Siete semáforos para ciclistas fomentan el uso del transporte alternativo

El Ayuntamiento avanza así en su apuesta por la movilidad en bicicleta dentro del programa de red de carriles bici que ya cuenta con más de 35 kilómetros de vías ciclables en Cartagena

El Ayuntamiento de Cartagena ha avanzado en su apuesta por el fomento del uso de la bicicleta en el municipio con la instalación de siete semáforos que incluyen una señalización específica para los ciclistas. Este nuevo servicio se enmarca dentro de la iniciativa para acondicionar las infraestructuras de la ciudad para el uso de la bicicleta como transporte alternativo.

 

La Concejalía de Infraestructuras, a instancias de la Oficina Municipal de la Bicicleta, ha instalado desde el pasado mes de diciembre varios semáforos que muestran un LED para los peatones y las bicicletas. Estos semáforos se ubican en diferentes puntos de la ciudad dentro de la red de carriles bici.

 

Concretamente los semáforos se encuentran en la calle Ángel Bruna (en la prolongación con la Avenida Ciudad de Murcia); en la calle Jorge Juan (en los cruces con las calles Carmen Conde, Juan Fernández y Ángel Bruna); en la Avenida de Murcia (en los cruces con Ronda de Ferrol y Ángel Bruna); y en la Cuesta del Batel (en el cruce de la calle Gisbert y Alfonso XII).

 

 

CARTAGENA YA TIENE 35 KM DE VÍAS CICLABLES

El servicio de semáforos para ciclistas se une al proyecto de construcción de la red de carriles bici desarrollado por el Ayuntamiento de Cartagena en beneficio del medio ambiente y la promoción de hábitos de vida saludables para los ciudadanos.

Aprovechando las obras para la remodelación de las vías y calles de la ciudad, la concejalía de Infraestructuras puso en marcha el proyecto que consiste en la construcción de 42,11 kilómetros de vías acondicionadas para los ciclistas, de los que ya hay totalmente completados 35,22 kilómetros.

La realización de las obras se lleva a cabo por tramos, de los que ya hay en funcionamiento dos anillos: Uno que recorre la zona centro: (Plaza Bastarreche, Cuesta del Batel-Puerto, Plaza Héroes de Cavite, calle Real y Luis Calandre) y un segundo anillo en la zona del Ensanche que incluye los tramos de: Ronda Ciudad de la Unión (Desde Rotonda Severo Ochoa hasta C/ Esparta), Ángel Bruna (desde Reina Victoria hasta Rotonda Severo Ochoa), Jorge Juan (Desde Rotonda hasta Rotonda Severo Ochoa), Avenida de Murcia (Desde Ronda Ciudad de la Unión Hasta Ángel Bruna), Sebastián Feringan (Desde C/ Alfonso VI hasta Centro Comercial Eroski) y Juan Fernández.

 

La red también incluye los carriles bici de Tentegorra, Portmán, Los Urrutias, La Manga, Cabo de Palos, la carretera de acceso al IES El Bohio y la Avenida Sebastián Feringan (tramo glorieta de San Vicente de Paul-Rambla de Benipila). Además, en ejecución se encuentra el tramo de la calle Ramón y Cajal proyectado como un carril de doble sentido con subida y bajada, y la Vía Verde de Barrio Peral (como zona compartida).

 

 

PRIMER CARRIL BICI A CONTRAMANO EN JUAN FERNÁDEZ

 

Cartagena también se une a otras ciudades europeas y españolas como Vitoria y Madrid, en ser pionera en la colocación de un carril bici a contramano, esto es, en sentido contrario a la circulación de los coches.

 

El carril bici de la calle Juan Fernández, de 927 metros, es el primero de la red en adecuarse de esta forma, como una experiencia piloto y debido a las peticiones de la Asociación Vía Libre.

 

La ventaja de ser a contramano radica en la posibilidad de los ciclistas de circular en los dos sentidos: en la dirección de los coches por los carriles de éstos; y en contradirección, por el carril bici.

 

Se trata de una medida que se aplica con éxito en otras ciudades españolas y europeas con el fin de facilitar una mayor movilidad de las bicicletas por encima de los coches.

 

LA VÍA VERDE DE BARRIO PERAL LISTA PARA FEBRERO

 

Ciclistas y peatones compartirán la Vía Verde de Barrio Peral, un espacio para el paseo que unirá el puente de Los Barreros con el Mandarache y cuyas obras estarán completamente terminadas para el próximo mes de febrero.

La Vía Verde se ha rematado con la instalación de cerca de 600 árboles, el alumbrado, el mobiliario urbano y la colocación de un pavimento especial que conformará un paseo central de hasta 6 metros de anchura.

La Vía Verde aprovecha el antiguo trazado de la vía férrea y tiene una longitud de más de 1,7 kilómetros y una superficie de más de 32.000 metros cuadrados. En las zonas de ensanchamiento, cercanas al antiguo apeadero situado en la Plaza de Canthal, se dispondrán juegos infantiles y un gimnasio al aire libre también llamado circuito biosaludable. Además en los parterres más anchos con zonas de pinada se colocarán mesas de merendero.

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