Cartagena más limpia, con medios más silenciosos, modernos y eficaces

Presentada la nueva maquinaria de Lhicarsa que también mejorará la atención a los barrios y diputaciones 

La alcaldesa, Pilar Barreiro, junto con el director nacional de maquinaria de FCC, Alfonso García, ha presentado esta mañana los nuevos vehículos de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, Lhicarsa.

 

El acto ha tenido lugar en la explanada del Centro Comercial Cénit, y ha contado además con la presencia, entre otros del concejal de Infraestructuras y Servicios, José Vicente Albaladejo, el director general de Zona de FCC, Faustino Elías, y del delegado de FCC,  para Almería y Murcia, José Alcolea.

 

Lhicarsa es una empresa mixta constituida por el Ayuntamiento de Cartagena y Fomento de Construcciones y Contratas, que tiene encomendado este servicio municipal desde 1995.

 

Según ha explicado la alcaldesa, se trata de una renovación que afecta al 60 por ciento de la maquinaria de la empresa; en concreto, 49 vehículos, entre camiones de recogida lateral, barredoras, fregadoras, compactadores, limpiacontenedores y aspiradoras, que ofrecerán un servicio más silencioso, moderno y eficaz.

 

Otra de las ventajas de los nuevos vehículos es su movilidad a barrios y diputaciones y la menor dotación de personal de los camiones de recogida de basura, que en su mayor parte serán de carga lateral, permitiendo destinar ese personal para reforzar la limpieza viaria en barrios y diputaciones.

 

Con ello, ha añadido, Barreiro, Cartagena afronta la renovación de mayor envergadura de vehículos  y maquinaria que se ha hecho y nos pone a la cabeza de municipios con más medios y más modernos en cuanto a limpieza y recogida de basuras.

 

VEHÍCULOS SILENCIOSOS Y ECOLÃ"GICOS

 

Entre otras mejoras, destaca la incorporación de dos vehículos 100 % eléctricos, con cero emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y cero ruidos, que se utilizarán en calles salón y peatonales para la retirada de la basura de los contenedores.

 

Igualmente destacan otros dos vehículos satélites para colocación y retirada de contenedores en el Puerta a Puerta, evitando de esta manera la ubicación de los contenedores en la vía pública durante el día, consiguiendo un menor impacto visual de dichos elementos y molestias al ciudadano.

 

Otra de las innovaciones es un camión multifuncional (Cayvol) que permite realizar tres operaciones con el mismo vehículo (recogida de enseres, recogida de compactadores, y recogida de residuos de barrido).

 

El servicio también mejora con la adquisición de ocho vehículos Porta para recogida de residuos depositados fuera de los contenedores, como papel, cartón, electrodomésticos, envases, muebles y otros enseres.

Por último los nuevos vehículos, más silenciosos en general, reducirán sus emisiones de gases contaminantes adaptándose a una normativa mucho más estricta que la obligatoria a nivel europeo.

 

 

MÁS LIMPIEZA EN BARRIOS Y DIPUTACIONES

 

La incorporación de más camiones de carga lateral, atendidos por una sola persona, en sustitución de los de carga trasera (atendidos por tres), permitirán reconvertir hasta ocho rutas, cuyos operarios sobrantes se destinarán incrementar las frecuencias de limpieza viaria en Barrios y Diputaciones.

 

Además aportarán mejoras en la limpieza viaria dos Fregadoras-Barredora con mayor ancho de lavado y mayor capacidad y dos Barredoras tipo Ravo de alta capacidad. Todas ellas disponen de un mayor radio de alcance, rapidez y menor emisión de ruidos, que permitirá su actuación en barrios y diputaciones.

 

El lote se completa con un furgón Hidrolimpiador con capacidad de desinfección del mobiliario urbano (farolas, papeleras, bancos, retirada de chicles y dos furgones más equipados con todo lo necesario para la reparación de in situ de maquinaria y de contenedores soterrados.

 

MÁS CONTENEDORES PARA RECICLADO

 

Por otro lado, debido a una mayor conciencia ciudadana en la separación de residuos en origen, se ha detectado la necesidad de incrementar el número de contenedores de carga lateral para la Recogida Selectiva, aumentando en 200 unidades para Papel Cartón, y 100 unidades para Recogida Selectiva de Envases. A ellos hay que sumar 800 de recogida orgánica

 

Con la adquisición de los contenedores arriba mencionados, se ha iniciado la estandarización de los colores de este tipo de mobiliario: unificando en color gris el cuerpo de todos ellos y las tapas de los mismos en el color correspondiente al residuo a depositar.

 

Al tratarse de contenedores de plástico inyectado de alta resistencia, la eficacia en el lavado de los mismos es mayor a los existentes de chapa, los cuales se irán sustituyendo paulatinamente además generan un menor ruido en su manipulación.

 

El importe total de la inversión ha sido de 5.536.826 euros, y según ha precisado la alcaldesa, no va a suponer incremento alguno por este concepto en el canon a satisfacer por el Ayuntamiento, ya esta maquinaria viene a sustituir e implementar la que fue adquirida en el año 1995, fecha de inicio del contrato con Lhicarsa.

 

 

TODA LA MAQUINARIA AL DETALLE

 

- 11 Camiones Recolectores de Carga Lateral (C.L.) de 23 metros cúbicos de capacidad.

 

- 1 Camión Lavacontenedores de Carga Lateral.

 

- 1 Camión Recolector de Carga Trasera de 14 metros cúbicos de capacidad.

 

- 2 Vehículos satélites para traslado de contenedores de carga lateral, en las zonas peatonales y de difícil acceso.

 

- 2 Camiones equipados con brazo articulado Multivol de 16 Toneladas, y grúa de 8 Toneladas, polifuncional (Transporte de compactadores, Recogida de enseres y Recogida de Contenedores de residuos de limpieza.)

 

- 1 Camión Cisterna de 8 metros cúbicos de capacidad para riego y baldeo de calles.

 

- 8 Vehículos con caja abierta de 5 metros cúbicos, de apoyo para la recogida de Carga Lateral.

 

- 1 Camión con caja abierta de 5 metros cúbicos con grúa de 0,75 toneladas y plataforma elevadora de 500 Kgs.

 

- 2 Vehículos recolector con elevacontenedores, propulsados por Energía Eléctrica 100 %, para las zonas peatonales y de difícil acceso.

 

- 1 Minicargadora Bobcat de 600 Kgs. equipada con martillo, cuchara de 62´´, y retro. para limpieza de solares y arrastres.

 

- 2 Fregadoras de exteriores tipo Tennant de 1.20 metros de ancho para aceras, y calles peatonales.

 

- 2 Fregadoras Aquazura- Mathieu, para largos desplazamientos en barrios y diputaciones.

 

- 1 Aspiradora tipo Madvac autopropulsada para limpieza de barrios.

 

- 2 Barredoras de aspiración autopropulsada de 4 metros cúbicos, tipo Ravo, para limpieza en barrios y diputaciones.

 

- 1 Barredora de arrastre tipo Piquersa.

 

- 1 Furgón Hidrolimpiador, equipado con caldera de agua caliente para desinfección de mobiliario urbano.

- 1 Furgón de 6 plazas y zona de carga para mantenimiento y reparación de contenedores soterrados.

 

- 1 Furgón de 9 plazas, para traslado de personal.de limpieza viaria en barrios, playas, y diputaciones.

 

- 5 Furgonetas de inspección y apoyo del servicio de R.S.U. y Limpieza Viaria.

 

- 2 Turismos de inspección.

 

- 1 Furgón Taller.

 

- 800 Contenedores de 2.400 litros de capacidad de Carga Lateral para Recogida Orgánica. (Cuerpo Gris y Tapa Verde)

 

- 200 Contenedores de 2.400 litros de capacidad de Carga Lateral para Recogida Selectiva de Papel Cartón. ( Cuerpo Gris y Tapa Azul)

 

- 100 Contenedores de 2.400 litros de capacidad de Carga Lateral para Recogida Selectiva de Envases. ( Cuerpo Gris y Tapa Amarilla). 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES