales desarrolla los Cursos de Cocina y de Camarero de Restaurante-Bar en el edificio de La Milagrosa, que culminan con un altísimo porcentaje de colocación en empresas cartageneras

El Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ha organizado dos cursos de Cocina y Camarero de restaurante-bar subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y destinados a unas 40 personas desempleadas. Ambos cursos son eminentemente prácticos y el objetivo fundamental es que los alumnos aprendan de la forma más parecida a la realidad lo que luego van a realizar en su trabajo.

El Curso de Cocina comenzó el 17 de enero y tiene una duración de 730 horas lectivas, de lunes a viernes de 9,15 a 15,15 horas en el aula de formación del edificio de la Milagrosa. Hasta el 19 de julio, un total de 17 alumnos de todas las edades aprenderán materias como cocina nacional, cocina internacional, cocina creativa, cocina de autor o decoración.

Además, las unidades didácticas también incluyen módulos sobre Higiene y Protección Ambiental, con información sobre Prevención de riesgos laborales, Ofertas Gastronómicas, Preelaboración y Conservación de Alimentos o Técnicas y Productos Culinarios.

Para dar forma a sus conocimientos, los alumnos realizarán un total de 80 horas de prácticas en empresas, lo que les facilita la incorporación al mundo laboral en un amplio abanico de posibilidades, desde cocina de restaurantes y cafeterías hasta campings, grandes complejos, o caterings de colegios o guarderías, según ha explicado el profesor del curso Mariano Tomás.

La experiencia de otros años ha demostrado que un altísimo porcentaje de estos alumnos acceden sin problemas al mundo laboral y valga como ejemplo, que el pasado año el Hotel Entremares de La Manga solicitó 10 trabajadores incluso antes de que finalizara el curso, ya que los empresarios saben que la formación es completa y las técnicas que se utilizan son las adecuadas, como ha explicado Mariano Tomás.

APRENDER ENTRE FOGONES Y DETRÁS DE LA BARRA

Los alumnos del curso de cocina, que se desarrolla en las instalaciones del Edificio de La Milagrosa, realizan sus prácticas de forma conjunta con el curso de Camarero de Restaurante-Bar, que comenzó el pasado octubre y finalizará el 10 de mayo, con una duración de 820 horas lectivas, entre teoría y práctica. Un total de 17 alumnos se forman en diferentes módulos temáticos como servicio de comedor, servicio de sala, coctelería, o trincha de carne y pescados.

Su formación también incluye un módulo de atención al cliente, en el que recrean posibles situaciones que se pueden dar en la vida real y aprenden cómo enfrentarse a clientes impacientes, clientes que piden la hoja de reclamaciones o clientes en estado de embriaguez.

Actualmente, los futuros camareros están inmersos en el módulo sobre vino en el que aprenden los tipos de uva o las denominaciones de origen de España y de la Región. En la parte práctica realizarán una cata de vinos y una visita a las Bodegas Alceño para ver in situ el proceso de elaboración del vino, ha explicado David Acosta, profesor del curso.

ACCESO AL MUNDO LABORAL

A final de curso el Instituto Municipal de Servicios Sociales organiza una cena de gala donde se demuestran las habilidades de los alumnos y se contacta con algunas de las empresas más relevantes del sector, como La Manga Club, el Hotel Intercontinental, Serena Golf, Grupo Casa Tomás o el Jardín Botánico.

Una vez terminada su formación, estos nuevos profesionales pueden acceder al mundo laboral poniendo su curriculum a disposición de empresas, e incluso en ocasiones reciben durante el curso la visita de los encargados de Hoteles y establecimientos de la comarca que se interesan por su contratación.

  

OTROS CURSOS DE FORMACIÃ"N PARA DESEMPLEADOS

 El Instituto Municipal de Servicios Sociales también ha puesto en marcha el Curso de Formador Ocupacional, que comenzó el pasado día 10 de enero y finalizará el próximo 28 de mayo, con 380 horas lectivas, en horario de 9,00 a 13,00 horas, en el aula de formación del edificio de La Milagrosa.

Los alumnos de este curso estudiarán las siguientes materias: El Plan de Formación, La Programación del Proceso Enseñanza-Aprendizaje, la Interacción Didáctica, Estrategias del Aprendizaje Autónomo, Seguimiento Formativo, Diseño de Pruebas de Evaluación del Aprendizaje, Evaluación de las Acciones Formativas, Innovación y Actualización Docente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES