Casco Antiguo gestionará la rehabilitación de viviendas en el cerro del Chocolatero de Santa Lucía

La Junta de Gobierno le encarga la contratación y ejecución de las obras de las que los propietarios pagarán entre un 10 y 5 por ciento 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana la encomienda a Casco Antiguo de Cartagena S.A de la gestión, ejecución y contratación de las obras de rehabilitación del barrio de Santa Lucía en su primera fase.

 

Según ha explicado el portavoz del Gobierno y concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, con ello se quiere aprovechar la experiencia que tiene la sociedad municipal en este tipo de obras y adquirida en la rehabilitación de fachadas del centro histórico.

 

Según ha recordado Segado se trata de una actuación muy parecida en la que las administraciones financian gran parte de la actuación y los propietarios, el resto.

 

El portavoz también ha explicado que este proyecto, que afectará a unas 95 viviendas ubicadas en el cerro del Chocolatero, se inició hace un año y medio, a través de un convenio entre la Secretaría de Estado de Vivienda, la Dirección General de Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento, por el que las administraciones asumían el 75 por ciento del costo de los proyectos, además de la redacción de los proyectos y su contratación, y 25 por ciento restante los propietarios.

 

Su gestión durante este tiempo se ha visto paralizada por los escasos recursos de las familias residentes en este cerro, lo que ha llevado al Ayuntamiento a gestionar modificaciones en el acuerdo, para que las administraciones llegaran a sufragar entre el 90 y 95 por ciento de las obras según los casos.

 

Las actuaciones en estas viviendas abarcarán reparaciones de cubiertas, rehabilitación de fachadas y mejora de las condiciones de habitabilidad, ya que algunas habitaciones de las viviendas carecen de aireación.

 

El costo medio de las intervenciones en cada vivienda rondará los 15.000 euros.

 

CAMBIOS EN LA ORDENANZA DE SERVICIOS URBANISTICOS

 

Entre otros asuntos, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal para 2011, reguladora de las tasas por la prestación de servicios urbanísticos. Según Segado, esta tasa ya experimentó una profunda revisión a principios de este año y tras 10 meses de aplicación se hacía necesaria clarificar conceptos, que no supondrán aumento en las tarifas actuales.

 

Segado ha añadido que esta ordenanza afecta fundamentalmente a empresas y promotoras, que son la que suelen solicitar los servicios urbanísticos de la Gerencia.

 

El texto aprobado hoy ha sido dictaminado por la Gerencia de Urbanismo y la Comisión de Hacienda, y está previsto que sea aprobado el próximo lunes en el pleno municipal.

 

30 PUESTOS EN EL MERCADILLO NAVIDEÃ'O

 

A propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, Turismo y Comercio, Javier Herrero, la Junta de Gobierno ha aprobado la instalación del mercadillo navideño de artesanía y bisutería, que funcionará del 6 de diciembre al 6 de enero en el paseo central de la Alameda de San Antón.

 

El tradicional mercadillo estará compuesto por 30 puestos que cerrarán todos los días a las 10 de la noche, excepto la noche de reyes, el 5 de enero, que lo hará a las 12 de la noche.

 

EL PERI DE SAN ANTÃ"N TRAS LA APROBACIÃ"N DEL PLAN GENERAL

 

A preguntas de los periodistas, el concejal de Urbanismo ha comentado que los trabajos de redacción del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del barrio de San Antón, se iniciará el día después de que se apruebe definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena.

 

El concejal ha señalado que recientemente se ha reunido con los vecinos para explicarle cómo andan las gestiones y ha recordado que inicialmente el Equipo de Gobierno quiso dar una ordenación al barrio dentro del Plan General, pero chocó con las alegaciones de los vecinos, por lo que se optó por hacer un Plan Especial.

 

Según Segado este PERI deberá tener en cuenta las especiales circunstancias de este barrio, que ha experimentado una decadencia notoria en los últimos años y requiere una revitalización.

 

Por último el portavoz del Gobierno ha asegurado que el plan general de Cartagena dispone de suelo suficiente para albergar una zona logística de apoyo al puerto y a la futura terminal de contenedores de El Gorguel, ante las preguntas de los periodistas sobre el interés de otros ayuntamientos limítrofes de crear un área para este fin.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES