La Policía Local enseña a los mayores protegerse del abuso y la delincuencia

Más de 50 personas de la Asociación de Voluntarios Mayores han participado en la charla sobre seguridad en la que han aprendido recomendaciones básicas para evitar las estafas como evitar contar cuestiones íntimas a desconocidos, o revelar datos personales en lugares públicos

Velar por el cuidado y la seguridad de las personas de avanzada edad es el objetivo con el que se ha puesto en marcha el programa Protegemos a nuestros mayores, que desarrolla la Policía Local en colaboración con las concejalías de Seguridad y Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena.

Dentro de las actuaciones concretas de este proyecto, Policía Local ha impartido esta mañana una charla sobre seguridad en el Local de la tercera edad de la calle Juan Fernández, dirigida a la Asociación de Voluntarios Mayores.

 

Alrededor de 50 personas de edad avanzada han acudido a la conferencia impartida por el responsable de la Sección Judicial de Protección a Víctimas (SJPV) de la Policía Local, que les explicado cómo evitar que sean víctimas de delitos y les ha informado del Programa especial de la Policía Local destinado a las personas vulnerables.

 

Evitar contar cuestiones íntimas a desconocidos, ya que siempre puede haber un tercero que pueda absorber esos datos para estafarles, proteger sus objetos personales en lugares públicos y no dar confianza a extraños, son algunas de las recomendaciones básicas para su seguridad que han podido aprender en la charla.

 

El responsable de la Policía Local también les ha advertido de las estafas más comunes y han lanzado algunas recomendaciones específicas para personas que viven solas como guardar especial atención a la hora de abrir la puerta a personas que se identifican como servicios de reparaciones o de mantenimiento y que piden pasar al interior de las casas.

Al término de la charla algunos de los asistentes también han podido preguntar sus dudas y exponer algunas experiencias que les han sucedido por confiar en extraños y no tomar medidas de autoprotección. Los asistentes a la conferencia también juegan, en adelante, un importante papel de informadores, ya que como ha explicado el responsable de la charla se pretende que a partir de este momento sean ellos mismos los que cuenten a sus vecinos y amigos todas las recomendaciones aprendidas.

 

Dentro de este programa de concienciación sobre seguridad, los mayores que lo deseen podrán participar en una visita al Parque de Seguridad para aprender de forma práctica cuáles son las acciones concretas que se realizan desde que la Policía recibe una llamada de auxilio hasta que interviene.

 

ACTUACIONES DE LA POLICÍA LOCAL

 

Con esta conferencia se pretende que los mayores conozcan las actuaciones de la Policía y los instrumentos a su disposición en el caso de que sean víctimas de abusos o delincuencia. La charla se ha centrado  en los métodos para prevenir conductas antisociales que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas de edad avanzada y enseñar a los mayores que la fórmula principal para controlar los abusos es la autoprotección.

El programa Protegemos a nuestros mayores incluye, además, visitas a domicilio, al menos una vez por semana, para controlar el estado de las personas que viven solas y que voluntariamente se hayan incluido en el programa. También, se busca concienciar a los vecinos de estas personas para que colaboren en su atención y se reduzca el nivel de desprotección, así como poner en conocimiento de los servicios sociales y centros de salud las situaciones de desprotección o riesgo de personas mayores.

 

 

OTROS COLECTIVOS VULNERABLES

 

Esta actuación se engloba dentro del Programa de Protección a Víctimas, que busca reforzar las medidas de seguridad hacia colectivos vulnerables como son, además de las personas mayores, las mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes, menores que practican el absentismo escolar y personas en riesgo de exclusión social.

Para ello, la Policía Local de Cartagena se dotó de una nueva herramienta con la creación de la Sección Judicial de Protección a Víctimas (SJPV), que trabaja exclusivamente en la protección, auxilio y acompañamiento de estas personas vulnerables, a las que asesoran sobre los instrumentos a su disposición en los diferentes servicios especializados como la Concejalía de la Mujer y el Instituto Municipal de Servicios Sociales.

Dentro del Programa de Protección a Víctimas se irán desarrollarán nuevas charlas enfocadas a todos los colectivos vulnerables mencionados con el objetivo de reducir su riesgo de desprotección.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES