Bomberos y 061 emplean nuevas técnicas de salvamento recreando casos reales

Esta mañana se ha celebrado, en el Parque de Seguridad, un simulacro sobre el rescate de víctimas en un accidente de tráfico y en una caída a un pozo, en el que han participado más de 30 efectivos 

Durante toda la mañana, efectivos del cuerpo de Bomberos de Cartagena, el servicio de emergencias sanitarias 061, y miembros de la ONG Bomberos en Acción, se han unido para trabajar de forma conjunta en ejercicios de rescate de víctimas de accidentes de tráfico y caídas en el interior de pozos.

En total, más de 30 efectivos entre Bomberos y sanitarios se han preparado mediante este simulacro para trabajar con las nuevas técnicas de salvamento y actualizar sus conocimientos para estar preparados ante cualquier posible incidente. Antes del simulacro, los efectivos han asistido en el aula de formación del Parque de Bomberos a una exposición de técnicas de inmovilización y planteamiento de los ejercicios que iban a desarrollar a continuación.

Al acto, en el Parque de Bomberos, han acudido el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, y el director general de Seguridad, Carlos Nieto. El concejal ha explicado que el objetivo de estas pruebas es ampliar sus conocimientos y formación, mejorando la seguridad en el trabajo.

El concejal ha señalado que estos simulacros se vienen realizando de manera continua para trabajar con los mejores medios de intervención en rescates. La frecuencia con la que llevan a cabo estos simulacros depende de las necesidades en materia formativa del personal del Parque de Bomberos, aunque Herrero ha recordado que el día a día es una formación permanente para todos ellos.

Javier Herrero también ha resaltado la importancia de estas prácticas para que tanto los Bomberos como el personal sanitario se familiaricen con los continuos avances técnicos y tecnológicos que incorporan los automóviles, ya que con este simulacro se pretende trabajar con las técnicas y métodos que permitan proteger de una forma más segura y efectiva a las victimas de tráfico.

  

RECREACIÃ"N DE SITUACIONES REALES

El primer simulacro, sobre el rescate en un accidente de tráfico, ha recreado la colisión de dos vehículos y una motocicleta, en los que se encontraban varias víctimas que gritaban desde el interior de los coches pidiendo auxilio. Tanto los Bomberos como el personal sanitario han socorrido a las víctimas como si de un caso real se tratara.

Tras este primer caso, se ha recreado un nuevo escenario para simular el rescate de víctimas que han caído en un pozo, para lo que se ha instalado un trípode de rescate en la torre del Parque de Bomberos. Para ambas recreaciones se ha contado con medios de ambos servicios como son una ambulancia de soporte vital Básico y dos camiones de Bomberos y remolque de rescate.

AMPLIACION DEL CUERPO DE BOMBEROS

Javier Herrero también se ha referido a la posible ampliación de la plantilla del cuerpo de Bomberos de Cartagena. Herrero ha explicado que ya se amplió con 15 bomberos más en el pasado año 2010, y que actualmente está formada por alrededor de 110 empleados. El concejal ha afirmado que la principal tarea es mantener un cuerpo de bomberos joven y formado y dispuesto para actuar en cualquier situación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES